Blogia
APUDEPA

Puente de Piedra de Zaragoza: La ficción del Director General de Patrimonio

Puente de Piedra de Zaragoza: La ficción del Director General de Patrimonio

Estacas de madera extraídas del Ebro bajo la tercera arcada. Foto Heraldo 5/9/2007

Hoy día 7 de septiembre Heraldo de Aragón ha publicado la nota de prensa “Apudepa critica a Jaime Vicente” que incluimos línesa más abajo.

La nota venía determinada por unas declaraciones del Director General de Patrimonio, Jaime Vicente, que recogemos íntegras según publicaba Heraldo de Aragón el día 6/9/2007:

Jaime Vicente: “La polémica sobre el puente es ficticia”.

El director general de Patrimonio Cultural de la DGA, Jaime Vicente, dijo ayer que la polémica sobre la actuación en el puente de Piedra es “ficticia” ya que se ha comentado que “estaba herido de muerte, íbamos a provocar su destrucción o barbaridades similares cuando la intervención supone una mejora del río y los elementos en torno a él”. A su juicio la polémica ha sido alarmista “porque se ha planteado como una intervención en la estructura y los cimientos del puente, cuando en realidad nunca ha sido así” (Heraldo de Aragón, 6/9/2007).

NOTA DE PRENSA DE APUDEPA EN VERSIÓN ÍNTEGRA

Puente de Piedra: La ficción del Director General de Patrimonio

¿A qué tanto secretismo en relación con los acuerdos de la Comisión de Patrimonio?

Apudepa rechaza las palabras del Director General de Patrimonio cuando argumenta que “la polémica sobre el puente de es ficticia y que la intervención supone una mejora en el río y los elementos entorno a él” (Heraldo de Aragón 6/9/2007). La polémica en torno al azud y el puente de Piedra es real, bien lo sabe el Director General, porque con esta actuación el puente de Piedra pierde parte de sus valores culturales in situ, al menos en todo lo concerniente a la base de la tercera arcada. Es lamentable que el propio Director General olvide, en su más riguroso sentido, que nuestro antiguo puente es Bien de interés Cultural y todo lo que eso conlleva porque en su declaración de BIC se dice expresamente que nuestro histórica alcántara está conformada por “cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con las construcciones y formen parte de las mismas o de su exorno, o lo hayan formado” (BOA 28/06/2002). Si esos elementos ya citados -sillares y zampeado- estaban en la correspondiente arcada ¿por qué que hay que desmantelar la solera?

La irreversibilidad de la actuación, retirada de materiales originales, es un principio elemental prescrito en las intervenciones de patrimonio y bien sabe el Director General que insiste mucho en ello ICOMOS Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, prestigioso organismo y referente internacional en materia de restauración. ¿Acaso está ahora supeditado el puente antiguo a los barcos de recreo y a intereses ajenos?

Apudepa también cuestiona la legalidad del concurso de contratación de los “barcos-Expo” que ahora se pretende que pasen por un canal nuevo ajeno a nuestro río. Tampoco es creíble que la Comisión Provincial de Patrimonio haya aprobado el desmantelamiento de la solera para la realización de este canal, por lo que patrimonio de la DGA debería hacer pública la documentación al respecto. ¿A qué tanto secretismo en relación con los acuerdos de la Comisión de Patrimonio?

Se trata, en suma, de un acto que podría tipificarse como de vandalización del patrimonio monumental aragonés, por mucho que lo promocionen mediocres políticos y gestores culturales que parecen soñar con una escenografía folklorista y pintoresca, sin considerar en toda su extensión la auténtica dimensión del bien cultural.

3 comentarios

Desde el blog de APUDEPA -

Querido Luigis:

Ha sido para nosotros una alegría grande tu nominación al premio caribú. Como somos nuevos en esto de la blogosfera no conocíamos mucho la dinámica. Te agradecemos de todo corazón tu ánimo, tu atención, tus comentarios, tus aportaciones… Nosotros, desde el blog de APUDEPA, también seguimos con mucha atención tu magnífico blog. Lo de siempre (la verdad): tu ánimo nos ayuda a continuar nuestra labor en pro del patrimonio cultural. Un abrazo desde el blog de APUDEPA.

Socia de Apudepa -

¡Buen humor Luigis! Que no decaiga. ¿Y qué eso de los Premios Caribú?

luigis -

¿Secretismo en la DGA? ¡Menuda barbaridad!...
Si por ellos fuera arrasarían con todo para poner bancos ($$$).

PD: Os he nominado a los Premios Caribú 2007