Blogia
APUDEPA

Noticias

Bienes aragoneses en el MNAC. Negociaciones entre la Diputación General aragonesa y la Generalitat catalana

Bienes aragoneses en el MNAC. Negociaciones entre la Diputación General aragonesa y la Generalitat catalana

Sepulcro en madera de la priora Dª Isabel de Aragón, c. 1434, procedente del Real Monasterio de Nª Sª de Sijena (Villanueva de Sijena, Huesca). Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, depósito del MNAC. Foto Apudepa 2016

Negociaciones entre la Diputación General aragonesa y la Generalitat catalana:

Rechazamos cualquier tipo de negociación secreta,  exigimos el cumplimiento de las sentencias judiciales y el retorno inmediato a sus lugares de origen de todos los  bienes ilegalmente retenidos

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés lleva desde su nacimiento comprometida con la vuelta a sus lugares de origen de las obras de arte que se encuentran en el exterior. Concretamente, por tanto, con el retorno a Sijena y a las parroquias de los bienes culturales que se hallan ilegalmente fuera de su sitio. En relación con las supuestas negociaciones que han anunciado la Generalitat catalana y la Diputación General aragonesa, Apudepa manifiesta:

-       Que no debe olvidarse el mal precedente de las negociaciones entre las consejeras Mieras y Almunia, que desembocaron en la famosa y polémica Resolución Mieras de abril de 2006 que apostaba por una gestión compartida entre los Museos de Lleida y Barbastro.

-       Que la cuestión de los bienes de Sijena está judicializada, con una sentencia que anula la venta del tesoro artístico del Real Monasterio y ordena su inmediato regreso. No procede ningún tipo de negociación que impida o dificulte el cumplimiento de las sentencias judiciales.

-       Que es exigible que se mantenga transparencia en todo momento, de manera que la sociedad esté informada de lo que se negocia y de los términos en que se hace. También pedimos que las Cortes, el ayuntamiento de Villanueva de Sijena, las autoridades judiciales y las asociaciones estén puntualmente informadas de todos los acontecimientos que se sucedan.

-       Que la Diputación General debe exigir a los obispos de Barbastro-Monzón y Huesca la ejecución canónica de las sentencias vaticanas.

-       Y, en definitiva, rechazamos cualquier tipo de negociación secreta,  exigimos el cumplimiento de las sentencias judiciales y el retorno inmediato a sus lugares de origen de todos los bienes ilegalmente retenidos.

 

Zaragoza, 25 de febrero del 2016

Apudepa

Apoyo al yacimiento de La Malena del Presidente de la Comarca del Campo de Belchite

Apoyo al yacimiento de  La Malena del Presidente de la Comarca del Campo de Belchite

Imagen del encuentro en la sede de la comarca. Foto Apudepa, 2016.

APUDEPA NOTA DE PRENSA

Apudepa, vecinos y técnicos acuden a la sede de la Comarca del Campo de Belchite a solicitar el apoyo del Presidente para el yacimiento arqueológico de La Malena en Azuara

El Presidente de la Comarca del Campo de Belchite manifiesta  que" con su apoyo van a contar siempre"

El pasado viernes día 19 de febrero, Apudepa, en compañía de personal técnico y vecinos de Azuara, se han  dirigido al presidente de la Comarca del Campo de Belchite para informarle de la visita efectuada al yacimiento el pasado día 27 de enero, mostrarle la preocupación por el  abandono que presenta el yacimiento y en consecuencia solicitar su apoyo a fin de impulsar la recuperación integral de la villa romana de la Malena en Azuara. En un clima cordial y distendido se le hizo entrega de un documento redactado entre Apudepa, técnicos y vecinos. 

El Presidente de la Comarca del Campo  de Belchite manifestó abiertamente que "con su apoyo van a contar siempre" y que "la comarca podría aportar algo de dinero". Acompañaba al presidente Cristina Fleta, consejera de Cultura de la Comarca y concejal del Ayuntamiento de Azuara, quien desde el primer momento ha mostrado interés y disponibilidad y preocupación por un tema que sabemos requiere aunar voluntades y establecer acuerdos.  Precisamente, el Presidente manifestó también que "sin voluntad política no se consigue nada". 

