Blogia
APUDEPA

La Diputación General, a propuesta de APUDEPA, declara Casa Normante en Ayerbe Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés

La Diputación General, a propuesta de APUDEPA, declara Casa Normante en Ayerbe Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado en su edición de hoy la Orden, de 13 de noviembre de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluye en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés la denominada “Casa Normante” (o de las Gárgolas), sita en la Plaza de Santiago Ramón y Cajal, 3, de Ayerbe (Huesca).

Mediante dicha orden la Diputación General de Aragón acepta definitivamente la propuesta de APUDEPA para la consideración de esta valiosa casa del siglo XVI como integrante del Patrimonio Cultural Aragonés, a la vez que reconoce que el escudo de la fachada tiene la consideración de Bien de Interés Cultural. En julio de este año, la Asociación presentó un escrito al Gobierno de Aragón para la protección de Casa Normante ante el permiso de derribo concedido ya por el Ayuntamiento de Ayerbe. Dicho permiso pierde ahora cualquier vigencia, por lo que la Casa deberá de ser conservada. Desde APUDEPA hacemos un llamamiento a los municipios y a las instituciones para que, en la acción urbanística, prime el concepto de “conservación integrada” ya proclamado en 1975, a nivel europeo, por la Carta de Ámsterdam. Ello quiere decir que los núcleos de población y sus edificios (tanto exterior como interiormente) deben de ser generalmente preservados para disfrute de las generaciones venideras, superando una simple concepción monumental del patrimonio y adoptando posturas mucho más racionales tanto cultural como económica como ecológicamente.

Esta Asociación, en este momento feliz para Casa Normante y para Ayerbe, quiere agradecer muy especialmente a los ciudadanos de Ayerbe que han hecho posible la actuación de APUDEPA y que han alertado sobre las amenazas que se ciernen sobre el espectacular núcleo de Ayerbe. Este ha sido el ejemplo de cómo la acción ciudadana, sensible y coordinada, puede dar resultados magníficos para la conservación del patrimonio y los intereses generales. APUDEPA lamenta, sin embargo, las intensas presiones  locales que hemos tenido que sufrir en el proceso quienes hemos apostado por la conservación del patrimonio cultural.

APUDEPA agradece finalmente a la Diputación General que haya reconocido el valor de Casa Normante y que halla aceptado la propuesta de APUDEPA.

APUDEPA, 12 de diciembre de 2007

14 comentarios

Una d'Ayerbe -

Desde que el concejal de urbanismo trajo a Mister Marshall esto atufa...parece que hacen el baile del egipcio.

Aupa Carnicrabas -

ENHORABUENA a todos los ayerbenses por haber salvado, con la inestimable ayuda de Apudepa, la Casa Normante. De todas formas uno no sale de su asombro cuando ve como el ayuntamiento da permiso de derribo de un edificio y en su pagina web se describe dicho edificio como uno de los más singulares...es tan singular que es el único del que hay una descripcion detallada de su fachada. Vean ustedes en la siguiente página:
www.ayerbe.es
y entren en "arquitectura popular"....esto es lo que se llama CINISMO (con mayúsculas)

A.I.R.B. -

¿Democracia?...en MAYERBELLA el que se mueve no sale en la foto.
¡¡ARRIBA JOSE ANTONIO!!

Socia de Apudepa -

Bardaringo, soy socia de Apudepa, pero me parece lamentable que el ayuntamiento de Ayerbe no respondiese a vuestras solicitudes y quejas. De verdad que lo siento porque me parece que es un malísimo ejemplo para la democracia en cuanto a las espectativas legítimas que tienen los ciudadanos puestas en sus representates. Con muchos pequeños ejemplos de este tipo los ayuntamientos ningunean y los pueblos decaen. No se piensa en el interés general. Nos obstante, algo hemos conseguido, esta vez, ha habido algo de suerte a través de la DGA. En cualquier caso, felicitaciones a todos los que habésis luchado, al fín al cabo lo que hizo lApudepa fue responder a vuestros requerimientos.

Bardaringo -

Yo soy de Ayerbe y de verdad que me alegro. ¡¡Gracias apudepa!!. Deciros que las quejas al ayuntamiento de ayerbe por parte de los vecinos fueron decenas. En Comarca (http://www.reinodelosmallos.com/fotosbd/584305051radD6D17.pdf ) y en http://www.fontaneta.blogspot.com/ también se dijo algo

Discrodia -

Toma por dónde me voy a enterar. Soy fiel al blog, por su interés, por mi interés y porque me entero de todo lo relacionado con el patrimonio cultural y de otras cosas. Un tema que yo tenía un poco descuidado, pero que siempre me interesó. Por eso ¡Gracias APUDEPA!. (Los acentos, entrecomillados, interjecciones y esas cosas que los ponga la de Chinchón)

Carmencita Descalza -

"que" va sin acento. Cómo estoy hoy!

Carmencita Descalza -

Doña Discordia ¿Y tenía usted información privilegiada? A qué no? A que se enteró de todo por este Blog?

Discordia -

¡Bien por el patrimonio cultural aragonés! Gracias APUDEPA. Yo no soy experta de nada, pero también me enteré en Agosto, y eso que estaba de vacaciones, del interés que tomaron vecinos de Ayerbe y APUDEPA por Casa Normante, si no de qué..., a estas horas ya estaría en el suelo y lo que es peor, sustituyendola por un bonito edficio de apartamentos.

Carmencita Descalza -

Es acríticos. Acrísticos todavía no sé lo que es, aunque podrían ser los agnósticos particulares del cristianismo ¿no les parece?

Carmencita Descalza -

Yo también me he reído mucho con el comentario de "La verdad"!
ja, ja, ja, ja. A mí edad, casi me descompongo... ¡Pero qué rabia les tiene...! ja, ja, ja, ja

Como se nota que este señor es nuevo en el Blog, porque si no, sabría que el expediente para declarar Casa Normante fue iniciativa de APUDEPA, gracias a los vecinos de Ayerbe, y que sin la Asociación ya estaría en el suelo. Ja ja ja ja...

Lo sabe hasta una que es de Chinchón! Pero, oigan, cuando una Asociación provoca esa rabia en los defensores acrísticos del poder (o en el mismo poder) es que molesta. Y cuando una Asociación molesta al poder es que lo está haciendo bien.

Marianín -

Que manipulador "el mentiroso" comentarista primero, es divertidísimo verle hacer este seguimiento en el foro y preparar una estrategia en contra ..... ja ja ja

Con este seguimiento demuestra lo importante que es APUDEPA por su ética y legalidad en la DEFENSA DEL PATRIMONIO ARAGONÉS por encima de Ayuntamientos, Comisiones de Patrimonio y Dirección General de Patrimonio.

¡Viva la honradez de APUDEPA!
Va por delante de la Diputación General en la defensa de Casa Normante , pese a quien pese como en tantos casos: Canfrac, Escuela de Artes, Fleta .....

Socia de Apuepa -

A quien desconoce la intervención de Apudepa a favor de la conservación de este edificio. En la columna verde de "Archivo" (en esta página del blog) puede consultar la noticia del 1 de agosto del 2007 donde se ve la denuncia realizada por Apudepa contra el Ayuntamiento de Ayerbe porque había dado luz verde al derribo de la misma.

La Verdad -

Me parece muy bien lo que ha hecho la DGA. Conozco la casa y es una buena noticia que pase a estar protegida. Desconozco la participación de APUDEPA en el trabajo y desarrollo del expediente por parte de la DGA pero, por pequeña que sea, me parece bien que apoye actuaciones de la Administración como ésta. ¡Enhorabuena a todos!.