Blogia
APUDEPA

ESCÁNDALO POLÍTICO Y URBANÍSTICO: El Gobierno de Aragón continúa unas obras declaradas irregulares

ESCÁNDALO POLÍTICO Y URBANÍSTICO: El Gobierno de Aragón continúa unas obras declaradas irregulares

Fotografía APUDEPA. Las Asociaciones de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Cultural (APUDEPA) y en Defensa del Emplazamiento y Uso Histórico de la Escuela de Artes (ADEEA), consideran “extremadamente grave” que el Gobierno de Aragón esté desarrollando unas obras que incumplen el Plan General de Ordenación Urbana, como ha quedado claro tras el rechazo del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza celebrado hoy a la modificación del PGOU para su adecuación a las obras de la Escuela. Tras este rechazo, las obras quedan absolutamente desprovistas de amparo legal, por lo que es urgente su paralización. Dichas obras, además, están causando importantes afecciones a las estructuras de los edificios de la zona y al tráfico, muchas de las cuales serán de carácter permanente si el plan sigue su desarrollo.

Las nuevas Escuelas de Artes y Superior de Diseño en el zaragozano barrio del Actur requieren de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, pues ocupan viales actuales e incumplen el planeamiento y la normativa urbanísticos. Esta modificación (la número 26 del PGOU) fue aprobada inicialmente por el Ayuntamiento Pleno de Zaragoza en sesión celebrada el día 27 de julio de 2006. Posteriormente, el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón emitió informe favorable a la modificación, en sesión celebrada el día 9 de mayo de 2007 “indicando que con carácter previo a la aprobación definitiva del presente expediente, deberá procederse por el Ayuntamiento de Zaragoza a la aprobación definitiva de la Modificación normativa relativa a los artículos 8.2.13 y 2.8.18 de las Normas Urbanísticas”. Y ahora el Ayuntamiento de Zaragoza considera que el planeamiento urbanístico no es adecuado y por ello ha sido rechazado por el pleno. Por ello, el edificio proyectado para las Escuela no cumple actualmente la normativa urbanística en vigor.

Las Asociaciones APUDEPA y ADEEA recuerdan que el uso del artículo 177 de la Ley Urbanística no faculta para la modificación del Plan General ni para obrar en su contra, por lo que estas Asociaciones denuncian que se está cometiendo un acto contrario a la normativa urbanística representada por el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Zaragoza.

Por otro lado, ADEEA ha recurrido el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se adoptan las medidas oportunas, al amparo del artículo 177 de la Ley Urbanística (solamente válido por razones de urgencia, que ya no se dan ante la imposibilidad de llegar a la Expo de 2008) para obviar la necesaria concesión de las licencias municipales. A la vista de estos acontecimientos que prueban la irregularidad de las obras, ADEEA solicitará de nuevo las medidas cautelares que posibiliten la efectividad de la futura sentencia.

APUDEPA y ADEEA, 26 de octubre de 2007

3 comentarios

Socia de Apudepa -

Si no he entendido mal por la prensa el proyecto del PSOE para la nueva Escuela de Artes no tenía el permiso necesario para ser levantado. Es decir, ayer hubo votación en el pleno municipal y fue rechazado por los votos en contra de la CHA e IU y abstención del PP. Me alegro mucho que los partidos de la oposición hayan puesto ahora orden en todo este tortuoso proceso. Y yo me pregunto, si no cumplían con la licencia de obra, y/o con el Plan General de Ordenación Urbana, ¿por qué empezaron las obras? ¿No son las que están dando tantos quebraderos de cabeza a los vecinos porque salen grietas en sus casas y garajes? Si no cumplen con la ley, animo a la Asociación ADEEA para que acuda al fiscal. A ver si de una vez se puede demmostrasr su auténtica conducta, sin tapujos. Vds. y la Escuela de Artes de la Plaza de los Sitios se lo merecen.

Carmencita Descalza -

Las letras de SIEMPRE se les están borrando. ¿Se han dado ustedes cuenta? Comenzada la mutación cualquier día se levantarán y leerán SEACABÓ.

Llanero -

Esta solo es una mas de las múltiples ilegalidades que comete la DGA. Debería ser la primera entidad que cumpliera escrupulosamente la legalidad y de modo ejemplarizante y es la que más se pasa la legalidad vigente por los....... . A los ciudadanos nos cae todo el peso de la ley a la más mínima ilegalidad que nos pillen ( multas de tráfico, etc) y a estos señores nada..... ¡qué malos son y que demócratas!