Blogia
APUDEPA

Encuentro dirigido por ASOMO sobre arquitectura rural en el Moncayo

Encuentro  dirigido por ASOMO sobre arquitectura rural en el Moncayo

Conjunto Histórico de Tarazona visto desde el  rio Queiles. Al fondo el palacio episcopal. Foto Apudepa 2008. El sábado día 13 de septiembre   tuvo lugar en jornada de día y en el ayuntamiento de Tarazona la presentación de diversas actividades relacionadas con distintos grupos de investigación y práctica arquitectónica sobre  arquitectura popular.

Fue un interesante encuentro liderado por ASOMO, Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo. Comenzó la jornada con el  Proyecto Identidades II, basado en  el estudio de la  arquitectura rural con base antropológica. ASOMO ha sido  una de las 13 entidades españolas que ha participado en un estudio inderdisciplinar que han  dirigido los profesores antropólogos Manuel Luna (Universidad de Murcia) y Miguel Lucas (Universidad de Albacete), dentro del programa denominado “Arquitectura tradicional y entorno construido”,  estudio que ha supuesto la publicación de un grueso volumen,  tal y como explicaron los citados profesores presentes en Tarazona.

Con tal motivo,  ASOMO, apoyado por el proyecto europeo Leader +,  presentó y regaló en Tarazona  el libro “Espacios vividos, identidades construidas. Arquitectura popular en las Tierras del Moncayo” enjundiosa muestra en colaboración interdiscipilar que forma parte del citado macro proyecto dirigido por los profesores Lucas y Luna.  Si a APUDEDA no le fallan los datos  que allí recogimos, la investigación arroja  para  las Tierras del Moncayo  los siguientes datos: entrevistas a 150 personas  del medio rural; 36 fichas de localidades; 10.000 fotografías; 108 planos urbanos; 25 dibujos de edificios y elementos; 70 fichas individuales de edificios (viviendas, cuevas, molinos, lavaderos, abejares, etc.), en conclusión 8 volúmenes de unas 250 pp. cado uno.  Son sus autores  Vicente Miguel Chueca y Félix Rivas, textos; José Miguel Larraz, Vicente M. Chueca y Félix Rivas y Chema Roc, dibujos y planimetría. La presentación del mismo fue amena, didáctica  y sugerente, en suma una idea feliz que va a proyectar luz a profesionales, residentes y amantes del tema en relación a la ordenación del territorio, urbanismo y construcciones tradicionales de esas tierras aragonesas.

A continuación  se presentó y regaló  un monográfico dedicado a la arquitectura tradicional aragonesa  de la colección Revista Temas de Antropología Aragonesa nº 16 y 17, perteneciente al Instituto Aragonés de Antropología (entrar aquí),   númro presentado por el arqueólogo Javier Ibañez,  que habló sobre arquitectura tradicional  de Pozondón y la ciudad de Albarracín,  y el arquitecto Guillermo Allanegui que expuso unas desconocidas casetas en piedra seca situadas en Muel.

Por la tarde hablaron los profesores antropólogos  aludidos Lucas y Luna que disertaron sobre las interesantes características de su largo y amplio  proyecto nacional. Luna comentó de forma expresiva que “hemos decidido tirarnos a la calle” porque ciertas cosas no se resuelven en la academia (entiéndase la universidad).  Hace tiempo que son gerentes de su empresa  porque son ámbitos distintos  el mundo académico y la realidad.  Explicaron con detalle cómo convencer a 13 proyectos Leader que hagan un trabajo en común. Todos han partido de un cuestionario idéntico en el que han participado 15 investigadores  relacionados con la antropología y estudios de  arquitectura y en consecuencia se ha publicado un libro que es una antología de los trabajos y  un DVD que almacena 13 vídeos.

A continuación participaron los jóvenes arquitectos José Miguel Zapata y Solead García, del departamento de Composición de la Facultad de Arquitectura de Valencia, que dirigen los conocidos  Fernando Vegas y Camila Mileto, con una respetuosa experiencia rehabilitadora en el Rincón de Ademuz, Valencia, (casa de la Posada del Arte y de la Tradición) y otra restauradora en la Aldea de Sesga con su pequeño edificio multifuncional sin uso de Escuela-Horno y Barbería.  Por su interés para nosotros, otro día le dedicaremos un espacio en nuestro blog.

Finalmente, se dio paso al último acto de la tarde, una mesa redonda con representantes de ASOMO y dos arquitectos en representación de la Diputación Provincial de Zaragoza y el ayuntamiento de Tarazona. Sin duda fue el acto fallido del día. Los arquitectos tan apenas dijeron nada en su presentación  y su discurso no tenía nada que ver con lo desarrollado durante la jornada. Andaban más despistados que un pato en un garaje. Una lástima porque una vez más comprobamos que la administración iba a la zaga: no asistieron, o no se presentaron como tales,  ni alcaldes, ni concejales de cultura y urbanismo; sí que estaba el Jefe de Servicio de Etnografía de la DGA pero ni se presentó como tal ni se dirigió a la sala de forma oficial. Otra ocasión perdida.  Y así vamos, a pesar en este caso del buen proyecto nacional y de  de ASOMO,  quede bien claro.

2 comentarios

Nike Air Zenyth -

You may well not be capable to handle the times, but it is possible to compose your response. You are able to turn your discomfort into profanity -or into poetry. The selection is as much as you. You may possibly not have selected your difficult time, but it is possible to pick how you will react to it.

Carmencita Descalza -

Interesantísimo lo que ustedes cuentan. Está claro que iniciativas buenas a nivel particular existen. Falta su difusión, falta su asunción por parte de las administraciones y falta, a mi modo de ver y como en tantos otros campos de la vida, compromiso. Gracias por la interesante crónica. Se ve que ustedes de APUDEPA están de aquí para allá continuamente, reciclándose, como se dice... Para mí, como ama de casa aficionada al patrimonio, leer este blog diariamente también supone cierto reciclaje, no crean.