Blogia
APUDEPA

Y DESPUÉS DE LA EXPO ¿QUÉ? ECONOMÍA, DESARROLLO SOSTENIBLE Y PATRIMONIO

Y DESPUÉS DE LA EXPO ¿QUÉ? ECONOMÍA, DESARROLLO SOSTENIBLE Y PATRIMONIO

El día 11 de diciembre de 2007, a las 7 de la tarde, en el Salón de Actos de la Biblioteca Universitaria “María Moliner”, se celebró la segunda jornada de un ciclo titulado “Y DESPUES DE LA EXPO ¿QUE?”, ECONOMÍA, DESARROLLO SOSTENIBLE Y PATRIMONIO organizadas por CGT.

 

Presentó el acto una representante de CGT.

 

Participaron:

 

-          CARMINA MARCUELLO, catedrática de Economía, que era la moderadora.

-          ARÁNZAZU ROMERO (Seminario ZAFRA de Economía)

-          BELÉN BOLOQUI, presidenta de APUDEPA y profesora de Historia del Arte

-          DANIEL GIMÉNEZ, (Acción Social CGT Aragón y La Rioja)

-          JULIÁN EZQUERRA, representando a Ebro Vivo y Coagret.

 

CARMINA MARCUELLO

Toma la palabra y comenta que el que existan estos espacios para encuentros y debates habla de la buena salud democrática de la sociedad. Presenta a los que van a hablar y comienza el acto.

 

ARÁNZAZU ROMERO

Hace un interesante análisis de la Expo. Dice que la EXPO es un elemento secundario frente a la gran transformación de la ciudad. Cuando hablamos de la EXPO hablamos de un proyecto de desarrollo de la ciudad, de poner a Zaragoza en el mapa, de hacer de la ciudad una marca. En una época en que el comercio tradicional va decayendo, se ha optado por este determinado tipo de proyecto de desarrollo frente a otros. Los macroeventos, como la EXPO, según decía un representante del Forum hace unos años, representa un salto cuantitativo y cualitativo de la ciudad. Cuantitativo por que se concentra la inversión a realizar en un tiempo determinado limitado. Y se producen enormes transformaciones en la ciudad. Y cualitativo porque se crea un consenso de agentes económicos y sociales alrededor de este evento que provoca un cambio de mentalidad en la sociedad. El “consenso” hace que no se debata nada, que se estime que las inversiones que se hacen son buenas porque sí. Y así se camina hacia la ciudad marca, la ciudad competitiva, la ciudad empresa…..creándose lo que denomina nacionalismo de ciudad: lo que es bueno para la ciudad es bueno para sus ciudadanos. En realidad es querer hacer de Zaragoza una, grande y libre.

 

La EXPO es un proyecto que viene de lejos y aterrizó en el mejor momento posible, cuando subieron al ayuntamiento PSOE y CHA, pues se encontraron un ayuntamiento en bancarrota y con muchas dificultades para financiarse por los condicionantes que había dejado el PP. Se hizo una apuesta fuerte por la EXPO y salió bien. El ayuntamiento seguía y sigue en bancarrota pero se podía gastar dinero. Desde ese momento se entra en un periodo de tiempo excepcional y se proyectó la idea de que por fin a la ciudad le había llegado la hora de despegar, “iba a aparecer en el mapa” (como las grandes ciudades), que habría muchas inversiones y todos íbamos a ser ricos. Todos decían que la EXPO iba a ser estupenda y no se discutió nada. Solo dejaron que participara la ciudadanía eligiendo el nombre de la mascota de la EXPO.

 

¿Empleos generados hasta ahora? Pues por ahora, solo en la construcción y en las subcontratas. ¿Qué pasa con el dinero? Pues se sabe muy poco, todo es muy opaco. No se saben los desfases reales que hay y aunque han sido enormes, no ha dimitido nadie por haberse aprobado y hecho un proyecto tan desajustado. Los cambios acelerados que conlleva trabajar en un tiempo fijo, supone subir los presupuestos lo que les dé la gana para llegar en el plazo, y se han duplicado muchos de ellos. La EXPO hace que el 50% de la inversión del ayuntamiento de Zaragoza en 2008 sea para la EXPO. Sobre el lema agua y desarrollo sostenible, decir que no es sostenible desde el principio, pues se ha convertido una huerta periurbana en campos de golf, complejos termales,. canal de aguas bravas… . Se arrasan 500 árboles de Macanaz.

