Blogia
APUDEPA

Excursión de Apudepa a Canfranc el sábado. ¡No perdáis el tren!

Excursión de Apudepa a Canfranc el sábado. ¡No perdáis el tren!

Foto Apudepa 2006. Hola a todos. Nos vamos de visita cultural a Canfranc, a disfrutar del Canfranero, a ver los destrozos de la antigua estación internacional. Vamos también a ver su belleza maltrecha por la injuria de los hombres. Quizá Apudepa haya logrado doblegar algo a la administración haciéndoles rectificar el proyecto de tal forma que la altura original del edificio se va conservar como estaba, más o menos, así como la cúpula. Por lo demás, por dentro el edificio está deshecho así que de la estación va a quedar un simulacro. Su arquitecto, Pérez Latorre, estrella mediática del Gobierno Aragonés, se empeña "en mejorarla" cuando en patrimonio monumental no hay nadad que mejorar, simplemente lo que se debe hacer es respetar esos valores constructivos y decorativos heredados. La doctrina que subyace en los planteamiento de intervención del monumento están enormemente desfasada y resulta anacrónica porque es como si retrocediésemos más de 100 años en teoría sobre restauración. Pero ahí está el arquitecto amparado por el Gobierno de Aragón, el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000. Ahí es nada. Por otro lado nuestro patrimonio industrial está relegado en esta Comunidad, como todo lo que suene a cultura, claro, y algo de lo que aquí decimos se puede comprobar en la página web del Ministerio de Cultura. Si se entra en Patrimonio Histórico y en Planes Nacionales, "plan de Patrimonio Industrial", entre los bienes seleccionados no hay ni uso solo de Aragón. Ya dice el texto que "las Comunidades Autónomas de Aragón y Baleares, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no han presentado ninguna propuesta" (año 2002). Otras comunidades han espabilado, han hecho sus propuestas y ahí tienen Vds. Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, y Valencia, con 3 y 4 bienes seleccionados para restaurase en este importante plan de patrimonio industrial. Hay proyectos de gran envergadura. Aquí no hay voluntad, no se quiere hacer bien las cosas. Ah, por cierto, para mayor inri la obra se sufraga con el 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

Día 29 sábado,Visita en el canfranero a Canfranc (Huesca)

Oportunidad única e interesante para ver esta bonita localidad, viajar en el querido Canfranero y contemplar lo que están haciendo con la interesantísima Estación Internacional de CanfrancDisponemos de 30 plazas, el resto hay que adquirirlos personalmente en la estación de Delicias.

· 7:25 Concentración de los viajeros en el Hall de la Estación de Delicias,    reparto de billetes para coger asiento.

· 7:45 Salida del tren de Zaragoza, (Estación de Delicias)  

· 11:42 Llegada aproximada a Canfranc,  

· 12 h Visita a la parroquia y a la casa del arquitecto Miguel Fisac 

· 13h a 14h. Recorrido de un tramo del Camino de Santiago (el que no desee caminar puede esperarnos en Canfranc) 

· 14h a 15h Comida de restaurante o de bocadillo (los caminantes en el pueblo viejo y el resto en Canfranc-estación) 

· 15h. a 16h. Regreso de los caminantes a Canfranc Estación 

· 16h Visita a la Estación y al núcleo de viviendas de Canfranc Estación  

· 18:10 Arranca el tren de Canfranc· Momento del día para comentarios y fotos varias 

· 21:48 Llegada a Zaragoza-DeliciasPrecio del billete de tren: 21,50 € ida y vuelta aprox.

NOTA IMPORTANTE: El canfranero vende más billetes que asientos, por consiguiente hay que ir pronto al tren si se quiere asegurarse el asiento.

- ES IMPRESCINDIBLE LLEVAR AGUA Y CALZADO CÓMODO

Teléfono de contacto: 606 970 900; de 12 a 16 h. de lunes a viernes.

Os esperamos, un fuerte abrazo Zaragoza, 26 de septiembre 2007

3 comentarios

Discordia -

¡Qué envidia me dais!. Sobre todo después de leer la crónica del viaje a Teruel.
Abrid bien los ojos y pasadlo muy bien. ¡Viva Canfranc! ¡Abajo los especuladores!

Josita -

Me sumo a lo que dice el llanero solitario.

el llanero solitario -

Yo no voy a perder el tren pues iré a la excursión. Los que van a perder el tren son los de la DGA, van a perder el tren, la estación, la vergüenza(hace días que la han perdido)y la dignidad(que tembién la han perdido)