Blogia
APUDEPA

APUDEPA y ADEEA califican de “surrealista” el informe municipal sobre la Escuela de Artes y anuncian medidas ante la fiscalía

APUDEPA y ADEEA califican de “surrealista” el informe municipal sobre la Escuela de Artes y anuncian medidas ante la fiscalía

Concentración contra el traslado 11/6/2006. Foto Apudepa

Las Asociaciones de Acción Pública en Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, y en Defensa del Emplazamiento y Uso Histórico de la Escuela de Artes, ADEEA, han tenido conocimiento del informe presentado por el Teniente de Alcalde Pérez Anadón ante el Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Las Asociaciones consideran que dicho informe no es digno de un servicio técnico y jurídico municipal y que, como el informe sobre el trasvase del Ebro presentado hoy por el Gobierno de Aragón, no obedece a otra cosa que a la obligación de contentar a las superiores instancias. Es, en todo caso, lamentable y penoso.

El informe justifica la autoconcesión de licencia municipal por parte del Gobierno de Aragón para la construcción de la Escuela de Artes, por las razones aducidas de urgencia y especial interés. Dichas razones, llevadas por ADEEA al contencioso-administrativo, no existen. Pero aún en caso contrario, la existencia de licencia no es óbice para el cumplimiento estricto del planeamiento urbanístico. Claro y meridiano es el artículo 200 de la Ley Urbanística de Aragón que dispone que “las licencias u órdenes de ejecución que se otorgaren con infracción de la zonificación o uso urbanístico de los terrenos destinados a sistemas generales, zonas verdes o espacios libres previstos en los planes serán nulas de pleno derecho”. Y es realidad fácilmente comprobable que parte de la construcción de la nueva escuela de artes se hace sobre terrenos considerados viales y espacios libres por el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, aprobado por el Ayuntamiento y por el Gobierno de Aragón y recientemente ratificado en este punto por el consistorio zaragozano.

Es asombroso que el informe obvie tan importante cuestión y no haga referencia alguna a la supremacía del planeamiento urbanístico. Las consideraciones registrales del informe son realmente surrealistas y se hacen al margen de la normativa urbanística zaragozana.

En todo caso, el mismo Código Penal español establece la imposibilidad de edificar sobre viales y espacios públicos, tipificando como delito en su artículo 320 el informe favorable de “proyectos de edificación o la concesión de licencias contrarias a las normas urbanísticas vigentes”, estableciendo una pena de prisión de 6 meses a dos años.

A la vista de estas consideraciones, APUDEPA y ADEEA van a solicitar de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón una ampliación de la investigación en curso, a la vista de que las administraciones públicas burlan la Ley de la manera más evidente.

 

APUDEPA y ADEEA, 7 de mayo de 2008

1 comentario

Curiosa -

Todo esto es un atropella en regla mayor.