 

¿Qué se ha hecho en la ciudad? Pues se ha invertido dinero en cerrar el Tercer y el Cuarto cinturón y en promover un determinado modelo de ciudad. Determinadas zonas de la ciudad se convierten en parques temáticos para los turistas. IBERCAJA, con su permuta de Ranillas, consiguió que ARCOSUR se urbanizara y supuso un regalo para los especuladores urbanísticos. Se han desviado numerosos fondos públicos a empresas privadas….Se está gastando mucho dinero en dejarlo todo bonito, en edificios e instalaciones algunos de las cuales se demolerán enseguida, en traer un “iceberg”…

 

El éxito de la EXPO: Parte de la clave del éxito es la percepción que tengan del evento los medios de comunicación locales. Y aunque salga mal, ya están preparando todo para eso. Que haya muchas pérdidas no importa, porque habrá servido para hacer ciudad……

 

Y después de la Expo qué? Pues el ayuntamiento estará en bancarrota y no podrá hacer inversiones, que ya se va notando porque detraen el dinero de asuntos sociales (hay guarderias cerradas por falta de dotación, etc). Mantener la ciudad preparada para el turismo es muy caro. Hay que ir renovando muchas cosas y mantenerlas limpias. Se aspira a que la gente que viene a Zaragoza, fundamentalmente turismo mariano, se quede otro día más para que vea la EXPO. Con la ordenanza cívica que se quiere aprobar, se prohibirá hacer en la calle muchas cosas, con lo que conlleva de represión. Hay que mantener un buen clima para el negocio, con una clase trabajadora que no proteste, y todo eso pagado con lo que se detraiga de las partidas de servicios sociales. Comenta un texto de Lucía Echevarria que es esclarecedor y se puede relacionar con lo que pasará en Zaragoza, titulado “Como construir una ciudad racista” (lo tomo del blog de Lucia Etxevarria):

 

1) Destine gran parte de las arcas municipales o comunitarias a embellecimiento de la ciudad y obras publicas varias. Si no es usted honrado embólsese las correspondientes comisiones y cobros de favores. Si cree serlo, simplemente gánese el favor y el agradecimiento de importantes hombres de negocios que le serán muy útiles en el desarrollo futuro de su carrera política.

 

2) Y destine una ínfima parte del presupuesto común a guarderías, ludotecas, campamentos, piscinas, sanidad y viviendas de protección oficial. Así, cuando se haga el reparto de esos bienes sociales, les corresponderán a los inmigrantes quienes, al ser los que menos renta cobran, serán los primeros perceptores.

 

3) Manipule usted sus medios afines para que difundan el mensaje:  “los inmigrantes nos quitan los pisos, las plazas de colegio y guardería, colapsan los servicios sociales”. Y así la gente no pensará “Mi alcalde o mi presidenta no destina lo necesario a servicios sociales” No olvide que lo que sus medios no deben decir, bajo ningún concepto, es “España es uno de los países con mayor carga impositiva de Europa, y uno de los tres que menos destina a gasto social”. Aunque se trate de un hecho probado. También es un hecho probado que la inmigración está contribuyendo al desarrollo económico. Que contribuye al incremento del empleo disminuyendo los desajustes en el mercado de trabajo, aportando mano de obra que el mercado autóctono ya no podía suministrar y aumentando de forma importante el consumo Pero una mentira muchas veces repetida acaba adquiriendo carácter de verdad. (artículo en ADN)

 

