Blogia
APUDEPA

APUDEPA denuncia que el Gobierno se subvenciona a sí mismo en el "Programa Goya 2008", que en 2007 gastó el doble en “atenciones protocolarias” que en “reuniones y conferencias”

APUDEPA denuncia que el Gobierno se subvenciona a sí mismo en el "Programa Goya 2008", que en 2007 gastó el doble en “atenciones protocolarias” que en “reuniones y conferencias”

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha denunciado hoy que las diferentes instituciones satélites creadas por el Gobierno de Aragón en relación con el Espacio Goya son instrumentos de propaganda sin contenido real y con un funcionamiento “escandaloso”. Así, actualmente existen varios órganos paralelos todos ellos controlados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y que solapan sus funciones:

- El equipo redactor del proyecto museológico que se encarga de las exposiciones.

- El Comité Goya 2008.

- La Fundación Goya en Aragón.

- El Centro Nacional de Investigación anunciado a cargo del profesor Borrás.

- La Fundación Plaza (en cuanto que compradora del retrato del hijo del Infante don Luis).

APUDEPA denuncia que, mucho tiempo después de su constitución, la Fundación Goya en Aragón no ha constituido siquiera su Comisión Ejecutiva, ni su Comité Científico, ni ha aprobado ninguna norma de funcionamiento interior, ni ha designado colaborador alguno. Todo lo cual se ha reconocido en respuestas parlamentarias a las correspondientes preguntas de la diputada doña Nieves Ibeas, siendo corroborado en la comparecencia del pasado miércoles. Pese a ello, la Fundación figura como la organizadora de las exposiciones que sobre Goya se celebran en el Museo de Zaragoza. ¿Quién dirige la Fundación? ¿Qué trabajadores están a su cargo? ¿Qué papel real ocupa? ¿Qué papel real ocupa el Comité Goya 2008? ¿Qué personas cobran dinero a cuenta de las actividades sobre Goya? ¿Qué papel juega el profesor don Gonzalo Borrás y los profesores miembros del equipo redactor del “proyecto museológico” y de exposiciones?

Por si todas estas preguntas sin respuesta fueran pocas, APUDEPA ha podido saber (respuesta escrita a la diputada Ibeas Vuelta) que el Gobierno de Aragón, a través del Programa Goya 2008, gastó el doble de dinero en “atenciones protocolarias” (5.675,54 euros) que en “reuniones y conferencias” (2.990,09 euros).

Pero, quizás lo más escandaloso, es que el Gobierno de Aragón utiliza el concepto de “subvenciones” a entidades ciudadanas para subvencionarse a sí mismo. Según ha podido saber APUDEPA, el Gobierno ha otorgado la mayor cantidad de todas las subvenciones (850.000 euros) a la Fundación Goya en Aragón, integrada exclusivamente por el Gobierno de Aragón. Es decir que, sin el menor rubor, el Gobierno utiliza el dinero que destina a subvenciones para sus propios gastos corrientes. APUDEPA solicita que el Departamento explique este modo de proceder así como el destino concreto de ese casi millón de euros en gastos cuya finalidad desconocemos.

Según establece el artículo 2 de la Ley 38/2003 de Subvenciones, no se considera subvención “las aportaciones dinerarias entre diferentes Administraciones públicas, así como entre la Administración y los organismos y otros entes públicos dependientes de éstas, destinadas a financiar globalmente la actividad de cada ente en el ámbito propio de sus competencias, resultando de aplicación lo dispuesto de manera específica en su normativa reguladora”. Por ello consideramos escandalosa la financiación de los gastos de una Fundación constituida exclusivamente por el Gobierno con base al presupuesto de subvenciones del mismo Gobierno.

APUDEPA, 2 de junio de 2008

1 comentario

Curiosa -

Queremos cultura de verdad, nada de engañuflas. ¿Pero qué se habrán creído éstos?