Blogia
APUDEPA

Denuncias

Restos arqueológicos en el solar de la plaza del Pilar, esquina con la calle Santiago (Zaragoza)

 

NOTA DE PRENSA

Apudepa denuncia la destrucción de restos arqueológicos y la realización de obras 

Apudepa muestra honda preocupación por las actuaciones llevadas a cabo en el solar de la plaza del Pilar y exige al Ayuntamiento de Zaragoza y a la Diputación General de Aragón que extremen la prudencia e informen de la situación

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha tenido conocimiento en los últimos días y semanas de la existencia y el hallazgo de restos arqueológicos en la manzana en construcción en la plaza del Pilar de Zaragoza, junto a la Delegación del Gobierno. La Asociación, que ha podido comprobar que parte de esos restos han sido destruidos, muestra su preocupación y lamento por lo que parece ser otra operación opaca relacionada con la arqueología urbana zaragozana.

Apudepa recuerda que se trata de una zona de gran valor urbano, en la que se encontraban casonas palaciegas y el arco de los Cartujos, muy cerca del espacio en que se encontraba el templo romano cuyo basamento fue destruido en la década de los años 90 para la construcción de un parking. Hace unas semanas presenciamos la destrucción de arcos de ladrillo medievales y hoy mismo hemos podido ver apilados fustes de columna, sillares y otros materiales de evidente importancia arqueológica.

La Asociación, que recuerda que la parcela se encuentra en el Conjunto de Interés Cultural del Centro Histórico de Zaragoza, exige al Ayuntamiento y a la Diputación General de Aragón que ejerciten el máximo control sobre las obras, ordenen la conservación in situ de los restos y muestren total transparencia en su actuación al respecto.

Zaragoza, 26 de febrero de 2016

 

La Plataforma ciudadana Salvemos Averly, ayer en las Cortes

La Plataforma ciudadana Salvemos Averly, ayer en las Cortes

Representantes de la  Plataforma Ciudadana en las Cortes, 16-II-2016

 

Ayer día 16 de febrero la Plataforma Ciudadana Salvemos Averly presentó  en la Cortes de Aragón su ponencia con datos contundentes al analizar un expediente de protección  de la Dirección de Patrimonio (2013) plagado de irregularidades.  

En cuanto a los comentarios a la ponencia, podrían resumirse: 

1. Todos los diputados representantes de sus partidos aceptan, y no discuten, el valor patrimonial de Averly.

2. Todos los grupos políticos echaban balones fuera delegando responsabilidades en  el ayuntamiento zaragozano.

3. Todos los grupos entienden que hay que ser prudentes ante el tema del derribo puesto que se está a la espera de una sentencia del TSJA por el tema de la solicitud de BIC de Apudepa.

Podemos con una postura si fisuras a favor de Averly y también el representante  del PP, Sr. Galve,  está por la conservación integral de todo el conjunto, lo que sin duda nos sorprendió a todos -"Tenemos que salvar Averly y también añadió -Que esta joya del patrimonio aragonés perviva". El resto resultaba un guión manido, de tiempos pasados, sin ningún análisis en profundidad, eso sí dando una de cal y otra de arena y CHA renqueando. Este grupo, tras su postura  inicial sin fisuras a favor de Averly de hace 2 años, decepcionó a todos.

En el turno de respuesta Carlos Bitrián dejó claro que la competencia es del Gobierno de Aragón  y que si quiere hacer la declaración de BIC, se puede.

Luego se pasé un vídeo con imágenes retrospectivas de la antigua fundición y del movimiento ciudadano a favor de Averly. ¡Seguimos Refundiendo!

Prensa

El Periódico de Aragón 16-II-2016

Vídeos

Plataforma Salvemos Averly

La fábrica por dentro 

Eurosteamcom Zaragoza 2015

A 30 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE LA VILLA ROMANA DE LA MALENA EN AZUARA, por José Román Roche

A 30 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE LA VILLA ROMANA DE LA MALENA EN AZUARA, por José Román Roche

El yacimiento de La Malena en la visita del 27 de enero de 2016. Una columna al descubierto suceptible de ser expoliada

José Román Roche es un azuarino enamorado de la arqueológia y de la cultura. El ha vivido como poco pocos las excavaciones que se fueron llevando a cabo durante los años de 1986 y siguientes. Nos lo cuenta en este interesante artículo, "A 30 años del descubrimiento de la villa romana" (enlace),  que recoge su blog personal. El nos acompañó en la visita que hizo Apudepa el pasado día 27 de enero y nos aportó datos de interés con respecto a la deficiente conservación de los mosaicos de La Malena. El no ha bajado la guardia. Apudepa está con el y los azuarinos.