DANIEL GIMÉNEZ

Comenta que la EXPO, que dice ser un evento INTERNACIONAL, debería respetar mas las leyes y normas internacionales. Sin justicia no hay paz. La EXPO la patrocinan un montón de empresas multinacionales, muchas de ellas eran públicas y fueron privatizadas. Estas empresas hacen en las colonias cosas, legales e ilegales, que no se permiten en la metrópoli. ¡Que contradicción mas tremenda entre el lema de la EXPO y lo que realmente hacen las empresas que la apoyan y patrocinan! Las principales empresas son ENDESA (en manos de ACCIONA, CAJAMADRID, CAIXA, ENEL …), que tiene conflictos con los indios mapuches por destrucción de su territorio, plasmado todo ello en la película “Apaga y vámonos”, de Manel Mayol (España, abril 2006). "Apaga y vámonos" es la historia filmada del asedio al pueblo mapuche-pehuenche y del fin progresivo de sus comunidades a manos de Endesa-España y el propio gobierno chileno. Los mapuche que resistieron durante trescientos años a la colonización española y que sobrevivieron a la República de Chile, se ven perseguidos por la democracia, que permite que se inunden sus territorios, sus cementerios, sus casas, su pasado. Los que se rebelaron pueblan las cárceles bajo acusación de terroristas. Los gobernantes y los poderosos hacen oídos sordos, o peor aún, se involucran en dudosos juicios con testigos que esconden el rostro y en los que se aplica la funesta ley antiterrorista decretada por la dictadura.


TELEFÓNICA, en manos de BBVA y CAIXA. Se ha hecho con numerosas concesiones de telecomunicaciones en Sudamérica. En Colombia cuando se hizo con sus telecomunicaciones, hubo miles de trabajadores despedidos y lo justificaba como un proceso de reducción de gastos, y el aumento de beneficios conseguidos por la empresa como buenos para Colombia. Durante el corralito argentino hizo enormes negocios aprovechándose de la situación desesperada que se creó. Para hacernos una idea de lo que han hecho muchas multinacionales, entre ellas muchas españolas que patrocinan la EXXPO, en Argentina, hay un esclarecedor film de Fernando “Pino” Solanas, titulado MEMORIA DEL SAQUEO. Este director era diputado y le descerrajaron 6 tiros en las piernas por sus denuncias. Sobre la película dice su director:
La tragedia que nos tocó vivir con el derrumbe del gobierno liberal de De la Rúa, me impulsaron a volver a mis inicios en el cine, hace más de 40 años, cuando la búsqueda de una identidad política y cinematográfica y la resistencia ala dictadura, me llevaron a filmar “La Hora de los Hornos”. Las circunstancias han cambiado y para mal: ¿Cómo fue posible que en el “granero del mundo” se padeciera hambre? El país había sido devastado por un nuevo tipo de agresión, silenciosa y sistemática, que dejaba más muertos que los del terrorismo de Estado y la guerra de Malvinas. En nombre de la globalización y el libre comercio, las recetas económicas de los organismos internacionales terminaron en el genocidio social y el vaciamiento financiero del país. La responsabilidad de los gobiernos de Menem y De la Rúa no exime al FMI, al Banco Mundial ni a sus países mandantes. Buscando beneficios extraordinarios nos impusieron planes neoracistas que suprimían derechos sociales adquiridos y condenaron a muerte por desnutrición, vejez prematura o enfermedades curables, a millones de personas. Eran crímenes de lesa humanidad en tiempos de paz.
Una vez más, la realidad me impuso recontextualizar las imágenes y componer un fresco vivo de lo que habíamos soportado durante las tres décadas que van de la dictadura de Videla a la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, que terminó con el gobierno de la Alianza. “Memoria del Saqueo” es mi manera de contribuir al debate que en Argentina y el mundo se está desarrollando con la certeza que frente a la globalización deshumanizada, “otro mundo es posible”.

 

