Blogia
APUDEPA

UN FISCAL PREOCUPADO POR LOS DELITOS URBANÍSTICOS Y LOS ATENTADOS AL PATRIMONIO CULTURAL

UN FISCAL PREOCUPADO POR LOS DELITOS URBANÍSTICOS Y LOS ATENTADOS AL PATRIMONIO CULTURAL

Conjunto Histórico declarado de Calatayud (Zaragoza). Casas antiguas derruidas, gente desplazada y al fondo iglesia y torre mudéjar de San Andrés. Foto Apudepa, octubre 2008. En Aragón, cuando APUDEPA denuncia destrozos y atentados contra el PATRIMONIO CULTURAL, nos encontramos la mayor parte de las veces con una justicia poco sensible a estos aspectos. Traemos al blog una noticia sobre un fiscal superior de Galicia al que SÍ LE PREOCUPAN destrozos contra el patrimonio y urbanísticos. Por su interés, lo traemos aquí. Viene en EL PAIS. ¿Recuerdan que este verano ya le habíamos dedicado al tema varios espacios en este blog sobre "El lado Verde dee la Ley? Necesitamos que los fiscales se comprometan y los ciudadanos también. Ya vale de tanto silencio que solo beneficia a los corruptos.

 

 

El fiscal denuncia en el Parlamento la escalada de delitos urbanísticos

Carlos Varela se queja del "debilitamiento" de los controles municipales

PABLO LÓPEZ - Santiago - 11/11/2008

En la primera comparecencia de un fiscal superior de Galicia ante el Parlamento gallego, Carlos Varela dibujó un sombrío panorama del urbanismo gallego. Las denuncias se disparan de forma "preocupante", impulsadas por el aumento del precio del suelo y "los enormes beneficios que comportan las recalificaciones". Se trata por lo tanto de una "fuente de riesgo de comportamientos corruptos", que combina mal con el "fiasco absoluto de los sistemas de control por parte de las Administraciones públicas".

El informe aboga por endurecer las incompatibilidades en ayuntamientos

Una de las causas fundamentales que explican "no pocos casos de impunidad urbanística" radica en el "debilitamiento de las competencias" de control municipal. El fiscal superior alertó de que secretarios, interventores y tesoreros de la Administración municipal "deben jugar un papel clave en el control interno de la gestión urbanística", a través de sus funciones de fiscalización de la legalidad de las actuaciones municipales. Pero sus atribuciones menguan y la corrupción crece.

Carlos Varela también abogó por actualizar el régimen de incompatibilidades del personal de los ayuntamientos y por reforzar los cuerpos autonómicos de inspección urbanística y las unidades policiales especializadas. "Constituirían medidas eficaces para combatir este tipo de corrupción", opinó Varela. Todo ello, "acompañado por la obligación de los altos cargos de hacer público su patrimonio al comienzo y al final de su mandato". Otra de sus recomendaciones consiste en la ejecución efectiva de demoliciones de construcciones ilegales y la imposición de sanciones conminatorias, para "disuadir a los potenciales infractores".

Según los datos de la memoria de 2007 de la Fiscalía

0 comentarios