Blogia
APUDEPA

Las negociaciones sobre Sijena van lentas porque las interlocutoras están muertas

Las negociaciones sobre Sijena van lentas porque las interlocutoras están muertas

La imagen ha sido tomada por las cámaras de seguridad de la Real Casa de Misericordia y muestra al Viceconsejero Vázquez y al Director General Vicente Redón acompañando a la Consejera Amunia a una reunión de trabajo. A veces nos dicen que alguno de nuestros posts tiene gracia. Pero no es mérito nuestro, es de “los otros”. ¿Cómo no tomarse con sentido del humor los shows de Isabel Teruel, el afán “contructor” del Gobierno o las intensas negociaciones en el más allá?

Pues sí, como lo oyen: la Consejera de Educación, Cultura y Deporte doña Eva Almunia ha comunicado en diversas ocasiones en las Cortes de Aragón, en 2006 y en 2007, que para resolver la situación del patrimonio aragonés en el exterior mantiene arduas negociaciones con dos monjas de Sijena que fallecieron en 1998 y en 2000, según ha desvelado hoy Heraldo de Aragón. Al parecer, por ahora las hermanas se han limitado a guardar un silencio sepulcral.

Quizás pensaban ustedes que en APUDEPA íbamos a reaccionar pidiendo la dimisión de la Consejera, del Viceconsejero, del Director General y de la madre, por el mero hecho de estar negociando con muertos. Pues no. APUDEPA está hoy plenamente esperanzada por las nuevas sendas que continuamente abre el Departamento de Eva Almunia en materia de política cultural. Después de aplaudir entusiastamente la revolución “tecnotemporal” ideada por el Gobierno (que alguna vez les hemos anunciado en este Blog), nos sumamos hoy con ilusión a esta nueva iniciativa que pretende traspasar los límites tradicionales de las negociaciones políticas.

Porque en Occidente tenemos la malísima costumbre de dejar de contar con nuestros seres queridos, incluso con nuestros más insignes sabios y creadores, cuando fallecen. Y se trata de una práctica discriminatoria insoportable que la Neopolítica Neocultural del Departamento Almunia pretende desterrar de una vez por todas de la vida pública. ¿Por qué renunciar a semejante capital de conocimiento, a tamañas fuentes de sabiduría acumulada, por el simple hecho de un mero traspaso?

Efectivamente, sabemos por muy buena tinta que la negociación que Almunia mantiene (y lo decimos en presente) con dos monjas muertas para intentar recuperar nuestro patrimonio cultural es sólo el comienzo de un ambicioso programa que, según creemos, le fue expuesto estos días al mismísimo Bill Gates. Según nos cuentan, los alumnos de Ariño ultiman en estos momentos, gracias a sus pizarritas digitales, la preparación de un encuentro que la Consejera Almunia tiene previsto realizar con don Francisco de Goya. Existen negociaciones muy avanzadas con el pintor aragonés para que el genio presida, en persona, la inauguración del Espacio que llevará su nombre en Zaragoza. En estos momentos no es posible asegurarlo porque, según nos aseguran, por el momento Goya no suelta prenda. Pero la Consejera no desiste, como Dios manda.

Si este programa secreto (insensiblemente revelado hoy por Heraldo de Aragón) da sus frutos, pronto se iniciarán nuevas gestiones para que Agustina de Aragón presida, junto con José de Palafox, la ceremonia de inauguración de la Expo 2008 y del bicentenario de los Sitios. ¿Se imaginan a Joaquín Costa en la colocación de la primera piedra de Gran Scala? Y es que estar muerto no es razón para que no cuenten con uno. Ellos no lo harían.

Según informa hoy Carlos Villanova en “Heraldo de Aragón” (en un artículo que hará historia), “Almunia dijo en las Cortes, en junio de 2006 y febrero de 2007, que estaban vivas” pero no aclaró si se movían. “En junio de 2006, la consejera decía que había habido ‘varias reuniones, no con ellas, porque sólo quedan dos de la orden y ya son muy mayores, sino con un representante, para abordar lo que debe ser el retorno de las peizas’”. Eva Almunia aclaraba, refiriéndose a las dos fallecidas que “ellas sí que nos piden, y eso es algo que yo quiero respetarles porque lo entiendo así, que ellas no quieren verse involucradas en polémicas ni nada por el estilo”, cosa que nosotros también entendemos perfectamente, dado lo delicado de su estado físico.

