Blogia
APUDEPA

Vota a Eva Almunia como Ministra de Cultura. Aragón te lo agradecerá (Zapatero, no sabemos)

Vota a Eva Almunia como Ministra de Cultura. Aragón te lo agradecerá (Zapatero, no sabemos)

“Eva Almunia, una mujer que pesa en Ferraz. Postulada por el entorno de Marcelino Iglesias como sustituta lógica del líder aragonés cuando éste decida jubilarse, Eva Almunia se ha convertido en la voz del PSOE aragonés en la Ejecutiva federal del PSOE. Se ha ganado la confianza de José Blanco y de todo el aparato de Ferraz y ha marcado dignamente en toda España la postura del partido en conflictos como la Educación para la Ciudadanía. Cada vez que hay cambios en el Gobierno de Zapatero y afectan a la cuota femenina, sale su nombre. No ha llegado a materializarse, pero es de los pocos aragoneses que tiene posibilidades reales de ser ministro”.

Este es el retrato de Eva Almunia publicado hoy en Heraldo de Aragón en el marco de uno de esos refrescantes reportajes de los suplementos dominicales. Almunia aparece así incluida en la lista de los “15 aragoneses que cortan el bacalao”, “los personajes públicos de Aragón con más influencia en España”. APUDEPA, mediante este no menos fresco artículo de domingo, desea sumar su voz a todos quienes ven en Eva Almunia a la próxima ministra de Cultura de un Gobierno “ideal” de Zapatero y celebra la confianza que “el aparato de Ferraz” (y José Blanco) depositan en nuestra Consejera. Y no son pocas las razones por las que creemos que, aunque hayamos mantenido nuestras discrepancias, es idóneo el nombramiento de Almunia como Ministra de España. Ahí van unas cuantas:

 

- El Prado necesita una reforma algo menos “sosa” que la llevada a cabo por Rafael Moneo. Almunia sabrá encontrar la manera de “perforar” el edificio de Villanueva, añadiendo un nivel de contemporaneidad a la incompleta arquitectura neoclásica. Dada la magnitud de la empresa, la intervención la habrá de realizar un arquitecto muy famoso. A poder ser, Le Corbusier.

- Los Fondos del Prado son demasiado reales. Es necesario un plan museográfico específico (que debería de encargarse a Gonzalo Borrás) para “virtualizar” el depósito artístico. Almunia posee la capacidad suficiente como para proponer una solución original e imaginativa, más allá de los aburridos límites burocráticos. Así como el Espacio Goya pretende enseñar a comprender “la ausencia de Goya”, el Prado podría convertirse en el mejor lugar del mundo para gozar de la ausencia de los fondos del Louvre.

- El Teatro Real pasaría a ser gestionado por la SGAE, de acuerdo con los principios básicos de economía y productividad. Se acabaron las polémicas operísticas en el gran escenario madrileño. Será un maravilloso “espacio” multifuncional y para todas las artes: pase de modelos, presentaciones de libros, disco-móvil, números de circo… El aspecto y la esencia del viejo teatro son demasiado elitistas, por lo que se plantearía una intervención que lo dejara con la platea al aire, conservando su nombre y su espíritu, por supuesto. Podría pensarse incluso en dejar una grúa en vigilia permanente, en un claro guiño metafórico que sólo pueden hacer personas con experiencia en rehabilitación (ya me entienden) de teatros.

- La Biblioteca Nacional tiene unos horarios demasiado generosos, que podrían justificar el último robo de documentos. Podría pensarse en introducir los horarios de las bibliotecas de Aragón (en las que Almunia tiene experiencia, o no). Cuanto más cerradas y seguras, mejor. En verano se aprovechará para cambiar anualmente las soleras del edificio. Debería de acabarse con la inercia corporativista (casi fundamentalista) de poner al frente de la institución a un literato o a un experto técnico del ramo. Para promover la fusión multirracial de las diversas corrientes literarias (en el marco de la Alianza de Civilizaciones) se propone para la dirección de la Biblioteca Nacional a Carmen París.

