Blogia
APUDEPA

Agustinas subvencionadas

Agustinas subvencionadas

¡Qué valor! Lo hemos dicho en otras ocasiones: estamos convencidos que el caciquismo político y económico imperante en la sociedad actual duerme sobre un colchón de silencio subvencionado. Así se explica que la lucha por tener voz se reduzca a una minoría y que la mayoría de los que ya la tienen renuncien a una posición crítica, constructiva, reformadora y de progreso.

 

Hace pocos días el Boletín Oficial de Aragón nos sorprendía (todavía nos sorprende) con la publicación de un anuncio por el que se comunicaba la adjudicación de un “contrato privado de patrocinio”. No crean que este tipo de anuncios es muy frecuente en el Boletín Oficial de Aragón. Nosotros hemos contabilizado una docena de este tipo de anuncios en toda la historia del Boletín. Y todos ellos se refieren a competiciones deportivas (siendo el más importante el de patrocinio del Real Zaragoza de Agapito Iglesias y Eduardo Bandrés, deporte, construcción y política) o a suplementos especiales de medios de comunicación. Lo que no habíamos visto hasta ahora (vivir para ver) es que el Departamento de Cultura adjudicase directamente un contrato privado de patrocinio, negociado sin publicidad, para subvencionar las actuaciones y el disco de un artista particular. Hasta ahora los métodos eran más sofisticados: contratación puntual de actuaciones, por ejemplo. Y la agraciada es nuestra heroína, nuestra Agustina de Aragón en el desfile del Ayuntamiento de Zaragoza para el último Pilar, defensora de Zaragoza, Carmen Paris. (Sobre la distinción de “defensores de Zaragoza” podría hacerse un nuevo post, pero no tenemos tiempo). ¿Recuerdan ustedes quién encabezaba el manifiesto de “artistas” a favor del derribo del Teatro Fleta? Pues sí: Carmen Paris. Activista contra el trasvase, la cantante (a la que no conocemos y cuyo trabajo no juzgamos) no duda en apoyar al Gobierno de Aragón en campañas como la contraria al Teatro Fleta o a favor de los ríos de Aragón. ¿Alguien en su sano juicio no ve relación de causa-efecto entre el silencio ante los atropellos culturales que vive Aragón (y España) y la distribución del dinero público de esta forma arbitraria, directa y sin publicidad? ¿Por qué Carmen Paris? ¿Por qué no otros artistas con menos posibilidades? ¿Por qué no se convoca un concurso? ¿Por qué directamente los órganos políticos? ¿Qué criterios se han seguido? ¿Ante quién se rinden cuentas?

 

El Gobierno subvenciona así (directamente y negociando sin publicidad) con nada más y nada menos que 86.206,9 euros a una empresa madrileña (Morgan Britos S.L.) que representa a, entre otros grupos y personas, Carmen Paris, Jarabe de Palo, o Jorge Drexler.

 

Si han de existir las subvenciones, otórguense con luz y taquígrafos y respetando las condiciones constitucionales de igualdad y libre concurrencia. Todo lo además abona el caciquismo, la dependencia gubernamental, el silencio y el clientelismo.

 

Ya sabemos que esta no es forma de hacer amigos, pero comprendan nuestros lectores que no tenemos absolutamente nada contra Carmen Paris. Los nombres y apellidos no los ponemos nosotros. Vienen publicados (después de cerrar el contrato sin publicidad, eso sí) en el Boletín Oficial de Aragón.

 

3 comentarios

Barracuda -

Pues yo no veo claramente que la tal cantante sea inocente. Podía pedir que el concurso fuera público. Mientras no lo haga, el que calla otorga.

Mestizo -

No es mi intención cargar contra Carmen París ni contra su trabajo, pero si recordáis hace unos años salió en un anuncio del departamento de Medio Ambiente y ese mismo año le dan un premio de medio ambiente por salir en el anuncio de medio ambiente que, supongo, cobraría.

Es un ejemplo, pero podríamos hablar de mujeres de altos cartgos, maridos de no se quién... y paniaguados en general.

El problema es que no hay criterio, bueno si, hay criterio, el criterio CLIENTELAR.

Perplejo -

Qué comentario tan sustancioso y que sagaz la búsqueda. Uno por mal que piense nunca es tanto como la realidad demuestra. ¿Pero com va a funcionar bien la sociedad con estos ejemplos desde arriba?