Prosigue el artículo de Heraldo de Aragón: “¿Con quién estaba hablando realmente la DGA? La explicacición la ofreció Jaime Vicente. ‘Hasta hace dos años estuvimos hablando con un abogado de Madrid que se anunciaba como representante de las monjas’, dijo el director general de Patrimonio, sin poder aclarar si ese hombre hablaba en nombre la orden de San Juan o de la comunidad de Sijena. Eso sí, la intención de Vicente era, ‘conseguir una reunión con las dos monjas de la comunidad sijenense que pensábamos que estaban vivas para conocer su voluntad respecto a las piezas depositadas’” El Director General declara que pronto “vimos que no se avanzaba nada con este señor”, sin aclarar si en este caso se trataba de una persona viva.

Ni el periodista ni el Director General aclaran el nombre del representante ni los detalles de las reuniones. Sin embargo, APUDEPA ha dado un paso más allá y ha podido saber que el representante de las dos hermanas responde al nombre de Iker Jiménez. Hoy podemos reconstruir para ustedes el primer encuentro entre el señor representante y el Director General de Patrimonio Cultural. Un buen día, se presentó un señor en la Real Casa de Misericordia que dijo ser abogado y representante de las monjas de Sijena: “Oiga: ¿Es esto el Gobierno de Aragón?” El hombre, pese a hablar sólo, inspiró enseguida confianza en Vicente Redón, que sin mediar más preguntas logró un primer encuentro con las señoras representadas.

Al parecer, cuando el enigmático representante llevó al Director General al singular “convento”, Vicente Redón quedó extrañado de las pequeñas dimensiones de las celdas de las hermanas. “Llevan una vida muy quieta, no se preocupe”, le comunicó Jiménez para alivio del Director General, que enseguida pensó que la ministra de Vivienda debería conocer ese prodigio.

A Vicente Redón le sorprendió que en las puertas de las graciosas habitacioncillas apareciera el nombre de la monja respectiva, junto a algunas fechas que parecían señalar momentos álgidos. Pero no le dio mayor importancia. “Podríamos hablar ya con ellas?” preguntó. “En estos momentos no se encuentran preparadas, pero tarde o temprano todos las veremos” afirmó el representante en un tono callado que causó un escalofrío en el espinazo del alto cargo aragonés. Tras este primer contacto que venía a confirmar el establecimiento de muy serias negociaciones, Vicente Redón regresó a Zaragoza vivamente conmovido por el austero estilo de vida de las monjas sanjuanistas. “Hoy no he podido verlas -le dijo a la Consejera-. Mañana quizás”.

 

8 comentarios

cheap jordans -

Aprender español puede ser divertido. ábrete sésamo.

Cheap Jordan shoes -

Les paroles représente. Très bien. Grâce à votre parler, je suis vu une vertu à maints égards.

Josita -

Esa foto parece del más allá. A ver si desaparecen ya. Qué pandilla de inútiles tenemos en el poder.
NO HACE FALTA NADA MÁS QUE DARSE UN GARBEO POR ESPAÑA PARA VER LO POCO -Y MAL- QUE SE HACE AQUÍ EN MATERIA DE CULTURA.

Carmencita Descalza -

Fernando, angelico...

Fernando de Coburgo ni Gota de Sa -

Pero alguno dimitirá, no?

Curiosa -

Puro esperpento lo de la DGA. Almunia y sus adláteres hace tiempo que se han metido en un callejón sin salida, pero ahí los tenemos defiendiéndose a dentellazos.

Sara -

Hacia un tiempo que no me metia e vuestro blog, pero voy a volver a hacerlo.
Esta Consejera de Cultura que tenemos es patética. Y su amiguito el Juanjo Vazquez un poco tontolin, enfin, que le vamos a hacer, igual no da más de si el PSOE en Aragón, pues el presidente que tenemos, el Marcelino, al que el Biel y sus mafiosetes amigos, se la meten doblada y el da la cara, además con aspecto serio y convencido, por una cuadrilla de estafadores como los de Gran Escala( Estafa a Gran Escala) pues que vamos a esperar.
Estoy pensando en exiliarme a otra región menos cutre que esta.
Enfin, desde las Navidades creo que me he vuelto todavia más pesimista de lo que era con el futuro de esta regioncilla en manos de una pandilla de incompetentes .....

Carmencita Descalza -

Queda perfectamente probado. Son paranormales perdidos...