Blogia
APUDEPA

El Gobierno de Aragón gastó 30 millones de pesetas para agasajar a los promotores de Gran Scala

El Gobierno de Aragón gastó 30 millones de pesetas para agasajar a los promotores de Gran Scala

La desvergüenza de la Diputación General de Aragón va en aumento y amenaza con convertir esta Comunidad Autónoma en la región bananera de España. El vicepresidente José Ángel Biel ha comparecido hoy ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, en cuyo seno ha afirmado que “si Gran Scala no sale, el Gobierno sólo habrá gastado 30 millones de pesetas”. En APUDEPA no salimos de nuestro asombro, ustedes comprenderán. Ya no solamente por el coste de las juergas que se corren en el Pignatelli (que también) sino por la manera en que los mayores escándalos son tratados en esta Comunidad como si fueran la cosa más normal del mundo. Les han tomado el pelo. Nos han tomado el pelo. No sabemos quién habrá ganado con todo esto, si es que alguien lo ha hecho. Pero quien ha perdido ha sido Aragón. Ha perdido el dinero con el que se paga a unos cuantos empleados públicos al año (que podrían haberse encargado de las primeras gestiones para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del medio rural). Ha perdido su buena imagen como referente de una emergente nueva cultura del agua. Ha perdido el disfraz de todos los lemas “sostenibles” de la Expo 2008. Y ha puesto a los aragoneses (en cuanto representados por sus 4 grupos políticos mayoritarios) a la altura de la especulación más destructora y vergonzante de la costa española. Porque una cosa ha quedado clara: si Aragón no es todavía Marbella o Benidorm no es porque los poderes públicos aragoneses tengan más escrúpulos y los ciudadanos sean mayoritariamente más respetuosos que en el levante. Es simplemente porque no se ha presentado la ocasión. Mientras tanto, 30 millones tirados por la borda. ¿Qué tiene que pasar para que el Gobierno dimita?

18 comentarios

viena -

Llevo meses leyendo sobre Gran Scala e intentando comprender para qué y para quién sería beneficioso este proyecto. Aparte de para algunos políticos, promotores e inversores, claro. Un plan rechazado en otros países parece que en el desierto de Aragón (esto dicho con toda la fascinación que me merecen los desiertos) ha encontrado al fin una pista de despegue para la más obsoleta megalomanía. ¿Hasta cuando seguiremos presenciando estas barbaridades a gran escala del estilo Polaris World, Marinas d'or, etc.? Citando a José Luis Martínez en un artículo de El Ecologista (Ecologistas en Acción) el Gobierno de Aragón prevé modificar leyes vigentes sobre urbanismo, regulación del juego, usos del suelo... esto supone reírse de los tímidos límites a la sinrazón y la la avaricia depredadora. Un camino de retorno hacia la insostenibilidad, porque, dejando atrás ideologías y opiniones varias, ¿a quién no le parece extraño que de un paisaje desértico surja una réplica de Las Vegas con casinos, hoteles, ¡lagos artificiales!, ¡campos de golf!, etc.? Y si esta majadería no se para, los primeros cimientos serán financiados con fondos públicos, un fértil abono para el florecimiento de mil horrores que empresas de escasa reputación continuarán hasta la materialización de una ciudad apocalíptica, residencia de negocios tan fructíferos como la prostitución, los juegos de azar, los parques temáticos y el blanqueo de dinero. Los recién casados en Gran Scala por un imitador de Presley podrán desplazarse en AVE hasta Zaragoza para que la virgen del Pilar les conceda la sagrada bendición. Eso es progreso, si señor. Plataformas ecologistas, investigadores y ciudadanos solicitaron hace años que el desierto de Monegros se declarase Parque Natural ya que, aunque árido, es un lugar rico en biodiversidad. Pensar en el futuro significaría destinar recursos a la protección de esta zona amenazada (como tantas otras), impulsar un turismo sensible y de calidad, invertir en energías renovables... pero la escasa visión de futuro y la negación obcecada de que el cambio climático supone una realidad trae como consecuencia que en los despachos de los políticos se firmen acuerdos de este tipo. Traerá desarrollo y puestos de trabajo. ¿Qué desarrollo, qué empleo? Una metrópoli desarraigada de su entorno, destino laboral de camareras, crupiers y botones de hotel? ¿Acordonada por autopistas, trazados ferroviarios de alta velocidad y aeropuertos que conduzcan a las masas descerebradas a un antiestético carrusel de evasión? El agua escasea en España, al igual que los territorios libres de contaminación y del fantasma acechante de la recalificación. El desarrollismo es un anacronismo, y la escasez de recursos, una realidad. Quien tenga ojos, que mire. Quien tenga intuición, que imagine. Stop Gran Scala.

Presidenta de Apudepa -

La Verdad puede opinar todo lo que le parezca sobre Apudepa pero en ese caso su opinión tiene que estar fundamentada en hechos, no en falsedades como a todas luces se puede comprobar de sus palabras. También debe saber que de ningún modo los personajes públicos pueden sustraer al debate público la forma en que se presta un servicio público, así que como la Consejería de Cultura de la DGA no se sujeta a dicho debate , nosotros cuestionamos un modelo de gestión relacionado con el patrimonio cultural que a todas luces consideramos deficiente, caro e impropio de una sociedad democrática y avanzada. Ese departamento es opaco y partiendo de esa realidad se derivan muchos perjuicios.

