Blogia
APUDEPA

Baronía de Escriche, ¿otro Panticosa resort?

Baronía de Escriche, ¿otro Panticosa resort?

Casa Grande. Baronía de Escriche. Corbalán (Teruel). Ya tenemos más datos. Hoy hemos mandado una nota de prensa en relación a la intervención en la antigua baronía de Escriche pero no sabíamos del todo quien andaba por medio de este tinglado de intereses varios. A la Diputación Provincial de Teruel (DPT), hay que sumarle el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y Acciona Infraestructuras SA, empresa que supuestamente debería restaurar el enclave de esta antigua baronía. La primera fase de intervención incluye el edificio principal por valor de 2, 1 millones de euros y 12 meses de ejecución. No se prevén otras construcciones en las 200 Has. Estas eran algunas de las noticias de prensa de hace algunos meses pero ahora los últimos datos no son alentadores. Últimamente no ganamos para sustos, pero se preveían, tal y como está encauzando en estos últimos años la intervención en patrimonio, en especial la restauración arquitectónica, el urbanismo y la ordoenación del territorio.

Nota de Prensa

Las pinturas y la intervención arquitectónica en la Baronía de Escriche, en Teruel, otro ejemplo más de lo que no debería de hacerse

Un despotismo desilustrado gobierna nuestra Comunidad Autónoma y el patrimonio cultural está en sus manos

Si en el siglo XX hasta los años 60 las pinturas murales se arrancaban de las iglesias y ermitas para emplazarlas en los museos de las capitales (Museo Nacional de Cataluña y Diocesano de Jaca), en las últimas décadas arrancar las pinturas murales de su lugar de origen resulta desfasado e impropio atendiendo a la teoría restauradora de las cartas y recomendaciones internacionales que condena “las remociones, reconstrucciones o traslados a desplazamientos distintos de los originales“ (Cartas de Restauro de 1972 y 1987). Dichos documentos son fuente de inspiración de los organismos que velan por la conservación del patrimonio cultural (ICOMOS, ICOM, ICCROM), la propia legislación española y en consecuencia de los criterios restauración aplicados en la actualidad en la pintura mural.

APUDEPA rechaza la operación de extracción de dichas pinturas murales situadas en el salón principal de la Casa Grande de la Baronía de Escriche (Corbalán, Teruel) con el objetivo, suponemos, de recolocarlas en el “lugar conveniente”, aunque sea la propia Baronía, un paso más de la nueva operación urbanística de alto nivel hotelero que en este caso está liderando la Diputación Provincial de Teruel.

La Boronía de Escriche, con su casa principal y edificios anexos, está emplazada de forma aislada en un paraje natural extraordinario donde dominan los valores medioambientales y una arquitectura de volúmenes y materiales tradicionales. El conjunto de la baronía está en la actualidad en peligro porque además del traslado de las pinturas se están derribando algunos de los edificios anexos que formaban parte original de antiguo complejo residencial y de explotación agrícola señorial. No apreciar el valor histórico de conjunto y no respetar toda esa arquitectura original y genuina es un error grave en materia de conservación de patrimonio.

APUDEPA rechaza el camino fácil elegido en la supuesta intervención restauradora adoptado en los últimos años por la propia administración por ser obsoleto, inculto y sometido a las presiones de empresa. No deja de ser irónico que cuando ha empezado a darse dinero para la “restauración y la rehabilitación” de la arquitectura civil ésta está corre más peligro que nunca. Hace unos pocos años pautas parecidas a lo que aquí exponemos ya fueron denunciadas en un Simposio de Albarracín, por tratarse también en aquel proyecto de una intervención poco respetuosa con el complejo arquitectónico de la baronía de Escriche, elevando su voz en contra profesores arquitectos y de medio ambiente, profesionales de Bellas Artes e Historia del Arte, todo ello refrendado en un escrito con las correspondientes firmas.

En suma, APUDEPA aboga para que sea el conjunto original el que marque las pautas de intervención en restauración, el respeto a los valores genuinos del mismo, y no al revés como se viene haciendo ahora, una sobreexplotación indebida que conlleva el derribo de edificios y muros originales, el traslado de pinturas, en consecuencia la pérdida irreversible de buena parte del edificio catalogado que en principio se pretendía proteger. Una vuelta de rosca más de una administración que ejerce con el patrimonio un ejercicio de despotismo desilustrado, derrochador del dinero público e insostenible a medio y largo plazo.

