Blogia
APUDEPA

Una postal desde Soria

Una postal desde Soria

En la Revista de Verano de EL PAIS - 01-08-2008, publican este pequeño comentario a una postal. Es de Mercedes Alvarez, que hace unos años realizó una emocionante película llamada “El cielo gira”. Por que nos ha llegado al corazón, la colgamos en el blog.

(para ver el original pinchar aquí).

 

Soria
Cada verano vuelvo a Soria. Una novedad: mientras se despuebla el paisaje de toda la provincia, a sólo dos kilómetros de la capital, a orilla del Duero y bajo las ruinas de Numancia, en una zona protegida se construye imparable la ciudad del medio ambiente, un complejo residencial para 5.000 "veraneantes". Me acordé de aquella viñeta de Quino: "Talemos la selva para hacer un parque natural". Me temo que algún día algunos llamarán a esto progreso. Y me temo que también volveremos a añorar lo que perdimos, a comprar lo que malvendimos. Hay cosas que ni se compran ni se venden: el cielo limpio, el aire puro y transparente.

 

 

Mercedes Álvarez es cineasta.

 

 

 

 

4 comentarios

Socio de Apudepa -

Estimado simpatizante de Apudepa: En Paredes de Nava existe la Oficina del Consorcio Tierras del Renacimiento que está recién abierta. Forman parte de el programa P. de Nava, Becerril de Campos, Cisneros y Fuente de Nava. El programa pertenece a un plan Nacional de la Vivienda, ARI, plazo de ejecución 4 años con 580 viviendas actuando en tapias, cableado, fachadas y cubiertas (según me comentó la arquitecta). Presupuesto 6. 710. 149, 20 euros (hay cartel de información al respecto). Reciben a los vecinos para dar cuenta del programa (están empezando). Tenían fichas elaboradas de dónde actuar y cómo. Si tienes mucho interés te puedes poner en contacto con la arquitecta Isabel Bermejo que está en la oficina, e mai isabelbermejo@coal.es. También fiiguraba la dirección web www.vivienda.es Más información por internet en la Junta de Castilla y León: http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite/up/es/Institucional/Page/PlantillaDetalleContenido/1145294417857/Comunicacion/1196319844979/_?asm=jcyl&tipoLetra=x-small
Esperamos que te sean útiles los datos y si tienes alguna noticia más y nos quieres dar tu opinión nosotros agradecidos.

También se me olvidó decir que Urueña. la ciudad del libro, próxima a Medina de Rioseco y a Valladolid, también tiene una intervención interesante pero ya es de otro calado diferente. Un cordial saludo.

Simpatizante de APUDEPA -

Y tanto que sí, es lamentable, y las instituciones en Aragón sin decir ni mú. ¿Puedes decirme dónde encontrar información sobre el programa de Paredes de Nava?

Socio de Apudepa -

Qué pena de país, la arquitectura civil tradicional está en serio peligro y lo que dice Sara me confirma mi hipótesis del viaje que hice hace escaso tiempo a varias provincias de Castilla León. Hasta la arquitectura civil monumental está en trance de desaparición bien por ruina o fachadismo (conservan sólo la fachada. Sólo vi iun programa interesante de recuperación de la arquitectura rural en la comarca de Paredes de Nava (Palencia) dependiendo de la universidad de Valladolid y con fondos europeos.

Sara -

Acabo de venir de pasar unos días en San Leonardo, provincia de Soria. Debo de tener deformación profesional pues mi mirada es curiosa pero también crítica. La localidad está situada en una zona de impresionantes parajes naturales en su entorno. Me he quedado maravillado de esos paisajes: La Laguna Negra, el barranco del río Lobos, el pantano de la Cuerda del pozo, inmensos pinares….. precioso. Junto a pueblos que conservan su encanto rural, auténtico, hay otros, como el mismo San Leonardo que han vendido su alma al diablo…. O sea al dinero rápido y fácil, al turismo y a los gustos uniformados y convencionales. Me doy una vuelta por la localidad y me deprimo. El casco urbano está destartalado, caótico, con feos edificios modernos e impersonales. En las afueras se levantan manzanas de casas, chalets llenos de flores, que imitan la arquitectura de la zona para los turistas madrileños , y mientras tanto, de la arquitectura popular auténtica, apenas queda nada, y la poca que queda está abandonada y semirruinosa, como si se avergonzara la gente de ir a vivir a este tipo de viviendas….. Lo que mas me ha gustado ha sido la Casa de los Ferrones, impresionante edificio de principios del XIX, y una casa del mismo estilo, del XVIII, pegada a ella. La casa de los Ferrones está en venta… en fin….. En la localidad queda un arco de entrada que aparece ajeno a todo el entorno, apéndice actualmente de un moderno y feo edificio al haberse derribado todo lo que le rodeaba y haber construido casas nuevas,…. Para acabar decir que hay una hermosa iglesia parroquial del XVI y XVII, que tiene un interesante juegos de volúmenes, y en lo alto de la localidad un magnífico e impresionante castillo totalmente abandonado, cayéndose a trozos….. Cerca del ayuntamiento está el Museo, en medio del casco antiguo, aunque poco queda de la arquitectura local. Este museo es un cubo con huecos, (la plaga de arquitectura de firma que invade todos rincones del país y que nuestras autoridades piensan que les da aire moderno y no son unos provinciano) algo así como una cosa extraterrestre en este territorio, pero, claro, muy moderno…..
En Soria, como en Aragón, como en muchas otras partes de España, pasa lo mismo