Fernando E. Solanas

CARTA A LOS ESPECTADORES:Cientos de veces me he preguntado cómo es posible que en un país tan rico la pobreza y el hambre alcanzara tal magnitud? ¿Qué sucedió con las promesas de modernidad, trabajo y bienestar que pregonaran políticos, empresarios, economistas iluminados y sus comunicadores mediáticos, si jamás el país conoció estos aberrantes niveles de desocupación e indigencia? ¿Cómo puede entenderse la enajenación del patrimonio público para pagar la deuda, si el endeudamiento se multiplicó varias veces comprometiendo el futuro por varias generaciones? ¿Cómo fue posible en democracia tanta burla al mandato del voto , tanta degradación de las instituciones republicanas, tanta sumisión a los poderes externos, tanta impunidad, corrupción y pérdida de derechos sociales?Responder a los interrogantes que dejó la catástrofe social o repasar los capítulos bochornosos de la historia reciente, sería imposible en los limitados márgenes de una película: hacen falta muchas más, junto a investigaciones, debates y estudios para dar cuenta de la magnitud de esa catástrofe.
Esta película nació para aportar a la memoria contra el olvido, reconstruir la historia de una de las etapas más graves de la Argentina para incitar a denunciar las causas que provocaron el vaciamiento económico y el genocidio social. "Memoria del saqueo" es también un cine libre y creativo realizado en los inciertos meses de 2002 , cuando no existían certezas sobre el futuro político del país. A treinta y cinco años de "La Hora de los Hornos", he querido retomar la historia desde las palabras y gestos de sus protagonistas y recuperar las imágenes en su contexto. Procesos e imágenes que con sus rasgos propios también han golpeado a otros países hermanos. Es una manera de contribuir a la tarea plural de una refundación democrática de la Argentina y al debate que en el mundo se desarrolla frente a la globalización deshumanizada con la certeza de que "otro mundo es posible".Fernando Solanas / Marzo 2004

“Memoria del saqueo” para más información:

 http://www.pinosolanas.com/memoria_info.htm

 

AGUAS DE BARCELONA, un miembro de esta empresa fue el director del Forum de Barcelona, Jordi Oliveras, (una empresa filial de esta, Acuagest, tiene como director a Roque Gistau, PRESIDENTE DE EXPOAGUA). Esta empresa también ganó mucho dinero en las aguas revueltas del corralito argentino, realizando operaciones sin ningún escrúpulo moral, cortando el suministro de agua a multitud de ciudadanos…..Otras empresas pringadas son

 

PRISA, VOCENTO, PLANETA, etc.

 

BELÉN BOLOQUI

Hace un pequeño recorrido por la trayectoria de APUDEPA. Cuando empezó la EXPO, APUDEPA se distanció un poco de dicho evento pues su ubicación en Ranillas ya era preocupante, tratándose de un espacio natural interesante. Empezamos a preocuparnos cuando se habló de realizar un vial subterráneo por Echegaray que afectaba al templo del Pilar, pues este edificio tiene problemas estructurales desde su construcción. Luego, con una actuación del Plan de Riberas tan duro, y con la falta de preocupación por la regeneración del centro consolidado de la ciudad. Constatamos la ausencia de interés por conmemorar la Expo de 1908 en sus edificios, y se vio claramente que todo era cuestión de crear imagen para la ciudad en vez de preocupaciones sociales. Cuando comenzó el proceso EXPO, le fueron vinculados las destrucciones de importantísimos bienes inmuebles catalogados del patrimonio cultural, como son la Escuela de Arte, el Teatro Fleta…… Las Comisiones de Patrimonio están domesticadas, y hacen y firman lo que el poder les dice que hagan y firmen. El Teatro Fleta también vinculado con la EXPO, es un ejemplo claro de maltrato al patrimonio. No se han tomado medidas para su protección, se le quiere vincular a la SGAE privatizando un edificio que costó mucho dinero y para colmo ahora quiere derribarse. También tenemos la dura actuación en el Museo Pablo Serrano, que pasa más desapercibida, en la Escuela de Arte e incluso alguna actuación en el Paraninfo. En todas estas actuaciones no se opta por la interdisciplinariedad….

 

APUDEPA va materializando su defensa de este patrimonio en artículos, denuncias…. Y llegamos al tema del Azud, cuya construcción plantea serios problemas al templo del Pilar, a la Seo, al Monasterio del Santo Sepulcro… Creemos que se deberían haber realizado estudios rigurosos sobre cómo pueden quedar afectados elementos tan singulares de nuestro patrimonio cultural, pero todo es falta de información y transparencia. Las nuevas corrientes creadas, la lámina alta y estable de agua… Todas estas preocupaciones fueron transmitidas a Jerónimo Blasco. Y han aumentado más por las actuaciones de este verano en la solera y zampeado del Puente de Piedra, edificio catalogado, y los restos del Convento de San Lázaro, que se sabía perfectamente que existían (son problemas predecibles si mantenemos una postura generosa con la memoria histórica de la ciudad).