APUDEPA

6-XI-2008

Heraldo de Aragón


13 comentarios

jaime -

En la década de los 60 del Siglo pasado estuve visitándola con mis padres al efecto de comprarla pues estaba en venta. Incomprensiblemente mi padre decidió no hacerlo, en contra de mi opinión (era un niño) y de mi madre. Un señor que estaba al cuidado nos enseñó la casa grande por dentro, que aunque estaba algo deteriorada, conservaba su grandeza y mostraba su antiguo esplendor. Ahora, al ver lo que han hecho con ella, me dan ganas de llorar.
Si mi padre la hubiera adquirido, jamás se hubiera hecho la fechoría que se ha realizado. Es ¡¡HORRIBLE!!. Me ha recordado la otra fechoría realizada en el teatro romano de Sagunto, restaurado de forma similar al de la Baronía de Escriche, ¡¡UN VERDADERO BODRIO!!.
Deberían procesar y condenar a los autores de ambas tropelías.

Javier -

La historia de la hija de Ana resume lo que la gente de los alrededores de la casa grande hoy siente. Aprendamos por lo menos a apreciar la historia y la naturaleza. Aprendamos a no ser tan capitalistas como lo han sido los asesinos de la casa grande o baronía de escriche. Siempre nos quedará su valle que esconde historias anteriores a la época medieval, pero ya nunca veremos el esplendor de la principal masía de las 13 que componían las baronías. Al menos, dentro de lo malo, en mi opinión, aunque se hayan cargado la fachada y el interior material e inmaterial de la casa grande, no se ha urbanizado la zona, cuya consecuencia hubiera sido la pérdida total de su encanto.
Atte. el nieto de su cartero.

Berto, Cedrillas -

Si, la visité hace unos 10 años también, con mi amigo Lorenzo y su mujer Pilar, hicimos una de esas excursiones que solían hacer nuestros padres con nosotros en los 80. Tengo, vamos, me habéis "matado", un grato recuerdo de la casa, de hecho creo que de muy pequeño llegamos a entrar a las habitaciones y dependencias interiores de la casa y me queé impresionado. Si no recuerdo mal, y creo recordar bien, en la casa aun habían muebles, no muchos, camas con sus herraduras, e incluso libros por los suelos. De esto que os estoy hablando hará mas de 30 años, era yo pequeño y casi tengo 40. Tenía de pequeño hasta pesadillas recordando aquella casa y la leyenda que alrededor de ella se generaba, quería ser ese Caballero, localizar al dragón, salvar a los presos, rescatar a la doncella mas bella y ser el héroe. Pero si, se lo han cargado, y me congratula no haber vuelto pues guardo ese recuerdo en mi mente y no quiero ver lo que le han hecho, es injusto, pero más injusto empezarlo y dejarlo como "creo" lo han dejado, abandonado, a mitad de hacer y duplicando o triplicando el coste previsto inicialmente. Nunca volverá a ser lo que fue y no veremos tampoco lo que unos pocos querían que fuera. GRACIAS. Nunca olvidéis la casa como era, nos la han robado, ah y nunca vayáis a ese Hotel, no lo merecen.

Blog de Apudepa -

Estimada Ana:
Agradecemos mucho ese testimonio familiar que nos transmite: la emoción de un momento mágico familiar ahora roto por una actuación que no tiene nombre. Lo sentimos por Vds., padres, pero más, si cabe, por la decepción de su hija. La actuación es brutal, no la podemos calificar de otra manera, pues han roto buena parte de la magia del lugar, expresada en la baronía de Escriche por esa casa señorial mantenida durante siglos, en estos últimos años mancillada por la banalidad, prepotencia y hasta cierta mala fe, de los que nos gobiernan. Porque no hay derecho que en plena crisis del ladrillo se siga actuando con los mismos parámetros de antaño. Ni una reflexión al respecto, ni un mea culpa por parte de la administración.
Agradecemos mucho todos los comentarios vertidos en este blog procedentes de todos Vds., ciudadanos compungidos por el destrozo oficiado desde los poderes públicos sobre la antigua casa grande de la Baronía de Escriche.

