Blogia
APUDEPA

El silencio administrativo del Gobierno de Aragón ha refrendado la catalogación definitiva e irrevocable del Teatro Fleta

El silencio administrativo del Gobierno de Aragón ha refrendado la catalogación definitiva  e irrevocable del Teatro Fleta

Gobierno de Aragón. Sin límites... (ni que lo digan). La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, hace público que la catalogación del Teatro Fleta como Edificio de Interés Arquitectónico, en el marco del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, es definitiva e irrevocable.

Efectivamente, el silencio administrativo del Gobierno de Aragón, y en concreto del Consejo de Ordenación del Territorio, ha refrendado el cumplimiento de la última prescripción impuesta por el Consejo, a petición de la Comisión Provincial de Patrimonio, en su reunión de fecha 7 de junio de 2006. En dicha sesión el Consejo acordó “aprobar” el “Catálogo de Edificios y Conjuntos de Interés de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza” con la siguiente prescripción: “se revisará la catalogación del Teatro Fleta, adaptándola a la situación real actual”.

El Ayuntamiento de Zaragoza, en cumplimiento de dicha prescripción, procedió a la actualización de la ficha catalográfica del Teatro Fleta, labor que se hizo por el servicio técnico de Patrimonio Cultural con el asesoramiento de una Comisión de Expertos de la Universidad de Zaragoza. La nueva ficha catalográfica, adaptada “a la situación real actual del teatro”, confirmó la catalogación del edificio como de Interés Arquitectónico y señaló los elementos a conservar, como la estructura, el anfiteatro, el volumen o la fachada. El documento del Ayuntamiento de Zaragoza entró en el Registro de la Diputación General en noviembre de 2006. Pues bien, la Ley Urbanística de Aragón establece que pasados dos meses sin pronunciamiento del Consejo, se entenderá definitivamente cumplida la prescripción impuesta. Así el artículo 43 dispone que “cuando las objeciones a la aprobación definitiva del Plan General afecten a áreas o determinaciones tan concretas que, prescindiendo de ellas, el Plan se pueda aplicar con coherencia, éste se aprobará definitivamente salvo en la parte objeto de reparos, que podrá denegarse o quedará en suspenso hasta su rectificación en los términos precisados por la resolución aprobatoria. El Ayuntamiento comunicará al órgano autonómico las rectificaciones oportunas, quedando levantada la suspensión, bien por resolución expresa de dicho órgano, bien por el transcurso del plazo de dos meses desde la comunicación sin que el órgano autonómico haya formulado objeciones”.

De acuerdo con el artículo 72 de la Ley, dicho precepto es de aplicación para la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, pues se realiza “conforme a las mismas reglas sobre documentación, procedimiento y competencia establecidas para su aprobación”. Así lo reconoce el citado acuerdo del Consejo de Ordenación del Territorio en su fundamento de derecho primero.

Acaban así muchos meses de incertidumbre: la catalogación del Teatro Fleta es definitiva e irrevocable y no cabe otra actuación que no sea la finalización de la rehabilitación de tan emblemático edificio. APUDEPA pide, en este sentido, que se actúe con inmediatez, pues la responsabilidad exige que un edificio catalogado no permanezca en el lamentable estado en que hoy se encuentra el Teatro Fleta.

La Asociación recuerda que, aunque debe de someterse a la legislación y al planeamiento urbanístico del respectivo municipio, es la Diputación General de Aragón la única responsable de actuar sobre los bienes de su propiedad. Por ello APUDEPA exige al Gobierno que reinicie de inmediato las obras para la rehabilitación del Fleta, con independencia de cualquier otra cuestión relativa a la gestión. Ya no hay marcha atrás. Ahora sólo cabe cumplir con la ley y con la responsabilidad. En todo caso, APUDEPA seguirá defendiendo el carácter público de la titularidad y de la gestión del único teatro del Gobierno de Aragón, y restará muy vigilante al proyecto de conservación y rehabilitación del Teatro que ahora deberá de realizarse y .

APUDEPA desea, por último, mostrar su alegría por la catalogación definitiva del Teatro Fleta y agradecer al Ayuntamiento de Zaragoza que la haya hecho posible en el marco de la Ley y del respeto al patrimonio cultural. La Asociación, en este momento, desea agradecer fuertemente todos los apoyos recibidos en pro de la conservación del Teatro Fleta, de ciudadanos y asociaciones y muy particularmente de la Asociación Hispania Nostra y de la Fundación DOCOMOMO, prestigiosas organizaciones que han sabido estar del lado de la arquitectura moderna.

6 comentarios

Josita -

Gracias por sus ánimos pero me tengo por ser una persona realista. Quizá puedo estar confundida. Ojalá sea así y tengan Vds. la razón.

Carmencita Descalza -

Oiga doña Josita. Quizás Marianín está un poco optimista después de las vacaciones ¿Se han fijado que había desaparecido del Blog? pero lo que es seguro es su pesimismo. La cosa está muy malica, se lo reconozco. ¿Pero no es cierto que ustedes nos van poco a poco sensibilizando a todos? ¡Hasta a los jueces! Ánimo doña Josita!

Josita -

A Marianín lo veo muy optimista. No se ganan batallas, las estamos perdiendo en realidad, entendiendo que las pierde la sociedad en su conjunto. Que no saben lo que se llevan entre manos está claro, hacen aguas por todos los lados, lo que resulta muy grave para una comunidad. ¿Y dónde está la exigencia de respondabilidad? ¿A quién le lcorresponde?

Marianín -

Se van ganando batallas pero no hay que fiarse de esta pandilla de tramposos

Hay que exigir que continúen con el Proyecto de Rehabilitación y luchar contra el proyecto de la SGAE.

¡A la Consejera solo se le ocurre regalar el Fleta! Si no quiere o no sabe GESTIONAR que dimita ya.

Junta de Apuda -

Muy interesantes todas las observaciones de Mestizo y sentimos mucho lo del horno de Urrea. Suponemos que lo de los inventarios y asesorías va a tono con la ausencia de profesionalidad que se está desmostrando desde ciertos sectores de la DGA. Almunia y sus chicos se van a llevar la palma permitiendo la destrucción del patrimonio. Van a superar a los años del desarrollismo franquista.
¡DESCANSE EN PAZ OTRO TESTIGO DE NUESTRO PASADO DUCAL!

Mestizo -

Sois la bomba¡¡ De dónde se puede sacar tanto tiempo?? Qué lástima que en la provincia de Teruel seamos cuatro socios y sin comunicación.

El pasado fin de semana pude observar (ni me había enterado) que el antiguo horno de Urrea había caído bajo la piqueta para hacer un centro de día o no se qué historia mientras a su lado se restauraba la iglesia.

Lo que más lástima da es que a nadie de la zona que le he preguntado le importa lo más mínimo semejante desastre.

En fin, descanse en paz otro testigo de nuestro pasado ducal.

Por cierto, y abro la discusión, podríamos abrir un debate amplio de los inventarios y asesorías de la DGA en tema de Patrimonio, os aseguro que dan para un blog sólo de eso.
Salud