La arqueología en el desguace, por Mariano García

La arqueología en el desguace, por Mariano García

El yacimiento de La Malena en Azuara según imagen del 27 de enero del 2016. Sin palabras.

No tuvimos suficiente con el expolio de la cueva Chaves. Nuestros yacimientos arqueológicos sufren por falta de presupuestos para hacer excavaciones,  proseguir los  estudios y sus correspondientes puestas en valor.

Lean este interesante artículo de Mariano García, escrito el 8 de junio del 2013, titulado La arqueología,  en el desguace (enlace). Ya se citá en su texto a La Malena (Azuara, Campo de Belchite) como yacimiento totalmente en el olvido.

Un gran yacimiento, sin duda, pero en el olvido. Por poco tiempo porque los vecinos de Azuara están hartos de esperar. Ha sido sin duda el yacimiento de gran relevancia peor tratado en esta comunidad. Justo es que el Gobierno de Aragón empiece a actuar en el, que para eso es suyo y Bien de Interés Cultural. No hay excusas que valgan. Empiecen. 

La hora del yacimiento de La Malena en Azuara. Urge su reconocimiento y puesta en valor

La hora del yacimiento de La Malena en Azuara. Urge su reconocimiento y puesta en valor

Yacimiento de la Malena y vecinos de Azuara que nos acompañaron durante la visita

Apudepa solicita al Director General de Patrimonio cultural una entrevista para  hablar del yacimiento arqueológico de La Malena en Azuara

El yacimiento está en estado  de abandono y a todas luces con falta de mantenimiento adecuado. Los mosaicos se están deteriorando.

Ha llegado la hora  para que en la Malena empiece una nueva etapa de recuperación

 

El pasado día 27 de enero representantes del ayuntamiento, vecinos, técnicos y miembros de Apudepa acudieron a  visitar el yacimiento de La Malena en Azuara (Zaragoza),  una villa,  terrenos  que compró el Gobierno de Aragón a impulso de las siete campañas arqueológicas  que se llevaron a cabo  entre 1986 y 1994, siendo  protegido en 1992 como Bien de Interés Cultural (BIC). Su importancia a nivel nacional e internacional  es de sobra conocida, en buena parte por corresponder a un edificio bajoimperial, siglo IV, con abundantes y excelentes superficies de mosaicos policromados con motivos vegetales, geométricos y figurativos de carácter mitológico, entre los que destaca el importante mosaico de las Bodas de Cadmo y Harmonía.

Los asistentes no vieron lo que se entiende como una zona de protección arqueológica sino  un campo vallado y como en estado de abandono, a todas luces CON FALTA DE MANTENIMIENTO ADECUADO Y PUESTA EN VALOR, PUES SE SABE QUE  LOS MOSAICOS SE ESTÁN DETERIORANDO, situación  de la que tendrá que dar explicaciones el Gobierno de Aragón. Los vecinos expresaron su abatimiento, coraje y voluntad para  que de una vez por todas comience  una nueva etapa de recuperación,  mostrando su deseo de que  sea visitable tras las tareas de  control, restauración  y protección oportunos, aludiendo también a un Plan Director ya existente.

Otros grandes yacimientos arqueológicos aragoneses han sido objeto de intervención en los últimos años: Labitolosa en la Puebla de Castro y Villa Fortunatus  en Fraga (ambos en Huesca) y La Loma del Regadío en Urrea de Gaén (Teruel), todos ellos visitables y con estructuras aéreas que los protegen. No ha sido el caso de La Malena en la provincia de Zaragoza, a 60 kms. de la capital, entre Belchite y  Fuendetodos, en un emplazamiento privilegiado que permitiría  realzar aún más todos estos extraordinarios enclaves del patrimonio aragonés y ayudaría al desarrollo de una zona muy deprimida poblacionalmente. Es injusto que Azuara  se quede fuera de esta ruta cultural, precisamente ahora que  el gobierno de Aragón acaba de  promocionar en FITUR  el turismo aragonés.

Ante este estado de cosas, Apudepa  ha cursado ya una solicitud de entrevista con el Director General de Patrimonio Cultural y expresa su deseo de ir acompañada con representantes del ayuntamiento, técnicos y vecinos de Azuara.

 

                                                                                              APUDEPA

                                                                       Zaragoza, 28 de enero de 2016.

