Blogia
APUDEPA

Palacio Tarín, cerrado por obras. Otro palacio que a Zaragoza se le va de las manos.

Palacio Tarín, cerrado por obras. Otro palacio que a Zaragoza se le va de las manos.

Foto Apudepa 2009. Quien se acerque al antiguo palacio de Tarín, o casa del Canal, en la plaza de Santa Cruz de Zaragoza, Bien de Interés Cultural que se encuentra  en proceso de remodelación,  no va a descubrir nada porque está herméticamente cerrado. La obra va a suponer al final un modelo  de intervención arquitectónica  no contemplado por la ley,  dado que en casa Tarín, por estar declarado Bien de Interés Cultural,  debiera de aplicarse una restauración conservadora, tal y como en la actualidad la legislación contempla (art. 39). Conste que el proyecto que conocemos contraría esos planteamientos. Con puertas  y balcones cerrados, dos enormes tubos sirven para bajar los escombros mientras que los plásticos sellan el espacio correspondiente para que nada se vea. Mucho secretismo  que a nadie beneficia. Nos tememos un vaciamiento en toda regla si exceptuamos zaguán y patio y poco más. hay que adecuarlo a las futuras oficinas de Fomento.

 

Casa Tarín está cerrada por obras  pero no así en otros edificios en  España.  Abierta por obras está la catedral de Vitoria, con un riguroso y  pionero programa de intervención conservadora;  la catedral de  Sevilla que anda sustituyendo dos pilares dañados del siglo XV por otros del mismo marterial,  sin cerrar la catedral; la de León que está restaurando muchas vidrieras que se enseñan a cualquier interesado con  medios creados ex profeso  y finalmente la Iglesia de San Pablo de Valladolid con plataforma elevadora en la fachada para que el ciudadano curioso de la restauración se acerque a ella. En Aragón, mal que les pese algunos, estamos a la cola, en términos generales. Algo de todo esto se prometió para Sijena y Tarazona pero nada se ha hecho.  Por cierto, que el arquitecto de la catedral de sevilla, Alfonso Giménez,  recordó que  "cuando se cambió la Scala de Milán, estuvo décadas cerrado, como la Seo de Zaragoza, pero aquí se ha hecho con el público alrededor y ha sido un verdadero reto técnico" y no deja de echar una andanada contra la intervención de la catedral  zaragozana cuando añade en el párrafo siguiente "han cambiado la columna entera, no por una de hormigón armado para  luego disfrazarla", sino que han "respetado el mismo procedimiento constructivo, con una piedra exactamente igual que cuando se construyó la Catedral, pero diez veces más resistente". El ingeniero de la obra, director de la misma, ha sido Jose Luis Manzanares.

2 comentarios

new jordan 2011 -

The people who get on in this world are the people who get up and look for circumstances they want , and if they cannot find them .they make them.
http://www.cheapjordans2011.net/

toño lucientes lisbona -

no podía ser de otra manera en una ciudad inculta , ávida de euros , sin respeto ni escrúpulos , dirigida por seres que piensan que van a vivir eternamente...