La representante de Apudepa le hizo saber que esta misma semana  van a solicitar el apoyo institucional del pleno de la comarca del Campo de Belchite, sin menoscabo que este bien cultural  sea competencia del Gobierno de Aragón, es imprescindible trabajar colaborativamente entre la Comarca, el Ayuntamiento de Azuara, los vecinos,   la Dirección General de Cultura y  Patrimonio y las Cortes de Aragón. También se indicó que serán necesarias otras instancias consultivas,  desde el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), a la  Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCRBCA, museo o similar)  y  cualquier otro ente público o privado que pueda apoyar e impulsar la conservación y difusión del yacimiento,  lo que supondría el arranque inicial que necesita el yacimiento de La Malena después de tantos años de parón institucional. Apudepa trata de facilitar inicialmente estas sinergias a fin de alcanzar los acuerdos oportunos.

Una vecina de Azuara expresó un interesante testimonio  al Presidente. Que el verano pasado unos arquitectos de Patrimonio Nacional de Madrid que visitaron la localidad, muy  documentados  sobre la villa romana,  quedaron impresionados por la desidia que vieron al respecto, tanto en el yacimiento como en  el centro de interpretación cerrado de Azuara. Otra residente azuarina expuso que el patrimonio cultural es un valor que hay que desarrollar como un alternativa local de desarrollo.

En cuanto a los técnicos expusieron al Presidente la innegable importancia del yacimiento; que queda mucho por saber;  que lo que funciona en la actualidad es la arqueología pública, comunitaria, que sea también rentable para la población residente; que hay que crear sinergias para poder sacar  adelante el yacimiento;  que en la Malena ha faltado mantenimiento  anual, y que ahora hay necesidad de partir de un Plan Director, integral, lo que  supone una planificación estratégica  que parta de varias premisas a corto, medio y largo plazo.  En definitiva, hablamos de un diagnóstico de la situación; una redacción de un proyecto; una intervención (lo que pasaría por cubrir adecuadamente el yacimiento); una programación educativa (recorridos y paneles explicativos); una  conservación y mantenimiento adecuados y, finalmente, proyectos e investigaciones en perspectiva para proseguir las excavaciones.

 

Apudepa,  21 de febrero del 2016 

30 años del descubrimiento (y 22 de olvido) de los mosaicos romanos de La Malena, por Víctor Millán Zaragoza

30 años del descubrimiento (y 22 de olvido) de los mosaicos romanos de La Malena,  por Víctor Millán Zaragoza

Foto Ayuntamiento de Azuara

30 años del descubrimiento (y 22 de olvido) de los mosaicos romanos de La Malena

por Víctor Millán Zaragoza

Heraldo de Argón, edición digital   

Les recomendamos la lectura de este interesante artículo, editado hoy en Heraldo de Aragón en la versión digital,  en el que el periodista se hace eco de la situación actual del yacimiento romano de  La Malena en estado de semiabandono. El título es ya muy significativo. Lo tendremos presente.  Es cierto, nadie lo puede ocultar que los mosaicos teselados de la villa romana nos preocupan a todos ¡y mucho!¡Cómo va a ser para menos! Enlace

Escrito relativo a La Malena presentado por Apudepa, vecinos de Azuara y técnicos, entregado al presidente de la Comarca del Campo de Belchite

Escrito relativo a La Malena presentado por Apudepa, vecinos de Azuara y técnicos,  entregado al presidente de la Comarca del Campo de Belchite

Imagen del archivo del ayuntamiento de Azuara


Al Sr. Presidente de la Comarca del Campo de Belchite

Belchite (Zaragoza)

APUDEPA, Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, se dirige a Vd. como presidente de la Comarca del Campo de Belchite, en compañía de personal técnico y vecinos de Azuara, a fin de,

-  Solicitar el apoyo del Presidente de  la Comarca del Campo de Belchite para impulsar la recuperación de la villa romana de la Malena en Azuara en relación a la situación actual. El yacimiento arqueológico se encuentra entre  los principales de España por la riqueza de sus mosaicos teselados y en particular por el que representa la escena de la Boda de Cadmo y Harmonía.