 

Enlaces Arainfo, Aragón Digital y Gobierno de Aragón

Expolio del patrimonio cultural en Madrid: Chamberí y Canalejas

Expolio del patrimonio cultural en Madrid: Chamberí y Canalejas

Imagen del plano de los antiguos Talleres de Precisión de Artillería (TPA), complejo cuyo uso y conservación se reivindica por diversos movimientos sociales.

Y seguimos con lo mismo, en este caso la empresa OHL triunfa públicamente en el expolio organizado y calculado sobre antiguos edificios de Canalejas, Bienes de Interés Cultural (B.I.C.), desclasificados ad hoc. Una operación de enriquecimiento urbanístico de moral más que dudosa. Piezas descontextualizadas de los antiguos edificios  históricos, ya derribados,  se han guardado en un almacén para una reposición arbitraria en las nuevos espacios con uso hotelero. Todo para darle una supuesta  pátina de brillo y oropel a los nuevos edificios destinados a uso terciario. Actuaciones de mal gusto que demuestran el poco respeto existente hacia la cultura y el patrimonio industrial.

El otro caso, un antiguo edificio militar, los talleres de precisión de artillería (TPA) en Chamberí. El posicionamiento del Concejal de urbanismo de Ahora Madrid, José Manuel Calvo, Delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible (sic), es más que contradictoria (lo decimos por lo de Sostenible), aunque hay que decir que ha sido avalado por los votos de sus compañeros. Destacamos sobre todo el voto de la Alcaldesa, que vincula así a su equipo de gobierno con el PP en esta  operación urbanística.

La estela corrupta del franquismo nos persigue con su negra sombra. El espacio y la belleza que nos pertenecen a todos son hurtados en favor de unos pocos en un uso perverso del patrimonio, una vez más de manera consentida por la Administración pública, actores principales de estas operaciones que de otro modo no serían posibles. 

Desde Apudepa exigimos respeto y protección a un patrimonio, el industrial, que es equiparable en importancia a cualquier otra manifestación artística (digase románico, barroco, etc.) y que representa la memoria de una era que ha acabado. Exigimos que, bien por desidia o incultura, no se pierdan los vestigios de los complejos fabriles, aunque las maquinarias hayan parado de rodar y las chimeneas de funcionar.

Enlaces Diagonal y  El Español

Apudepa alerta sobre el gravísimo riesgo de desaparición del pueblo viejo de Belchite

Apudepa alerta sobre el gravísimo riesgo de desaparición del pueblo viejo de Belchite

 

NOTA DE PRENSA DE APUDEPA

Apudepa alerta sobre el gravísimo riesgo de desaparición del pueblo viejo de Belchite

Una comisión de arquitectos concluye, tras una visita de inspección, que la fachada del convento de San Rafael, la torre de la iglesia de San Agustín, algunas bóvedas y cúpulas de la iglesia de San Martín y dos edificios de la calle Mayor pueden derrumbarse si no se actúa inmediatamente

La Asociación urge a las administración la adopción de medidas

De entre el patrimonio aragonés, existe un conjunto histórico que tiene una importancia universal para la memoria del siglo XX. Ese recinto, joya histórica y cultural, es el pueblo viejo de Belchite. Consciente de este hecho, Apudepa, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, viene solicitando desde hace años la adopción de medidas que garanticen la conservación del conjunto, declarado Bien de Interés Cultural. Y no únicamente en los edificios monumentales sino con carácter general. Recientemente, una comisión de arquitectos e historiadores del arte de Apudepa se desplazó a Belchite para analizar la situación actual del pueblo viejo.

Tras la visita de inspección, la comisión concluyó que existe un riesgo elevado de derrumbe en una serie de edificios, alguno de los más representativos, que solo puede evitarse mediante la ejecución de trabajos urgentes. Preocupa especialmente a la Asociación el estado de la hermosa fachada barroca del convento de San Rafael, que amenaza con caerse hacia la calle, la torre de la iglesia de San Agustín, que requiere de refuerzos para evitar el colapso del cuerpo superior, algunas bóvedas y cúpulas de la iglesia de San Martín. especialmente el cupulín de una capilla, y dos edificios de la calle Mayor. En uno, puede perderse la fachada y en el otro los restos de la estructura interior, uno de los escasos vestigios de ese tipo que quedan en Belchite.

A su vez, la comisión concluyó que, sin ninguna duda, es técnicamente posible actuar para garantizar la conservación de todos los inmuebles, pero que conviene que los proyectos, por su complejidad, sean dirigidos por profesionales con la suficiente experiencia en el campo de la restauración.