- El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía necesita de una política que sepa contextualizar-en-el-presente-estado -acumulado-del-pensamiento-la-obra-producida-por-el -arte-contemporáneo. Se impone la edición de infinitos catálogos analíticos del estado de la cuestión. Sería bueno que Almunia propusiera una dirección compartida para Chus Tudelilla y Concha Lomba.

- Se observa que la agitación producida por el Museo Nacional de Cerámica en pleno centro histórico de la ciudad de Valencia produce graves afecciones a la movilidad de la zona. Para mitigar este perverso efecto (y de acuerdo con los criterios de la movilidad sostenible) se nombraría director del Museo Nacional de Cerámica a Miguel Beltrán, poseedor de una cualificación sobradamente contrastada que permitirá aletargar suficientemente el entorno del museo previniendo de raíz las avalanchas de visitantes. Una vez convertidos en “invisitados” los ricos fondos del Museo, se preverá la firma con el Ministerio de la Vivienda y el de Asuntos Sociales de un convenio para su utilización social en el “alicatamiento” de las cocinas de los Minipisos de Protección Oficial, lo que redundará en el acercamiento de la juventud a nuestra rica cerámica histórica.

- Dada la improductividad de los entornos de los monumentos nacionales (más propia del antiguo régimen, hay que reconocerlo) Almunia es la persona idónea para proponer la urbanización del espacio en torno de la Alhambra, que se cederá a una empresa sin renunciar a su titularidad. Otra no lo haría. Se ampliará el parador nacional en un hotel de 5 estrellas (para atraer a un turismo de calidad, por supuesto) que se deberá situar en el palacio nazarí. Se convocará un concurso de méritos abierto a la participación de todos los arquitectos que se adjudicará a Pérez Latorre, para que proponga cubrir el patio de los Leones, reinterpretando el proyecto original para situar la sala de convites.

- Se suprimen las Orquestas Nacionales, por costosas y elitistas. Se entablarán las conversaciones necesarias con Kamela para que asuma ser el grupo residente del Auditorio Nacional, cuya programación quedaría bajo la dirección de Gabriel Sopeña.

- Se propondrá la gestión compartida con Damasco, en claro signo intercultural, de la Mezquita de Córdoba. La mezquita tendrá dos sedes. Una en Córdoba y otra que irá rotando (pero manteniendo-la-unidad-virtual-de-la-colección-real-en-el-seno-del -entendimiento-integrado-del-discurso-museológico-y-del-complejo -espacio-museográfico-contemporáneo) por las capitales de provincia. El Gobierno sirio correría con los costes.

- Se seguiría adelante con la ley de protección del patrimonio subacuático anunciada por Molina. Se estrechará la relación entre el patrimonio y el agua. Consecuentemente con todo ello, los fondos del Museo Nacional de Escultura serían depositados bajo las aguas, en el “fondo” del Acuario de la Ciudad de las Ciencias y de las Artes de Valencia, (racionalizando sedes, sobra la de Valladolid, y abaratando costes), en el transcurso de una gala de claro componente conceptual postmoderno (que podría ser retransmitida por la 2 de Televisión Española y por Televisión Española Internacional). El llaut “cardenal” de Rueda se echará al mar con un tesoro que habrán de buscar los chavales en campamentos organizados al efecto por Odissey para fomentar la pedagogía del arte subacuático. Paralelamente Se ordena la navegabilidad de todas las acequias del Reino. Los sillares de los puentes que se interpongan se cederán a la ciudad de Seseña, siempre sin renunciar a su titularidad, para dignificar las nuevas construcciones del Pocero.

- Se elaboraría un Plan Arqueológico racional y acorde a las posibilidades económicas de la Nación. De tal forma se aplicarán los llamados “criterios del Cabezo de La Muela”. Se conserva de cada yacimiento un tanto por ciento justo y el resto de espacio se cede a Fomento para ampliar la red de áreas de descanso de las autovías del Estado, en colaboración con la Dirección General de Tráfico. El dinero sobrante se utilizaría para una nueva señalización, diseñada en Barcelona, en que se utilizarían todas las lenguas oficiales del Estado.