 -  Informarle que se va a solicitar el apoyo institucional del pleno de la comarca del Campo de Belchite. Este bien cultural es competencia  del Gobierno de Aragón. En el momento presente es necesario trabajar colaborativamente entre la comarca, el ayuntamiento de Azuara, los vecinos,   la Dirección General de Cultura y  Patrimonio y las Cortes de Aragón.  Serán otras instancias consultivas el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), la  Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCRBCA, museo o similar) o cualquier otro ente público o privado que pueda apoyar e impulsar la conservación y difusión del yacimiento,  lo que supondría el arranque inicial que necesita el yacimiento de La Malena después de tantos años de parón institucional. Apudepa trata de facilitar inicialmente estas sinergias a fin de alcanzar los acuerdos oportunos.

- Informarle que en la visita realizada al yacimiento el pasado 27 de enero con representantes del ayuntamiento, vecinos, técnicos y miembros de Apudepa, se manifestó la voluntad que de una vez por todas comience una nueva etapa de recuperación integral del yacimiento. Recientemente se ha constituido un grupo de vecinos de apoyo "a cuantas acciones se consideren necesarias" para la  recuperación de la villa. No tiene justificación que otros grandes yacimientos arqueológicos aragoneses han sido objeto de intervención en los últimos años: Labitolosa en la Puebla de Castro y Villa Fortunatus en Fraga (ambos en Huesca) y La Loma del Regadío en Urrea de Gaén (Teruel), todos ellos visitables y con estructuras aéreas que los protegen, mientras al yacimiento de Azuara se le haya dejado de lado a pesar de contar con un Plan Director desde hace años (1992). Conservando y poniendo en valor este yacimiento arqueológico se repara un agravio comparativo con el pueblo de Azuara,  se  establece un puente entre Fuendetodos, Azuara y Belchite y se cubre el acercamiento turístico-cultural entre todos los municipios de la Comarca.  

-  Cambiar impresiones relativas al deficiente estado del yacimiento de La Malena en Azuara.  Este estado es bien conocido y no necesita de mucha explicación: La mala gestión ha hecho que en décadas La Malena  no haya recibido ni siquiera un mantenimiento adecuado, mucho menos la puesta en valor que merece como yacimiento de primera categoría que es al tratarse de un Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica. Antes de que los mosaicos continúen deteriorándose hasta ser irrecuperables y de que la maleza vuelva a comerse todo lo excavado hasta el momento, son necesarias iniciativas, cuanto más amplias y colaborativas mejor, que hagan que La Malena esté en el lugar y en las condiciones que le corresponden.

- Manifestarle la necesidad de  iniciar una nueva andadura a favor del Bien de Interés Cultural y ello en base a una praxis arqueológica científica a la par que basada en un  espíritu de servicio  público,  social, local, asociativo y  colaborativo. Las empresas comarcales no deben de quedar al margen de esta iniciativa.

                                                           Belchite,  a 19 de febrero del 2016

                                                                                              Apudepa

 

Página de patrimonio cultural del  Gobierno de Aragón relativa a La Malena (enlace)

La diócesis de Tarazona inmatricula la parroquial de Pozuel de Ariza

La diócesis de Tarazona  inmatricula la parroquial de Pozuel de Ariza

Iglesia parroquial de Pozuel de Ariza, recientemente inmatriculada

Pocos días antes de que se cerrase el grifo de la inmatriculaciones que daban plena capacidad al obispo para registrar un bien sin título de propiedad,  todo ello desde el gobierno de Aznar, ha transcendido por primera vez en Aragón,  y casi en directo, una inmatriculación realizada hace pocos días, dado que el notario de Ateca ha comunicado al ayuntamiento de Pozuel de Ariza el acto registral. La iglesia con su gran torre defensiva, antigua zona de frontera con castilla,  es sin duda una arquitectura singular. En el pueblo hay pocos habitantes, se gobiernan por concejo abierto y  han votado a IU.  Estarán que trinan. Y luego que no hay vocaciones. ¿Pero qué quieren?