 

Hay muy poco interés hacia el patrimonio y EXPOAGUA no tiene sensibilidad hacia él. Se propone un seguimiento de los edificios catalogados para ver posibles afecciones (el Pilar, Puente de Piedra, conjunto histórico de la ciudad, etc) Que se sigan los postulados de las cartas europeas, que deberían materializarse en la creación de itinerarios culturales, Desarrollo de proyectos museísticos creativos, no como se plantean algunos (Espacio Goya) Desarrollo de zonas arqueológicas… Consenso social por el patrimonio y no mediatizado.

 

JULIÁN EZQUERRA

La razón de la EXPO es crear un determinado desarrollo urbanístico de la ciudad. Se quieren traer turistas y es una excusa para justificar un desarrollo urbanístico. El lema utilizado “AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE” solamente es el lavado de cara, la capa de pintura verde, pues todo esto no tiene nada de sostenible. Los objetivos que se pretendían algunos se cumplirán pero otros tienen muchas limitaciones, por las opciones políticas que se han tomado. Cuando hay conflicto entre desarrollo sostenible y otra actuación, por ejemplo el azud, se opta por una decisión política: el azud hay que hacerlo, y ya se cortó toda discusión sobre su no sostenibilidad, etc. La urgencia tampoco lo hace sostenible, pues ambos términos son incompatibles.

¿Después de la EXPO qué? Habrá un desarrollo urbanístico de la ciudad, y carencias democráticas, pues se ha hecho todo con mucha ocultación, imponiendo el “consenso” sin debate, además teniendo la prensa completamente vendida a los poderes económicos. Se creó un observatorio pero no se pudo hacer nada, sólo mejoró pequeñas cosas… La EXPO y la urbanización que conlleva afecta a toda la ciudad. Puede que se respete la sostenibilidad algo en el meandro de Ranillas, pero en otros lugares no. Es un pequeño cacito de sopa en una mesa llena de comida. La EXPO consolida un modelo de ciudad que es el mismo que GRAN ESCALA, que exige consenso absoluto. Es un gran espacio teatral. Como siempre nos ocultan todo y solo nos muestran dibujitos (recreaciones virtuales) de cómo será y nos tenemos que creer que eso es la verdad… Sobre la participación. Ebro Vivo y Coagret participaron en el edificio Faro, que es un pabellón de participación ciudadana, en donde hay varias ong’s de España y del Mundo. Estuvo metida por una serie de razones pero se ha salido por las graves afecciones medioambientales en el róo Ebro, como han sido el Dragado y el Azud…

 

CARMINA MARCUELLO

Reseña que a sus alumnos les mandó hacer un trabajo sobre los OBJETIVOS que tenía la EXPO, y miraron multitud de páginas en Internet, y muchas de las entidades oficiales que lo patrocinan, de Expoagua, etc.. y no han conseguido averiguar cuales son los objetivos de la Expo. También debían informarse sobre el presupuesto de la Expo y también ha sido imposible conseguir esa información. Hace un resumen de lo hablado: de la bancarrota que quedará en la ciudad, de hacer nacionalismo de la ciudad; de lo bien que se portan nuestras multinacionales; de cómo estamos demoliendo nuestro patrimonio cultural y que la sostenibilidad de la EXPO es un mito.

 

PREGUNTAS: (en el turno de preguntas se hicieron algunas, pero solo voy a poner las frases que fui recogiendo). La sostenibilidad de la EXPO es un adorno. Cuando se hizo la Evaluación de Impacto Ambiental, se desaconsejaba hacer la EXPO en donde se ha hecho. Habrá edificios de firma que formarán parte del patrimonio cultural de la ciudad, pero habrá que mantenerlos y cuidarlos, como deberíamos hacer con los que ya hay. En la EXPO no hay presupuestos claros, ni prioridades, ni criterios hacia la conservación del patrimonio cultural. Se va restaurando de esas maneras….Después de la EXPO habrá un desajuste económico, pues se recortará en servicios sociales y las que cuadrarán las cuentas serán las mujeres, como siempre, que se tendrán que quedar con los niños pequeños que no se puedan llevar a la guardería, con los ancianos, etc… Hay una crisis económica permanente en nuestra sociedad, promovida por los poderes fácticos, es una característica estructural de la economía de mercado.

