Blogia
APUDEPA

Jose Luís Díez Ripollés y 200 penalistas más, contra la corrupción urbanística.

Jose Luís Díez Ripollés y 200 penalistas más, contra  la corrupción urbanística.

Foto El País de D. Jose Luis Díez Ripollés

Conscientes de que las instalaciones de Gran Scala en Aragón pueden conllevar grandes operaciones inmobiliarias en nuestra comunidad, como está viniendo a ocurrir durante décadas y en los últimos años, Apudepa ha recogido esta interesante entrevista con D. José Luis Ripollés, catedrático de Derecho Penal, publicada ayer en El País, 5/12/2007. Corrupción, participación de la administración, justicia lentas, blanqueo de capitales, control negligente de procuradores y notarios, y más cosas se exponen en esta interesante entrevista. Por cierto, algunos nos preguntamos ¿para cuándo la rehabilitación de la vivienda tradicional en vez de construir tanto de una forma tan insostenible? Y quede bien claro que rehabilitar no es vaciar lo edificios y dejar un mudo paredón descontextualizado. Es mucho más rentable social y económicamente mantener adecuadamente nuestras viviendas antiguas pero es evidente que fuerzas poderosas se oponen a esta perspectiva social.

"EL FRAUDE NO SERIA POSIBLE SIN LA TOLERANCIA DE NOTARIOS Y REGISTRADORES". Entrevista

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga y director del Instituto Andaluz de Criminología, José Luis Díez Ripollés, forma parte de una comisión del Grupo de Estudios de Política Criminal que, en los próximos meses, elaborará propuestas concretas de reformas legales para prevenir la corrupción urbanística.

Este experto considera que el urbanismo ha generado enormes beneficios "que han logrado condicionar decisiones de las Administraciones o motivarlas a participar en las ganancias" sin considerar el interés general en términos "de calidad de vida o defensa del medio ambiente". El catedrático propone que el Estado o las autonomías ejerzan las competencias de disciplina urbanística cuando los ayuntamientos se nieguen a hacerlo, conducta muy extendida que considera "un gran fraude político".

Además de su lentitud, Díez Ripollés se queja de la resistencia de los jueces a acordar medidas cautelares que prevengan daños irreparables, como por ejemplo el tener que demoler una urbanización ilegal ya ocupada por personas que desconocían esas circunstancias cuando compraron sus viviendas. A la pregunta de si el actual Código Penal es suficiente, responde: "Hacen falta penas de prisión más elevadas para los delitos urbanísticos, contra la Administración y de blanqueo de capitales porque en estos momentos muestran defectos técnicos sorprendentes que los desactivan". "Sin contar con un control negligente, cuando no tolerante, de los notarios y registradores, que, si no actúan legalmente deben dejar ser funcionarios de arancel", este grado de corrupción no sería posible, afirma. A los bancos les demanda mayor colaboración en la lucha contra el blanqueo de capitales.

En esa misma página puede consultarse "2oo penalistas exigen demoliciones y penas más duras contra la corrupción"

Propuestas para sanear el urbanismo:

- Demolición obligatoria de construcciones ilegales en caso de delito para "restaurar la situación inicial dañada".

- Disolución "sin vacilar" de ayuntamientos corruptos.

- Controles para evitar la "connivencia, complacencia o negligencia" de notarios y registradores de la propiedad.

- Preferencia en los juzgados para los procesos urbanísticos más trascendentes.

- Castigar como prevaricación el voto o informe favorable a planes manifiestamente ilegales.

- Elevación de las penas para los delitos urbanísticos.

 

3 comentarios

Josita -

Vamos a ver si los jueces empiezan a exigir orden y los políticos quieren hacer caso. Esto de la corrupción es una mancha extendidísima pues no hace falta nada más que leer lo detalles que dan. De todas las maneras, parte de lo que dicen abriendo los ojos se ve. Pero es bueno que lo digan porque así las asociaciones y los ciudadanos tenemos cobertura moral y legal para denunciarlo más.

Carmencita Descalza -

Interesantísima información! Están ustedes en todo...

Esceptico -

La DGA no va a hacer nada pues como son coautores (PSOE y PAR) de la reconversión de esta Comunidad Autónoma en una república bananera, y tiene, la DGA, envidia del enorme "desarrollo" de otras comunidades cercanas, piensa que le ha llegado la hora de hacer ahora sus negocietes y, claro, no puede renunciar a esos beneficios que los maquilla como "desarrollo sostenible", "puestos de trabajo", "evitar que se quede vacío el territorio", etc, etc... todo justificaciones pedorreras para seguir los pasos de los grandes mafiosos especuladores.