Blogia
APUDEPA

APUDEPA pide un gran proceso de participación social para definir los usos del meandro de Ranillas

APUDEPA pide un gran proceso de participación social para definir los usos del meandro de Ranillas

Expo Zaragoza 2008 y meandro de Ranillas. Foto Heraldo de Aragón. La Asociación pide equipamientos para el Actur y para la ciudad, espacios culturales y control público y rechaza la privatización del Parque del Agua. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, solicita al Ayuntamiento de Zaragoza, a la Diputación General de Aragón y al Gobierno de España, que abran con carácter inmediato un proceso de participación ciudadana para definir los usos del recinto Expo y del meandro de Ranillas. La Asociación considera que solo la participación amplia de la sociedad, en todas sus manifestaciones, puede conseguir que el recinto Expo se convierta en una pieza urbana beneficiosa para el conjunto de la ciudad.

Por su parte, APUDEPA rechaza la presencia hegemónica de oficinas y apuesta por una congestión de usos que permita aliviar las necesidades endémicas del barrio del Actur y llenar de vida ciudadana el nuevo espacio de la ciudad. La Asociación entiende que solamente si el recinto es accesible a todas las personas alcanzará cotas de éxito. Por ello apuesta porque, además de oficinas, los edificios Expo acojan equipamientos, especialmente dirigidos para mayores, jóvenes y niños.

APUDEPA desea, además, que los espacios más adecuados para ello sean convertidos en centros culturales con necesaria participación pública en su gestión. La Asociación solicita, que las administraciones mantengan la propiedad de los principales edificios y encaucen las fórmulas que permitan el necesario dominio público urbano.

En relación con la propuesta de nueva Exposición para 2014, APUDEPA exige que se deje de considerar el suelo urbano como fuente de negocios y se proceda de una vez por todas a la protección y conservación auténtica del soto de Cantalobos. En ese sentido, la Asociación vive con preocupación los nuevos movimientos especulativos detectados en el entorno de Miraflores.

APUDEPA, 15 de septiembre de 2008

 

 

4 comentarios

La Verdad -

Vamos a ver, querida socia. Tres cosas debo decirle:

1.- En primer lugar, me parece ofensivo e inadmisible que, cuando alguien cuestiona su posición, la respuesta sea que es de Fuerza Nueva. Pues no. No soy de FN, de hecho soy todo lo contrario.
2.- Vd. acude a generalidaes demagógicas, pero no responde a mi pregunta. APUDEPA propone que no haya oficinas en la Expo, si no espacios para jóvenes y mayores. Y yo pregunto: ¿quién paga todo esto? ¿los impuestos? O sea, los ciudadanos. Y Vd. responde que lo paguen las empresas, esto es, aumentar el impuesto de sociedades. Pues bien. Esta propuesta (el aumento del impuesto de sociedades) no la propone nadie en España, ni la derecha ni la izquierda (de hecho, el PSOE ha bajado el impuesto de sociedades). La empresa no es mala, doña socia, la empresa genera empleo y riqueza, con la que luego podemos hacer cosas para el común, entre otras, restaurar monumentos. Pero si Vd. penaliza a la empresa, entonces se genera menos empleo, y esto perjudica a la gente de verdad, no en el papel, si no de verdad.
3.- Respecto a la redistribusión de la riqueza, perdóneme, pero es un lugar común de difícil justificación. ¿Cómo se redistribuye la riqueza? Pues sólo se conoce un aforma, quitarle (confiscarle) algo a alguien para dárselo a otro porque sí. Esto es lo que hacían los países comunistas, de infausto recuerdo: generar pobreza, pero eso sí, todos igual de pobres.

Lo que hay que hacer es generar igualdad de oportunidades en un marco en el que el esfuerzo se premie, de manera que se genere riqueza y empleo (esto es, que la gente tenga empleo y dinero en el bolsillo, y una vez que esto ocurra, que los impuestos se dediquen a cuestiones no rentables económicamente, pero necerarias socialmente, por ejemplo, restaurar monumentos).

Y sigue pendiente que Vd. me calare: ¿cómo o quién pagamos los edificios de la Expo para jóvenes y mayores? ¿Cómo o con qué dinero los mantenemos en el futuro? ¿cómo propone Vd. que se consiga que no sean al final los ciudadnos los que paguen la factura, vía impuestos? (esto es, menos reta disponible para las familias).
Yo ya le adelanto, no soy de Fuerza Nueva (soy un muy escrupuloso demócrata), pero lo que desde luego no soy es comunista de los que quieren repartir todo entre todos.

P.D. Un recuerdo muy especial a los 100 millones de muertos que dejó el régimen soviético.

Carmencita Descalza -

Ole, ole! Ole por la socia! Yo me sumo!

Una socia -

Uy, el/la anterior comunicante plantea argumentos simples, ramplones y mal intencionados. La verdad trata de envenenar a la opinión. A ver si ahora APUDEPA va a tener la culpa de la crisis económica de la ciudad (entiéndase del país). Más le vale a Vd. hacer análisis rigurosos y mirar donde de verdad tiene que exigir: a los órganos de decisión y poder, a nuestros gestores, y no a los sufridos contribuyentes, entre los que nos encontramos casi todos, que siempre pagamos los platos rotos mientras que otros se sirven en finísimas porcelanas de Sèvres. La desaforada construcción, con el endeudamiento progresivo de todos, ha llevado a la bancarrota al país, así que paguen proporcionalmente los que se han enriquecido a manos llenas, vía impuestos, de forma que se redistribuya la riqueza, que haya justicia y bienestar social, y para eso hace falta espacios para jóvenes y mayores pagados por el estado, faltaría más y nada de impuestos a los más débiles, que paguen los de la “porcelana”. Por cierto, ¿acaso Vd. es de Fuerza Nueva o qué le pasa?

La Verdad -

Me parece interesante la propuesta de abrir los edificios de la Expo a jóvenes y mayores, en lugar de llenarlo de oficinas, pero no entiendo algo: ¿cómo van a pagar las asociaciones de jóvenes y de mayores edificios tan caros?. ¿Propone APUDEPA que se pague con dinero público?. ¿Existe alguna vía para conseguir dinero público al margen de los impuestos que pagamos cada uno de los ciudadanos?. ¿Supone la propuesta de APUDEPA que el Ayuntamiento suba los impuestos, esto es, que en medio de esta crisis los ciudadanos tengan todavía menos dinero en sus bolsillos?. ¿Consideran que es necesario que los ciudadanos se sacrifiquen y que las familias lo pasen peor para evitar que haya oficinas?. ¿Tan malo es que haya zonas de oficinas en una ciudad como zaragoza, donde no hay zona de oficinas?. ¿Las empresas son malas?.

Por favor, aclarenme estos extremos.