Baronía de Escriche, ¿otro Panticosa resort?
Casa Grande. Baronía de Escriche. Corbalán (Teruel). Ya tenemos más datos. Hoy hemos mandado una nota de prensa en relación a la intervención en la antigua baronía de Escriche pero no sabíamos del todo quien andaba por medio de este tinglado de intereses varios. A la Diputación Provincial de Teruel (DPT), hay que sumarle el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y Acciona Infraestructuras SA, empresa que supuestamente debería restaurar el enclave de esta antigua baronía. La primera fase de intervención incluye el edificio principal por valor de 2, 1 millones de euros y 12 meses de ejecución. No se prevén otras construcciones en las 200 Has. Estas eran algunas de las noticias de prensa de hace algunos meses pero ahora los últimos datos no son alentadores. Últimamente no ganamos para sustos, pero se preveían, tal y como está encauzando en estos últimos años la intervención en patrimonio, en especial la restauración arquitectónica, el urbanismo y la ordoenación del territorio.
Nota de Prensa
Las pinturas y la intervención arquitectónica en la Baronía de Escriche, en Teruel, otro ejemplo más de lo que no debería de hacerse
Un despotismo desilustrado gobierna nuestra Comunidad Autónoma y el patrimonio cultural está en sus manos
Si en el siglo XX hasta los años 60 las pinturas murales se arrancaban de las iglesias y ermitas para emplazarlas en los museos de las capitales (Museo Nacional de Cataluña y Diocesano de Jaca), en las últimas décadas arrancar las pinturas murales de su lugar de origen resulta desfasado e impropio atendiendo a la teoría restauradora de las cartas y recomendaciones internacionales que condena “las remociones, reconstrucciones o traslados a desplazamientos distintos de los originales“ (Cartas de Restauro de 1972 y 1987). Dichos documentos son fuente de inspiración de los organismos que velan por la conservación del patrimonio cultural (ICOMOS, ICOM, ICCROM), la propia legislación española y en consecuencia de los criterios restauración aplicados en la actualidad en la pintura mural.
APUDEPA rechaza la operación de extracción de dichas pinturas murales situadas en el salón principal de la Casa Grande de la Baronía de Escriche (Corbalán, Teruel) con el objetivo, suponemos, de recolocarlas en el “lugar conveniente”, aunque sea la propia Baronía, un paso más de la nueva operación urbanística de alto nivel hotelero que en este caso está liderando la Diputación Provincial de Teruel.
La Boronía de Escriche, con su casa principal y edificios anexos, está emplazada de forma aislada en un paraje natural extraordinario donde dominan los valores medioambientales y una arquitectura de volúmenes y materiales tradicionales. El conjunto de la baronía está en la actualidad en peligro porque además del traslado de las pinturas se están derribando algunos de los edificios anexos que formaban parte original de antiguo complejo residencial y de explotación agrícola señorial. No apreciar el valor histórico de conjunto y no respetar toda esa arquitectura original y genuina es un error grave en materia de conservación de patrimonio.
APUDEPA rechaza el camino fácil elegido en la supuesta intervención restauradora adoptado en los últimos años por la propia administración por ser obsoleto, inculto y sometido a las presiones de empresa. No deja de ser irónico que cuando ha empezado a darse dinero para la “restauración y la rehabilitación” de la arquitectura civil ésta está corre más peligro que nunca. Hace unos pocos años pautas parecidas a lo que aquí exponemos ya fueron denunciadas en un Simposio de Albarracín, por tratarse también en aquel proyecto de una intervención poco respetuosa con el complejo arquitectónico de la baronía de Escriche, elevando su voz en contra profesores arquitectos y de medio ambiente, profesionales de Bellas Artes e Historia del Arte, todo ello refrendado en un escrito con las correspondientes firmas.
En suma, APUDEPA aboga para que sea el conjunto original el que marque las pautas de intervención en restauración, el respeto a los valores genuinos del mismo, y no al revés como se viene haciendo ahora, una sobreexplotación indebida que conlleva el derribo de edificios y muros originales, el traslado de pinturas, en consecuencia la pérdida irreversible de buena parte del edificio catalogado que en principio se pretendía proteger. Una vuelta de rosca más de una administración que ejerce con el patrimonio un ejercicio de despotismo desilustrado, derrochador del dinero público e insostenible a medio y largo plazo.
APUDEPA
6-XI-2008
13 comentarios
jaime -
Si mi padre la hubiera adquirido, jamás se hubiera hecho la fechoría que se ha realizado. Es ¡¡HORRIBLE!!. Me ha recordado la otra fechoría realizada en el teatro romano de Sagunto, restaurado de forma similar al de la Baronía de Escriche, ¡¡UN VERDADERO BODRIO!!.
Deberían procesar y condenar a los autores de ambas tropelías.
Javier -
Atte. el nieto de su cartero.
Berto, Cedrillas -
Blog de Apudepa -
Agradecemos mucho ese testimonio familiar que nos transmite: la emoción de un momento mágico familiar ahora roto por una actuación que no tiene nombre. Lo sentimos por Vds., padres, pero más, si cabe, por la decepción de su hija. La actuación es brutal, no la podemos calificar de otra manera, pues han roto buena parte de la magia del lugar, expresada en la baronía de Escriche por esa casa señorial mantenida durante siglos, en estos últimos años mancillada por la banalidad, prepotencia y hasta cierta mala fe, de los que nos gobiernan. Porque no hay derecho que en plena crisis del ladrillo se siga actuando con los mismos parámetros de antaño. Ni una reflexión al respecto, ni un mea culpa por parte de la administración.
Agradecemos mucho todos los comentarios vertidos en este blog procedentes de todos Vds., ciudadanos compungidos por el destrozo oficiado desde los poderes públicos sobre la antigua casa grande de la Baronía de Escriche.
Un cordial saludo
Ana -
Javier -
A Juan -
juan -
Jordan Flight 45 -
Javier -
¿Cómo está el tema de la Baronía y la Casa Grande? ¿Está parado el proyecto? ¿Cuándo abrirá la Casa-Hotel? ¿Sabéis algo?
GUILLERMO ESCRICHE OLIVARES -
Blog de Apudepa -
Desde Teruel -
La DPT ha reducido su intervención, porque no le queda más hue... El sector del ladrillo no está como para aventuras, y aquí se estaba preparando otro pelotazo inmobiliario.
Os acordáis de Teruel Avanza, inversión de 500 millones de euros y 1000 puestos de trabajo que anunciaban en octubre del 2006. Nozar ha abandonado el barco, y estaba claro lo que escondía detrás: hoteles con encanto, campos de golf con sus correspondientes adosados.
Al menos, para algo está sirviendo la crisis.
El paraje precioso de Monteagudo del Castillo donde iba uno de los tinglados lo agradecerá.