Blogia
APUDEPA

Nada nuevo bajo el Sol: La operación Gran Scala incluye las primeras 100 hectáreas de viviendas

Nada nuevo bajo el Sol: La operación Gran Scala incluye las primeras 100 hectáreas de viviendas

Leemos lo siguiente en El Periódico de Aragón. Vamos destapando las cartas. Poco a poco. Para que nos vayamos haciendo a la idea. El Presidente Biel sigue locuaz y el Vicepresidente Iglesias (o era al revés?) le deja despacharse a gusto en esta faceta de monologuista regional a lo Marianico el Corto (nuestros respetos a Marianico). Parece que el primer paso es comprar nuevas leyes…

El proyecto de Gran Scala incluye cien hectáreas para construir viviendas. El sector residencial no se activaría antes de la tercera fase de desarrollo del complejo. La dimensión de un parque temático puede elevar la superficie hasta 2.500 hectáreas.

El proyecto del macrocomplejo de juegos de azar y ocio Gran Scala, que impulsa el grupo de empresas International Leisure Deveopment (ILD) entre Zaragoza y Los Monegros, incluye una reserva de cien hectáreas para acoger urbanizaciones de viviendas, según confirmaron fuentes de la promotora.

El diseño sobre el que trabaja ILD incluye ocho destinos para las más de 2.000 hectáreas que prevén ocupar. Inicialmente, Gran Scala será un cuadrado de 4,5 kilómetros de lado --2.025 hectáreas-- que podría ampliarse hasta los 25 millones de metros cuadrados --cinco kilómetros de lado-- según el espacio que necesiten los cinco parques temáticos. En principio tenían asignadas 610 hectáreas, aunque esta cifra puede crecer en función del tamaño de uno de los parques, que podría llegar a requerir 400.

Los 32 casinos se extenden sobre el papel por 288 hectáreas. Las zonas dedicadas al centro comercial --habrá únicamente uno-- y los servicios, que incluyen el Centro de Conferencias, abarcan otras 250. Las actividades al aire libre, que incluyen tres campos de golf de alto standing, suponen 120. Las áreas reservadas para espectáculos, conciertos y circo suman 52. Los 72 hoteles y 200 restaurantes requieren 155 más y los recintos dedicados a aparcamientos e infraestructuras, otras 300. Las 250 hectáreas restantes están reservadas para los cámping y las zonas residenciales y de apartamentos. Estas dos últimas, explicaron fuentes de ILD, suponen el 5% de la superficie inicial, es decir, en torno a cien hectáreas.

Sin embargo, explicaron fuentes de International Leisure Development, la faceta residencial no se encuentra entre las prioritarias ni se desarrollará antes de que esté en marcha la tercera de las cinco fases en las que se divide el desarrollo del parque.

"Antes de pensar en construir viviendas para atraer a quien quiera comprarlas habrá que hacer algo atractivo para la gente", indicaron. "Esteremos muy ocupados en el proyecto del complejo como para preocuparnos de la vivienda", anotaron. En este sentido, añadieron, "los operadores hoteleros son prioritarios. Necesitamos diponer de habitaciones para que los turistas puedan alojarse".

No obstante, los promotores de Gran Scala sí consideran que, de materializarse el proyecto, habrá promociones residenciales en las poblaciones cercanas y en otras zonas de la comunidad. "Eso ya ocurre en Orlando, donde las viviendas se encuentran a varios kilómetros de los parques temáticos", indicaron. Sucede algo similar con las zonas industriales y de servicios que requieren este tipo de complejos.

Algunas fuentes apuntaron que el espacio urbanizable podría ser utilizado como reserva estratégica para financiar el proyecto, presupuestado en 17.000 millones de euros.

6 comentarios

luigis -

PARbella con Biel "el bicéfalo" a la cabeza. Dese luego en esta tierra tan castigada tenemos unos personajes que son de cómic. Sería para reírse sino fuera porque las consecuencias las sufrirán nuestros hijos.
Los suyos seguirán estudiando en colegios de 3000€ al mes, viajando por medio mundo y todo gracias al duo Iglesias-BIel, o lo que es lo mismo al PSOE-PAR
Para que luego algunos digan que no votan porque da igual...

Blog de Apudepa -

Cuanto nos alegramos de escuchar a Labrador no porque pueda coincidir con el sentir de Apudepa, como así ocurre, sino porque es la voz de una persona que es del territorio de Monegros, lo ama y se identifica y además reconoce que vive suficientemente bien y que es feliz tal y como se encuentra. Enhorabuena Labrador. Esperemos que el proyecto no siga adelante para que no te tengas que ir de tu tierra. Un abrazo y nos encantaría conocerte.

Mestizo -

De acuerdo "labrador". Sólo una puntualización. No hay que valorar sólo que son los del PAR. ¿En serio creés que el resto de partidos aragoneses no son parecidos?. Creo que te equivocas. Ejemplos haylos...

Salud

labrador -

Los del PAR, que tanto dicen amar a nuestra tierra Aragón, de cuyo nombre usan y abusan, deberían cuidar con sus propuestas. El proyecto GRAN ESCALA haría polvo a la agricultura, a la ganadería, a las formas de vida tradicionales de nuestros pueblos, a nuestra cultura, a todo. Quedaría todo tan alterado por este inmenso proyecto que sería su transformación semejante a la resultante de tirar una bomba de neutrones ennedio de nuestra tierra, de esas que hacen desaparecer todo vestigio de vida y dejar el terreno para ser ocupado por los invasores. Estoy profundamente preocupado con este proyecto. Adiós mi vida tradicional de agricultor, ya me podría buscar otro trabajo como asalariado, con amo, en entorno totalmente diferente del que siempre he tenido. El pueblo de siempre, mi pueblo, que aunque feote siempre me ha gustado y lo amo con pasión, el paisaje al que también quiero, que despues de instalar GRAN ESCALA, dejemos a nuestros hijos será lamentable. Yo no quiero dejarle solo dinero, quiero dejarle más cosas, el paisaje que yo amo, el pueblo que yo amo, que aunque no soy pobre, y no vivo con holgura, tampoco me quejo y no necesito mas dinero para ser feliz en esta tierra mía.

Curiosa -

Ahora son 100 Ha. Ya veremos las que son dentro de unos días, o de unos pocos meses. Que se les ve venir. Siempre lo mismo.

Mestizo -

A mi lo que me gustaría saber es de quién son los terrenos, entre otras cosas. QUe esto llevaba aparejao viviendas y el mismo esquema especulatorio de siempre era natural. O alguien pensaba lo contrario??
Me hago muchas veces la pregunta: ¿Quién coño juega al golf?. Os aseguro que tengo centenares de conocidos, amigos y enemigos. Y ninguno, curiosamente, juega al golf.
Estamos verdaderamente cansaos de todo esto? Pues una parte de la sociedad si, desde luego, pero otra espera como agua de Mayo un pelotazo que aproveche a él o a su familia. Así de hijos de p. son las personas en general. uno ya no sabe que hacer, aunque por un sitio u otro tendrá que estallar alguna vez todo esto. Que cuenten conmigo¡¡
salud