Por su interés, lean la noticia publicada en el Diario.es Aragón (edic. digital).

Importante y trascendental visita de WMF a Averly

Importante y trascendental visita de WMF a Averly

Ayer día 18 de noviembre ha estado en Zaragoza el representante de World Monuments Fund en España para visitar la fábrica de Averly,  incluida por WMF en su listado de edificios arquitectónicos del mundo  en peligro,  años 2016-2018

El representante ha recorrido la fábrica y tras la visita ha acudido al ayuntamiento de Zaragoza siendo recibido por el  alcalde de Zaragoza, el consejero de Urbanismo y  el gerente de urbanismo.

Tras la visita al antiguo complejo industrial, invitado por la propiedad, el representante de World Monuments Fund en España ha manifestado que le ha gustado la fábrica y que valora la necesidad de preservar el conjunto arquitectónico del antiguo conjunto industrial, y así se lo ha hecho saber al alcalde de Zaragoza, al consejero de urbanismo y al gerente. Los representantes municipales han mostrado su buena disposición en valorar a Averly  como conjunto industrial en su totalidad y han manifestado su disposición para llegar a los acuerdos necesarios que permitan salvar la antigua industria y ponerla a disposición de la sociedad.

El representante del World Monuments Fund en España se ha ofrecido volver a Zaragoza para colaborar en el proceso de mediación a través de una  entrevista con el  Director General de  Cultura y Patrimonio del gobierno de Aragón y  con los representantes de los partidos políticos,  a fin de que el ayuntamiento de Zaragoza logre alcanzar un consenso sensato sin que ninguna de las partes se sienta perjudicada. En la reunión manifestó el alto valor industrial del antiguo complejo. 

En la visita al ayuntamiento el representante de WMF ha sido acompañado por miembros de Apudepa, asociación que solicitó a esta entidad internacional  la inclusión del excepcional conjunto en el listado del patrimonio arquitectónico mundial en peligro. El legatario ha manifestado durante la reunión que Averly fue seleccionada e incluida, por unanimidad y desde el primer momento  para que formase parte del citado listado.

Presentación del libro, Lo que no (solo) destruyeron los franceses. El ocaso del palacio de la Diputación del Reino de Aragón, por Carlos Bitrián Varea

Presentación del libro,  Lo que no (solo) destruyeron los franceses. El ocaso del palacio de la Diputación del Reino de Aragón, por Carlos Bitrián Varea

Una treintena de asistentes se dieron cita el pasado viernes a las 20:00 horas en la céntrica librería La Pantera Rossa, en Zaragoza, para la presentación del libro, Lo que no (solo) destruyeron los franceses. El ocaso del palacio de la Diputación del Reino de Aragón, un estudio sobre un proceso de destrucción que culminó con la casi desparición del emblemático edificio de la Diputación del Reino de Aragón en el siglo XIX  su sustitución por el antiguo Seminario Conciliar, hoy Casa de la Iglesia. Su autor, el aquitecto Carlos Bitrián, comenzó su intervención confesando su profunda pasión por el edificio y su significado dentro de Zaragoza y Aragón, una pasión de la que nace, según explicó, el libro.

Tras una introducción de la historiadora Belén Boloqui, el autor desgranó su teoría sobre los procesos destructivos del patrimonio, que a su entender nos proporcionan un relato fidedigno de la sociedad que los presencia y deben equipararse a los procesos constructivos a la hora de analizar la ciudad, el patrimonio y la arquitectura.

El libro, fruto de un arduo trabajo de documentación, sirve no solo como reflexión sobre el papel de la arquitectura en las ciudades, la memoria de los lugares y la simbología de la arquitectura, sino como punto de partida para la investigación de este importante edificio desaparecido del que, presumiblemente, aún quedan trazas contenidas en el edificio que lo sustituyó. El libro pasa a ser un estudio de  imprescindible consulta en la evolución histórica de este emblemático palacio. 