Una de las personas que han preguntado ha sido FRANCISCO PELLICER, profesor de la Universidad y geógrafo que trabaja en la Expo (llegó durante la segunda intervención y se sentó en una butaca. Me pareció valiente el que tomara la palabra, con total libertad y respeto, que ya quisiera para otras intervenciones en las que he estado presente, como cuando vino Herzog al Colegio de Arquitectos y no hubo ningún respeto hacia los que discrepábamos y preguntábamos). Pellicer dijo que la EXPO no es más que un pequeño fragmento de lo que pasa en el mundo, que participa de todas las miserias y de todas las contradicciones que tiene y que se van a reflejar en la EXPO. La EXPO solo pretende generar un punto de encuentro, que se generen unas condiciones para que sea posible un diálogo… La EXPO es un gran esfuerzo, es un endeudamiento pero también un enriquecimiento de patrimonio. Teníamos un río absolutamente lleno de mierda (sic) y abandonado y con la EXPO lo hemos revalorizado. Le responden a PELLICER aludiendo a la falta de dialogo, que ha sido nulo. No ha habido un verdadero debate en la sociedad. No se ha tenido en cuenta a la ciudadanía para nada, excepto a unos cuantos que se les ha dado alguna piruleta… Y ha existido y existe censura en los medios de comunicación para los discrepantes con la EXPO.

PELLICER responde que el sí que participa y va a todas reuniones y conferencia, mesas redondas, etc que le llaman.

 

CRONISTA: Me queda un poso triste después de haber escuchado estas charlas. Da la sensación que nos tienen los poderes fácticos cogidos de los cojones, que todo está atado y bien atado; que la mayoría de los ciudadanos no ejercen sus derechos cívicos ni tienen, ni quieren tener, conciencia de lo que pasa a su alrededor. A los que discrepamos del discurso optimista y borreguil del poder, nos tachan de radicales, de fundamentalistas, que nos oponemos al progreso, que somos unos antipatriotas, que somos cuatro gatos..... Esto es lo que hay. Para poner la guinda al pastel, acabo de escuchar con sonrojo, nauseas y vergüenza ajena cómo se han arrastrado nuestra pandilla de mediocres políticos a besarles el culo y otras cosas, al gran capital de oscuro fondo que está detrás de la gran estafa a GRAN ESCALA que acaban de presentar en el Edificio Pignatelli. Estos políticos son unos vendepatrias. Aún hace gracias el Biel con cosas serias como decir que en el proyecto de los Monegros se va a aplicar la NOVÍSIMA CULTURA DEL AGUA. ¡Menudo alicano esta hecho este pajarito! En fin... así están las cosas..... de bonitas. Me tomaré un vino añejo, de los que antaño guardaban en las bodegas de las casas, vinos que tenían una vieja madre, para celebrar los actos y que ahora tan denostados están, invadidos como estamos por pijoteriles gustos foráneos y vinos de diseño. A vuestra salud, compañeros de luchas y sueños. A pesar de lo que acabo de escribir, seguiré luchando en lo que creo y por lo que creo, pues estoy seguro que "a cada cerdo le llega su sanmartín" y vendrán (no vendrán solos, que tendremos que ayudarles a venir) tiempos mejores.

2 comentarios

Carmencita Descalza -

Felicidades al Cronista por tan maravillosa crónica y por, desde mi punto de vista, su lucidez. Pocas veces hallo en los Blogs crónicas tan profundas, tan sinceras, tan cercanas a la realidad y tan lejanas de la vacía retórica. Muchas gracias a APUDEPA por estar allí y por su esfuerzo. Un lujo poder leerles día a día. Desde Chinchón, ánimos.

Curiosa -

Cronista. Muchas gracias por ese lujazo de texto que nos has dejado. A todos nos supone luz leer esos textos construidos desde diferentes perspectivas sociales. Me sumo a tu vino y espero que lo hayas degustado con mucho placer. Gracias de nuevo.