Blogia
APUDEPA

APUDEPA reprueba que el Gobierno de Aragón ampare con su actitud el “secuestro” de los bienes aragoneses por parte de la Generalitat

APUDEPA reprueba que el Gobierno de Aragón ampare con su actitud  el “secuestro” de los bienes aragoneses por parte de la Generalitat

Tal y como ha quedado demostrado, y como viene denunciando APUDEPA desde hace mucho tiempo, es la Generalitat de Cataluña la única institución que tiene en sus manos la posibilidad del retorno de los bienes de las parroquias del Aragón Oriental a sus legítimos propietarios. Las últimas declaraciones del Obispo de Lérida, indicando que considera un deber la devolución de los bienes a Aragón y afirmando que la única obstrucción al cumplimiento de este deber impuesto por los tribunales vaticanos viene dada por la Generalitat catalana, confirma esta realidad.

Es, por tanto, la Generalita quien retiene ilegalmente en estos momentos los bienes de propiedad aragonesa. Lejos de reprobar tal situación, el Gobierno de Aragón alimenta con su actitud pasiva, descoordinada y negligente, el “secuestro” de los bienes artísticos. APUDEPA pide al Presidente de la Diputación General que solicite de inmediato al presidente Montilla el traslado de las obras, para lo cual debe de declarar nula de pleno derecho, derogándola, la Resolución de 5 de abril de 2006. Dicha Resolución fue el fruto, conviene recordarlo, de un pacto aparentemente frustrado (y fuertemente lesivo para los intereses y el patrimonio aragoneses), gestado en enero de 2006 entre las consejeras Mieras y Almunia que proponía la gestión conjunta de los bienes y su permanencia en Lérida.

El Gobierno de Aragón, que se comporta como el hermano pequeño de la Generalitat de Cataluña (en el mejor de los casos), amparará el secuestro catalán de los bienes aragoneses si no exige de inmediato al presidente Montilla la devolución decretada por Roma. El único gesto del Gobierno de Aragón fue el anuncio de su supuesta salida de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo en tanto no se resolviese el conflicto. Sin embargo, la página web de la Eurorregión es la mayor prueba de la falta de autoridad política del Gobierno de Aragón, de su inoperancia y del ninguneo a las instituciones de Aragón por parte de la Generalitat. La página web www.eurorregion.eu sigue incluyendo a Aragón entre sus miembros pese a estar actualizada a fecha de diciembre de 2007, desautorizando la propia petición de baja de la Diputación General. ¿Se ha dado de baja o no se ha dado de baja?

Es hora, pues, de que el Gobierno de Aragón dé un golpe sobre la mesa que comparte servilmente con el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña. El primer paso debe de ser, como viene alertando APUDEPA repetidamente, la inmediata declaración de las obras como Bienes de Interés Cultural, siendo del todo esperpéntica la situación jurídica actual de dichas obras en el marco de la Ley 3/1999, de Patrimonio Cultural Aragonés.

APUDEPA, 4 de enero de 2007

 

1 comentario

Josita -

Hace falta ser torpes de no haber declarado BIC las 113 famosas piezas. Sin pertenecer al censo general del patrimonio aragonés no hay nada que hacer por la parte civil. Como dice la regla, la actuación del Gobierno de Aragón una chapucería auténtica. Así nos va.