Diversos colectivos visitan Panticosa ante la degradación de los bienes antiguos del balneario

Diversos colectivos visitan Panticosa ante la degradación de los bienes antiguos del balneario

Parte del colectivo en la Fuente del Estómago o de la belleza.

Foto Apudepa, 2015. 

APUDEPA

NOTA DE PRENSA

Ayer domingo diversos representantes  políticos y de asociaciones mantuvieron una reunión informal, a la que asistió Luis Nozaleda,  en la explanada de los Baños de Panticosa,  junto al Gran Hotel, proponiéndose una reunión interdepartamental entre las distintas instituciones y entidades públicas y sociales que tienen o pueden tener competencias en el ámbito del Balneario de Panticosa.

El grupo  visitó  las fuentes históricas y se acordó que el alcalde de Panticosa se dirigiese al Consejero de Vertebración del  Territorio, Movilidad y Vivienda con el objetivo de encontrar soluciones viables para este delicado y complejo problema.

 

Ayer día 8 de noviembre  un nutrido grupo de representantes de diversos partidos políticos: Podemos, Partido Popular y Ciudadanos, el alcalde de Panticosa y miembros de Apudepa visitaron los Baños de Panticosa  a fin de realizar una visita de inspección a la situación real de este privilegiado enclave natural, declarado Conjunto Histórico en 1994.  Nada más llegar el grupo mantuvo una reunión informal, a la que asistió Luis Nozaleda, que estaba en la explanada junto al Gran Hotel, y  tal como manifestó acudió  para la ocasión desde  Madrid.  Luis Nozaleza es el  promotor  y ejecutor del actual proyecto sobre el antiguo balneario (2000-2008).  Tras el cruce de opiniones diversas, se propuso una reunión interdepartamental entre las distintas instituciones y entidades públicas y sociales que tienen o pueden tener competencias en el ámbito del Balneario de Panticosa.

En todos los grupos políticos se advertía  la necesidad de colaborar. Entre otros cosas Nozaleda  se lamentó de los arquitectos estrella que había contratado manifestando su preocupación por el deficiente estado de conservación de algunas maderas y en especial de las del hotel Continental.  También dejó caer, de forma más particular, alguna grave acusación relativa al proyecto, que todos podemos sospechar, pero que en nada queda sin aportar pruebas.

La visita de inspección vino motivada por la comparecencia de Apudepa en las Cortes de Aragón el pasado día 20 de octubre ante la Comisión de Comparecencia de Peticiones Ciudadanas, en defensa  de los valores de antigüedad, integridad y autenticidad de los bienes culturales que se conservan, muchos de ellos situados en la ladera del monte de Brazatos, especialmente las fuentes  y sus aguas,  la casa Belío y la casa Balneario. Alejandro Salvador Zazurca,  profundo conocedor del balneario, dirigió la visita comentando las diversas obras y sus valores. Todos los grupos mostraban su interés y preocupación percibiendo lo que ya se había denunciado en las Cortes aragonesas: la no intervención durante  estos años por el grupo Nozar y, por tanto,  la delicadísima situación de esta arquitectura balnearia, ahora en proceso de ruina. A todos los grupos les quedó la evidencia de la  necesidad de intervenir sin demora. Se trata de una  arquitectura en parte reflejo  de la del valle de Tena y en ocasiones de carácter más académico.

Tras la comida en la casa de Piedra, se propuso que el alcalde de Panticosa, allí presente, se dirigiese de forma inmediata al Departamento de Vertebración del Territorio  del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón para solicitar un encuentro  con el  citado consejero, Luis Nozaleda, los directores generales de Cultura y Patrimonio, Turismo y Obras Públicas, y Presidencia de la Diputación Provincial de Huesca, así como con el alcalde de Panticosa y Apudepa,  como asociación promotora  en la  defensa de los diversos valores de  este Conjunto  Histórico. El objetivo es ir reencauzando de forma interdisciplinar el  análisis necesario a fin de encontrar soluciones viables para este delicado y complejo problema de preservación del patrimonio. 

 

Zaragoza, a  9 de noviembre 2015

Apudepa