Blogia
APUDEPA

Abrazados

Abrazados

Fotografía de APUDEPA.

 

Una breve reseña para indicar que ayer muchos socios de APUDEPA salimos a la calle de manifestantes. Era sábado, tarde, y en Zaragoza todo parecía detenido (incluso las obras de la Expo). El Ebro seguía guardando silencio al pasar por el Pilar. Los socios nos concentramos frente al recién derruido club náutico y de allí partimos a reunirnos con las demás gentes en el Puente de Piedra. Allí nos abrazamos, nos cogimos de las manos, leímos y escuchamos el manifiesto, lo aplaudimos, y charlamos animadamente unos con otros. ¿Qué qué pedíamos? Algo tan sencillo como que se trate al Ebro y al Puente como si fuesen un río y un monumento respectivamente. Que la navegación se adapte al río y no al revés y que se respeten los valores culturales y naturales presentes en las riberas zaragozanas. Que las prisas no arrasen con todo. Y, por cierto, que se escuche más a los expertos independientes y un poquito menos (sólo un poco) a concejales y consejeros. ¡Los puntos sobre el puente somos las personas abrazadas! Saludos y felicidades a todas las personas organizadoras y a las asociaciones convocante

 

TEXTO COMPLETO LEÍDO EN EL PUENTE DE PIEDRA DE ZARAGOZA

ABRAZO AL EBRO

PROTEGER EL RIO, DEFENDER EL PUENTE, SALVAR LOS ÁRBOLES

Desde hace unos meses, el tramo zaragozano del Ebro está siendo sometido a una presión sin precedentes como consecuencia de las obras de la Expo, el Plan de Riberas y el cierre del Tercer y Cuarto cinturón.

Bajo el lema "Agua y Desarrollo sostenible", las obras de la EXPO y su Plan de Acompañamiento se están desarrollando sin ningún tipo de sensibilidad hacia el río: azud, escolleras innecesarias, dragados, talas indiscriminadas, absoluta inexistencia de protección al arbolado...

Estas obras están afectando gravemente a la dinámica del río y a la supervivencia de sus comunidades biológicas. Para justificarlas, se argumenta que el tramo sobre el que se actúa es urbano y no natural, sin tener en cuenta que los ríos siguen siendo ríos aunque atraviesen una ciudad y así lo reconocen las directivas europeas.

Si el azud ya supone una alteración importante del funcionamiento del río, el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado de forma precipitada y sin contar con la participación ciudadana, un canal de navegabilidad que constituye un grave atentada contra el patrimonio histórico de nuestra ciudad y un grave peligro ecológico:

El dragado del río para excavar un canal dentro de su cauce desestabilizará el fondo del río, acentuándose la velocidad de la corriente hacia el ojo del Puente de Piedra. Esto puede implicar a medio plazo un riesgo por socavación de los cimientos del Puente. De igual forma, la orilla derecha del río junto al Paseo Echegaray y el Pilar, se puede transformar en erosiva con nuevas filtraciones y peligro de hundimiento.

Tras cada crecida habrá que volver a dragar el río porque el canal se habrá rellenado y colmatado; por ello, el dragado es una actuación temporal y costosa que abre una espiral de gasto continuo.

El dragado destruirá un importante habitat, afectando a numerosas especies acuáticas autóctonas y favoreciendo las especies invasoras.

Esta obra supone'un retroceso en la política ambiental sobre nuestros ríos y en la educación ciudadana. Constituye además un pésimo ejemplo para el futuro, en un momento en donde nuestros mayores esfuerzos, tal como plantea la Directiva Marco de Aguas, deben centrarse en la restauración fluvial y no en seguir degradando los ecosistemas fluviales.

Como ciudadanas y ciudadanos queremos vivir de cara al río, pero de cara a un río natural, amable, en un entorno sostenible.

Preocupados por nuestro patrimonio cultural y natural requerimos a las administraciones implicadas, la paralización de la construcción del Canal. Mientras tanto seguiremos solicitando a las instituciones europeas, a la justicia, a la comunidad científica y a toda la ciudadanía, el apoyo para que se unan en la defensa del Patrimonio Natural, Cultural e Histórico de nuestra ciudad.

DEMANDAMOS LA PARALIZACIÓN DEL PROYECTO

DE CONSTRUCCIÓN DEL CANAL

RECHAZAMOS EL TALADO ABUSIVO Y MALTRATO

DE ARBOLES DEL PLAN DE RIBERAS

POR UNA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

 

 

6 comentarios

Junta de Apudepa -

Rufica tiene razón. La Junta de Apudepa se apunta a ver las grietas de Yesa y a sentir los temblores de Itoiz, a tomar conciencia de la realidad de la tierra. Cuando en primavera-verano nos escribió el presidente de la CHE, y nosotros le contestamos, no entendía que Apudepa se preocupase por la grietas. No era de nuestra incumbencia. La carta es memorable y la vamos a poner en el blog para que se sepa, para la memoria histórica de ese despropósito que es el recrecimiento de Yesa en el Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad.

RUFICA DE ARAGÓN -

Y dale que te pego con acercar a la ciudadanía al río (al único río existente en ciertos foros, al Ebro... y del modo en que quieren los ex-ecologistas pro-Expo) ¿Y por qué no acercamos a la ciudadanía al río Aragón, al río Irati...? ¡Ah no, eso no, que acudir a ver las grietas de Yesa o a soportar los temblores de la zona de Itoiz, no queda bien...!

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=351476

Curiosa -

Veo ahora que han puesto el manifiesto y también hacen referencia al incremento de la velocidad dela corriente y su incidencia en el ojo desmantelado del puente. ¿Y no están alarmados esos señores de la Expo? ¿No creen Vds. que es una pésima gestión del medio ambiente y de la cultura?

Curiosa -

Muy agradecida por la aclaración. Saco la conclusión que por diversas fuentes hay preocupaciónn por las graves afecciones en la ribera derecha. Por cierto, ¿no se quién es D. Teodoro Ríos? Me gustaría que me lo aclaren.

Desde el blog de APUDEPA -

A doña Curiosa le aclaramos, a riesgo de que se enfade nuestra presidenta con los redactores de guardia de este Blog, que la profesora doña Belén Boloqui ha alertado en todas las ocasiones que ha podido sobre el peligro que supone la estabilización de la lámina de agua para los cimientos de los monumentos de la margen derecha y muy singularmente sobre el templo del Pilar. La presidenta, que lo conoce muy bien, está muy preocupada por las afecciones sobre la Basílica. En este mismo Blog, también don Teodoro Ríos ha advertido sobre el peligro de conducir buena parte del caudal del Ebro hacia la segunda arcada.

Curiosa -

Sigo en alerta con las cosas que leo en esta nueva noticia. Entrando en el enlace he visto que, entre los expertos que protestan, está el presidente del II Congreso de restauración de ríos, Germán Bastida. O sea que mientras en otros sitios se restauran los cauces de los ríos en Zaragoza embalsamos el Ebro, hacemos justo lo contrario de lo que deberíamos hacer. Segundo, pone los pelos de punta eso que dicen, los mismos expertos, y copio literalamente que "la conducción de la mayor parte del caudal hacia una sola arcada del puente puede implicar a medio plazo un riesgo por socavación de cimientos llegando a desestabilizar la margen derecha". Directamente ya estoy pensado en el templo del Pilar. Ya se que Apudepa ha avisado sobre eso pero ¿hace alguien caso?