- El Archivo Histórico Nacional está sumido en la apatía monótona del investigador. Ha de abrirse a la sociedad y proyectar-esa-imagen-del-pasado-en-el-presente-para-el-futuro. Almunia, aunando-tradición-y-modernidad, podría proponer un programa denominado “pizarrización digital del Archivo Histórico Nacional”, recogiendo la pionera experiencia educativa aragonesa consistente en cambiar el soporte de los apuntes de los niños, del papel a la pantalla. A cada investigador le sería entregada una pizarra virtual en que previamente se habría introducido toda la documentación digitalizada. De esta forma se lograrían diversos objetivos: el edificio de depósito de documentos se convertiría en edificio de depósito de pizarras y las toneladas de papel y pergamino antiguo serían entregadas a un vertedero selectivo, contribuyendo a un desarrollo sostenible, sostenido y sostenedor, diríamos más. Si se necesitase una nueva sede para el archivo, Almunia puede dar el do de pecho utilizando los 4 años de una legislatura para buscar un solar por el que, a poder ser, no pase un gaseoducto nacional…

- Se abaratarían los gastos corrientes del presupuesto ministerial. Todos los Patronatos Nacionales se reunirían para su constitución y nada más, no fuera a ser que algún Patrono se pusiera a aconsejar. Se implantaría el sofisticadísimo sistema tecnológico ya utilizado en Aragón: la mayoría de miembros de las Comisiones de Patrimonio son sustituidos por respectivos radiocasetes con el mensaje “vo-to-lo-queus-ted-quie-ra-se-ñor-direc-tor-gene-ral” que se acciona a discreción. De este modo se ahorra el Estado millones de euros en dietas, que se invierten en el patrocinio de la gala de los premios Goya.

- En el resto de campos no se haría nada. Para no agotar.

Y esto es sólo un botón de muestra. Las políticas culturales y patrimoniales llevadas a cabo en Aragón facultan a la señora Almunia para aspirar a los más altos cargos internacionales. De implantarse a niveles supraregionales, estamos convencidos de la revolución conceptual que iba a producirse. APUDEPA sólo puede plantear alguna humilde condición, para que su apoyo sea completo a la candidatura de Eva Almunia como Ministra del Gobierno de España: que se blinde la ley de incompatibilidades para que la ministra no pudiera ser consejera de Aragón y tuviera que vivir en el Ministerio; que (por favor, por favor) no denuncie indiscriminadamente a las asociaciones españolas y, sobre todo (Señor ten piedad) que se lleve a Madrid a Juan José Vázquez y a Isabel Teruel (“ex aequo”) como Secretarios de Estado del Deporte.

(PD: Hemos de pedir disculpas a Heraldo de Aragón, pues en un primer momento desde este Blog percibimos como un fallo la ausencia de Marcelino Iglesias en esta lista de gerifaltes aragoneses. Luego ya caímos en la cuenta de que era una “lista de personajes aragoneses influyentes en España”).

15 comentarios

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

Discordia -

¡Bendita ingenuidad!. Espero que la conserven

Josita -

Discordia, es que estos de Apudepa son un poco ingenuos, pero bendita ingenuidad ¿no te parece?

Discordia -

Con ese curriculum, la nombran fijo, ¿para qué dais ideas?. Y encima les facilitais el nombre de los cargos intermedios. Vamos hombre... El comentario es muy ingenioso, diría yo que es genial, vamos no lo diría, lo digo, pero como lo lea Evita, lo adjunta a su dossier de méritos y propuestas. Es que...