Un cordial saludo

Ana -

En el año 2004 estuvimos con unos amigosy cin mi hija de 4 años en la Casa Grande, pudimos entrar y ver la cultura , historia, arquitectura etc...., que alli habia, fue precioso y valio la.pena el viaje. Mimarido.ya habia ido antes en otras ocasiones cuando estaba trabajando por la zona y nos habia contado la historia de esa casa y sus antepasados, tal y como se lo habia contado.a el un pastor de la zona. Nos qyedamos prendados de aquella casa, incluso mi hija despues de haberla visitado no ha parado de decir que queria ir a la casa del Dragon, que es como ella la llamaba. ERA PRECIOSA! el pausa paisaje era maravilloso. Pero hoy despues de 9 años hemos vuelto, y lo que hemos visto no nos ha gustado nada, mi hija ha llorado de vee qye alli ya.no habia nada de lo que nosotros recordabamos, ha sido.hortible ver la poco educacion cultural que tienen las personad que nos gobiernan. podran dormir tranquilos despues de haber destrozado ese patrimonio artistico y cultural. saben ellos que esa casa tenia una historia. QUE PENA. ya nunca volvera a ser lo mismo ir por alli. teneis razon, la casa grande ha muerto.

Javier -

Este verano estuve en la Casa Grande de Escriche; no pudimos entrar al recinto pues estaban algunos técnicos y responsables de visita y nos dijeron que nos fuéramos. Quedamos horrorizados del atentado que se ha hecho contra este caserón noble del siglo XVII: han rebozado toda la fachada tapando todas las piedras y sillares. El edificio històrico ha quedado desfigurado e irreconocible. Es un atentado brutal e incomprensible en pleno siglo XXI, creo que ni en los años 70 u 80 habrían cometido tamaño atropello. Soy veraneante desde niño de un pueblo cercano y siempre que iba a la Baronía me encantaba por el aire histórico y romántico que tenía, ahora ya no existe, la Casa Grande ha muerto.

A Juan -

Juan, nos da mucha pena lo que nos comunicas y confirma lo que ya suponíamos. Los respondsables de este "tinglado"-y de otros muchos- nos quieren hacer ver como si en Aragón no existiese el paisaje vinclulado al patrimonio arquitectónico. Procuraremos acercarnos cuanto antes.

juan -

cualquier persona sin ser politico, arquitecto,ingeniero etc. se da cuenta que lo que se esta haciendo alli es un ataque sin escrupulos al paisaje y al conjunto de la baronia a lacual habra que cambiarle elnombre.ir y lo comprobareis

Jordan Flight 45 -

The fiercest agonies have shortest reign.

Javier -

Hola
¿Cómo está el tema de la Baronía y la Casa Grande? ¿Está parado el proyecto? ¿Cuándo abrirá la Casa-Hotel? ¿Sabéis algo?

GUILLERMO ESCRICHE OLIVARES -

me pare ce una verguenza i kisiera nueva informacion

Blog de Apudepa -

Estimado comunicante: gracias por esa información tan valiosa que desconocíamos desde aquí. El problema es que los pelotazos urbanísticos se podrán detener de momento en buena parte por la crisis económica (llevamos el tercer pelotazo desde el franquismo) el problema es que si no se reflexiona sobre él y se corrigen los rumbos de la ordenación del territorio y del urbanismo en general se volverá a caer en el mismo efecto desbastador. Desde ese punto de vista el patrimonio arquitectónico es un excelente barómetro: a menor conservación de los centros históricos y de la arquitectura tradicional en general mayor probabilidad de crisis económica y social a medio y largo plazo, en suma, mayor corrupción en todos los sentidos.

Desde Teruel -

En el proyecto original se proyectaba la construcción de un hotel con encanto, un campo de golf y al menos 200 unifamiliares.
La DPT ha reducido su intervención, porque no le queda más hue... El sector del ladrillo no está como para aventuras, y aquí se estaba preparando otro pelotazo inmobiliario.

Os acordáis de Teruel Avanza, inversión de 500 millones de euros y 1000 puestos de trabajo que anunciaban en octubre del 2006. Nozar ha abandonado el barco, y estaba claro lo que escondía detrás: hoteles con encanto, campos de golf con sus correspondientes adosados.
Al menos, para algo está sirviendo la crisis.
El paraje precioso de Monteagudo del Castillo donde iba uno de los tinglados lo agradecerá.