Apudepa se siente en la obligación de trasladar a los aragoneses la extraordinaria necesidad de preservar un recinto que es memoria de la humanidad. Aragón tiene la obligación de preservar un conjunto tan excepcional como Belchite.

La Asociación recuerda, además, que Belchite ha perdido ya la mayor parte de su patrimonio, por lo que los derrumbes referidos, o cualquier otro, serían la puntilla del pueblo viejo, y también de su potencial.

Apudepa pide a las administraciones, y especialmente a la Diputación General de Aragón y a la Diputación Provincial de Zaragoza, que asignen urgentemente los fondos necesarios para llevar a cabo las actuaciones precisas de conservación y mantenimiento, y advierte que tales actuaciones en ningún caso pueden suponer, con la justificación de evitar riesgos, merma alguna del patrimonio aragonés. En un Bien de Interés Cultural de la categoría de Belchite la única intervención posible es la de conservación. 

Apudepa, 14 de abril de 2015

Hoguera con documentación protegida de la fábrica Averly

Hoguera con documentación protegida de la fábrica Averly

LA POLICÍA Y EL GOBIERNO DE ARAGÓN CONFIRMAN A APUDEPA QUE AVERLY DESTRUYÓ EN UNA HOGUERA REALIZADA CON LA CONNIVENCIA DE BRIAL PARTE DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE AVERLY, BIEN CATALOGADO DEL PATRIMONIO CULTURAL ARAGONÉS

EL GOBIERNO DE ARAGÓN HA DENUNCIADO LOS HECHOS ANTE LA FISCALÍA Y LOS HA PUESTO EN CONOCIMIENTO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN

APUDEPA DENUNCIA ESTE GRAVÍSIMO ATENTADO AL PATRIMONIO ARAGONÉS Y ESTUDIA LAS MEDIDAS JURÍDICAS A ADOPTAR

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón mediante un escrito titulado “Quema archivo protegido” de los gravísimos hechos que han resultado de la investigación de la policía después de que un vecino denunciase la existencia de una hoguera en el recinto histórico de Averly. Según la policía y el Gobierno, en la hoguera se produjo “la destrucción de una parte del Bien Catalogado del Patrimonio Cultural denominado ‘Factoría Averly’, en tanto que el archivo de la empresa Averly, S.A., desde su creación hasta el año 1990, forma parte del citado bien según se recoge en el Anexo III de la Orden” de protección de Averly. El Gobierno concluye el documento informando de la remisión del mismo a la Fiscalía del Tribunal para que esclarezca la comisión de hechos constitutivos de un delito contra el patrimonio cultural tipificado en el código penal.

Por su parte, la policía local aclara que el 13 de diciembre de 2014 se detectó el encendido de una hoguera de unos 3 metros cuadrados por medio metro de alto, en la que se estaban quemando “gran cantidad de documentos pertenecientes a la antigua fábrica, que hacían relación a trabajadores, producción, compra y venta de mercadería etc. fechados desde principios de mil novecientos hasta principios del año dos mil”. La polsu informeresa Brial, ya que nnivencia de Averly, con desconocimiento de Carmen Hauke. Y afirmno de la Repa polio comdiversos agicía relata en su informe que un empleado de Averly reconoció seguidamente (pese a no haber auxiliado ni informado a los agentes ni a los bomberos en un primer momento) que había procedido a la destrucción de la documentación por orden de dos de los propietarios de Averly, con desconocimiento de Carmen Hauke. Y afirmó “que ya lo habían hecho otras veces y nunca había pasado nada”. La policía también acusa de los hechos a la empresa Brial, ya que según su informe “el incendio se hizo con su connivencia [del señor Briceño, el único que tiene llave de la propiedad según sus palabras] o la de uno de sus trabajadores”. La policía, además, procedió a denunciar al causante de lo sucedido por infracción de la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Conocidos estos hechos a través de los documentos presentados en el Tribunal por el Gobierno de Aragón, Apudepa denuncia y condena enérgicamente la destrucción de parte de un Bien Catalogado y lamenta que esta circunstancia haya ocurrido pese a que Apudepa viene alertando desde hace dos años del peligro de que desaparezcan elementos de un bien que es imprescindible para el conocimiento de la industrialización en Aragón. Para Apudepa, este hecho (que ha sucedido otras veces, según Averly ha reconocido) es la más palpable muestra de que el desentendimiento de las administraciones en relación con Averly está conllevando la desaparición de uno de los bienes industriales más importantes de España. La Asociación, alarmada, estudiará todas las consecuencias que el hecho puede tener y las medidas jurídicas que este nuevo atentado merezcan.

Zaragoza, 31 de enero de 2015