Sara -

Muchas gracias por haber contado con él. Es que este director de Museo es un enigma para mí, pues desde 1974, ¡Ojo, en pleno franquismo! es director del Museo, con lo que lleva 33 años impertérrito en su silla de director. Pocos directores de museo habrá con tantos años de mandato.¿Es que es muy buen gestor? Entonces ¿por què no va a algún museo de rengo nacional? ¿acaso es que nuestra DGA se ha olvidado del museo y le ha dado a este señor el cargo vitalicio? ¿que pasa con el museo? El día 13 de septiembre fui por la tarde a verlo y estabamos tres, nosotros, y un joven más en las dos horas largas que lo recorrí. Le pregunté a una de las conserjes, y me dijo que hoy aún había venido gente pero que el miércoles 12 no hubo ningún visitante. Aluciné. ¿Cómo puede ser eso? ¿Tal vez sueñen con salvar al museo y su director con el Espacio Goya? ¿Acaso no hay unos cuantos Goyas en el museo y no va ni dios a verlos? ¿Para que se quiere hacer el Espacio Goya?

Desde el Blog de APUDEPA -

Atendiendo a la sugerencia de nuestra comentarista Sara, el Blog de APUDEPA ha decidido proponer también un puesto para don Miguel Beltrán, lo que a buen seguro redundará, como se expica, en la movilidad del casco histórico de Valencia, en torno del palacio del Marqués de Dos Aguas.

Mestizo -

Hola Curiosa

Pistolero: Dícese del cultureta que antes de abrir la boca ya te pide el sobre con 500 euros.

En el Gobierno de Aragón y en nuestras queridas instituciones públicas abundan mucho.

No digo que no haya que cobrar, que yo vivo de la cultura (o la incultura, según se vea), pero daría para un blog. Estoy preparando un artículo. Ya os lo pasaré. Salud

Sara -

En los cargos echo de menos que no hayais pensado en el incombustible y perpetuo director del museo provincial de Zaragoza, Miguel Beltrán. Es tan buena la gestión que lleva realizando en el Museo desde hace decenas de años que hay que darle un cargo, pero ya, con proyección nacional, pues mira que han pasado directores por el Prado, el reina Sofía, etc y, en cambio, en Zaragoza, lo hace tan sumamente bien que si no se lo lleva la Almunia con ella, lo tendremos hasta momificado como director.

Marianín -

JA,JA,JA

Digno de un buen guión de Faemino y Cansado o para una cómica película de Woody Allen seguro que haría un buen reflejo de la Gestión Cultural Española salpimentada por esta rubia montañesa ¡oye y Pedro Almodóvar!

Sois geniales

Adrián -

Realmente bueno. Los aragoneses ganaremos!!!

Curiosa -

Por cierto, Dª Carmencita, si en el resto de España no vamos mejor peor que peor porque eso significaría que este país es un barco que va a la deriva.

Curiosa -

Oiga, Mestizo,por favor, acláreme eso que dice de los "pistoleros", ¿es cierto o va de broma? porque la cosa es muy seria.

Carmencita Descalza -

Uuuuuuuuuuuuuuuu, qué picaros.......... Maliciosos, maliciosos, ya lo digo yo. No se crean que en el resto de España tampoco vamos mucho mejor. El Estado hace la vista gorda y deja actuar a las autonomías y a los municipios sin criterio ninguno. Es una pena. Yo soy partidaria de la descentralización política y administrativa pero, oigan, ¿Qué me dicen del principio de subsidiariedad? ¿Qué me dicen de las competencias del Estado contra el expolio? ¿Qué me dicen del 1% cultural? Tienen razón algunos: España se rompe. O mejor dicho: se vende. Se tira.

Josita -

De acuerdo con Vds. Cuando lo leía en Heraldo de ayer no salía de mi asombro. Ferraz debe estar de saldo. Ala, sí que se lleven a Eva Almunia a Madrid que Aragón se le queda corto con sus orquestados destrozos y necesita más para dejar su inefable huella.
Gracias al blog por tanto ingenio y que no digan algunos que los de Apudepa no saben ser irónicos. De entre todo apuesto por la cubierta, por supuesto no reversible, del Patio de los Leones del arquitecto Pérez Latorre, profesional super mimado por la administración del PSOE aragonés.

Mestizo -

Bueno, bueno, muy bueno...

La lástima es que luego se acierte¡

En terminología de gestión cultural, se denomina "pistoleros" a aquellos "culturetas" que saben de todo y pa todo valen, con los que hay que contar porque si no no sales e la "afoto".

Salud