Ja,ja,ja -

Qué pasada, qué tonterías dice Verdad. Con su descripción me imagino a los de Apudepa con cuernitos y rabo, puros diablos, ja,ja,ja.

Desde el Blog de APUDEPA -

¿Cómo sabe usted que la Diputación General no apeló? Es algo que no ha hecho público ¿Tiene usted buenos contactos? APUDEPA sí aclaró (hace ya tiempo, consulte el Blog) que intentaría recurrir un único punto: la eliminación de la pizarra. ¡Qué mala memoria! Algunos comentarios no merecen más explicación pero quizás sí que es conveniente insistir en que APUDEPA no defiende intereses particulares sino el interés general. Y usted lo sabe. Y le duele. ¡Qué le vamos a hacer!

La Verdad -

El nombre de La Verdad es una ironía para criticar respetuosamente que APUDEPA siempre quiere tener razón y no se cuentiona nada.

Pero mira, Antonio, esto es muy sencillo: APUDEPA defiende intereses particulares, lo cual está muy bien, pero resulta materialmente imposible acceder a todas las peticiones de APUDEPA, ¿o tú quieres que el 100% del presupuesto de Aragón se dedique a Patrimonio Cultural? ¿Cerramos los hospitales y las escuelas?. Pues no. La otra opción es aumentar los impuestos, hasta que la gente dé al Gobierno el 100% de sus ingresos, en plan comunista: ¿Quieres tú instalar un régimen comunista en Aragón? Ten en cuenta que en Aragón no hay tanta gente como para que los comunistas maten y torturen como suelen hacerlo...
La tarta es limitada, y tienes que aceptar que la mayoría prefiera proteger el patrimonio cultural de forma razonable, pero siguiendo con el desarrollo económico, en vez de considerar que la protección del patromonio cultural es el fin máximo y sagrado, ante lo que todo debe ceder. Pues algunos pensamos que no, y, por desgracia para vosotros, somos mayoría.

Y APUDEPA sigue sin decir si apeló la sentencia del Canfranc o no (que la DGA no apeló).....

Antonio -

¡Anda "LA VERDAD", que lista que es! No me había dado cuenta que es duro luchar en Aragón (lo de la inmensa mayoría es una apreciación subjetiva suya)
Menos mal que "LA VERDAD", con su prepotencia y su toque paternalista, nos alecciona a nosotros.......
¿qué sería del mundo y de nosotros, pobres luchadores, si no hubiera personajes como "LA VERDAD" que siempre piensan que tienen la verdad de su parte, y que constantemente nos animan a abandonar la lucha?

La Verdad -

Tenéis que admitir que es duro luchar contra la inmensa mayoría de Aragón.

Antonio -

En democracia, no todo. También eligió la mayoría democrática a un partido que puso de ministro a Luis Roldán y salió rana. La democracia por supuesto que sí, pero con la legalidad vigente por medio, sin intentar adaptar las leyes ni saltarse las normas.

La Verdad -

Curiosa:

Stop Gran Scala es un objetivo que persigue una muy reducida minoría. Pero la gran mayoría no queremos que un proyecto tan beneficioso fracase. Hay que aceptar la democracia, ¿no?.

La Verdad -

Antonio:

Tú se pone "tú", no "tu", como tú haces.

Gracias por la comprensión, pero también la lengua es un patrimonio cultural que hay que proteger.

Discordia -

"merece la pena", "30 millones", "proyecto beneficioso"????, "cumplir con el deber" (¡ja!), "mejorar calidad de vida". No entiendo nada

Curiosa -

Antonio da en el clavo, muy obcecada está la verdad en sus apreciaciones. Lo importante es conseguir "Stop a Gran Escala".

Antonio -

"LA VERDAD" tu te dedicas a corregir, en plan tocacojones, chorradicas gramaticales, mientras en tu cerebro tienes errores garrafales, "uno ve la paja en ojo ajeno y no ve la viga en el suyo"

La Verdad -

Dos cosas: UNA: más se pone "más" no "mas". DOS: no se dice "más malo", se dice "peor".

Sara -

Este Biel es incorregible. Y me resulta penoso leer opiniones como las de "la Verdad", que parecen escritas por un funcionario del PAR.
Esto suele pasar cuando el blog es libre y opina cualquiera, desde el mas tonto al mas listo, del mas bueno hasta el mas malo....

Curiosa -

Biel es una de las mayores lacras que tienen los aragoneses en política. Fomenta el clientelismo como en los viejos tiempos y habitualmente hace análisis de los hechos de una forma simple faltando a la verdad gravemente. Hacen bien de pedir dimisiones, pues el caso que nos ocupa de Monegros es de manual de ausencia de auténtica dimensión política, es decir, al servicio de lo público, del bien común.

Carmencita Descalza -

Que no es santo de su devoción dice...

La Verdad -

El Sr. Biel no es santo de mi devoción, pero creo que esta vez tiene razón: merece la pena gastar 30 millones de pesetas para ver si sale un proyecto tan beneficioso para Aragón. Y si no sale, pues por lo menos esta vez han cumplido con su deber, que es intentar mejorar nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras.