Blogia
APUDEPA

MHUEL en el Ayuntamiento

MHUEL en el Ayuntamiento

Ya saben ustedes que desde APUDEPA hemos propuesto recuperar para el callejero de las ciudades la toponimia tradicional, como parte importante del legado histórico. Así, proponíamos la denominación histórica de “Calle Nueva de las Torres” para General Suerio, ante la pretensión del alcalde de la Inmortal Ciudad de cambiar su denominación por la de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Ante las presiones, la calle para el Santo de referencia del franquismo será de nueva creación y unirá, como un comentario en este mismo Blog sugería, las sedes de los máximos poderes aragoneses, el Gobierno y el Parlamento, la Real Casa de Misericordia y el palacio de la Aljafería.

Desde MHUEL (Movimiento hacia un Estado Laico) (mhuelaicismo@gmail.com) han elaborado esta crónica del pleno municipal celebrado el 27 de febrero.  

El 27 de febrero ha salido confirmada definitivamente la calle san Josemaría Escrivá de Balaguer en la ciudad de Zaragoza, por una votación de 26 votos a favor de la calle (PSOE+PP+PAR) y 4 en contra (CHA e IU), tras el debate de las mociones de IU y CHA en orden a no dedicar ninguna calle a san Josemaría Escrivá de Balaguer en la ciudad de Zaragoza.

Dentro de esas mociones, y como inicio de las intervenciones, Teresa Martínez, en representación de la asociación laica aragonesa MHUEL, Movimiento hacia un Estado Laico, leyó alto y claro el documento adjunto. Como anécdota, es de reseñar que el alcalde Belloch interrumpió su lectura, pues la intervención había sido solicitada por la Asociación de Vecinos de Torreo-La Paz, y MHUEL no podía intervenir entonces como tal (por un pequeño error material, se está corrigiendo un detalle de sus Estatutos). Teresa Martínez demostró mucha cintura, pues entonces utilizó el sujeto impersonal o el pronombre personal “nosotros”, sin otras especificaciones, para proseguir y acabar la lectura de la declaración de MHUEL.


Inició el turno de palabra el portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, quien afirmó  que no existe en Escrivá de Balaguer base legítima alguna para que se le dedique una calle, pues “este señor” defendió la intolerancia, la intransigencia y la desigualdad de  las mujeres. Declaró asimismo que ahora asistimos al revisionismo histórico de hechos y figuras como Escrivá de Balaguer, sostenedor del franquismo y galardonado por él.

Por parte del PAR, el concejal y consejero de Fomento y Deportes, Manuel Lorenzo Blasco, recomenzó mirar el asunto con distancia histórica, porque en caso contrario, habría que revisar el nombre de muchas otras calles.   Como ejemplo, citó a Hernán Cortés, un gran descubridor pero que más de uno quiere verlo ahora como un genocida. Como méritos principales de Escrivá de Balaguer adujo haber sido elevado a los altares por la Iglesia Católica, lo que merece el respeto y la veneración de la mayoría de los ciudadanos como “ejemplo  por su cercanía a Dios”.

La portavoz del PP, Dolores Serrat, expresó su acuerdo con la calle, basándose en varias razones: a) es santo; b) es aragonés;  c) "luchó por los más necesitados, por los derechos humanos y por los valores de la sociedad, tratando de ayudar a los demás con voluntad y trabajo". Finalmente, leyó un texto del fundador del Opus Dei en el que hablaba del respeto a las opiniones contrarias y pido a los concejales de CHA e IU "que se lo apliquen".


Por parte del PSOE, Jerónimo Blasco, consejero de Grandes Proyectos y Cultura, apeló como argumento fundamental al espíritu de la transición democrática, desde el que postuló respeto y tolerancia para todas las partes. A renglón seguido, enumeró los méritos de Escrivá, al que situó entre los tres aragoneses más importantes del siglo XX, si no el de mayor relevancia: a) ha publicado 9 millones de libros; b) ha creado 13 universidades y más de un centenar de centros de formación; c) la Iglesia Católica lo ha declarado santo; d) instituyó Torreciudad, visitada por más de medio millón de turistas al año; e) el Gobierno de Aragón (socialista) tiene proyectos para incluir este y otros centros de peregrinación cercanos en la zona pirenaica donde se hallan, con lo que pueden acudir a la región más de diez millones de turistas al año; f) también se han dedicado calles a otros personajes con los que muchos no coinciden, como Pablo Iglesias o La Pasionaria.  Por último, aseveró que, "desde la enorme distancia ideológica que tenemos con Balaguer, porque somos un grupo que ha combatido su ideología y lo seguiremos haciendo, creemos que es de justicia" dedicarle una de las calles de la ciudad a un hombre "que tiene méritos indudables".

El concejal de IU, José Manuel Alonso, en una nítida y encendida alocución, afirmó que era hora de establecer los valores básicos de la democracia y de la transición democrática, y desmarcarse definitivamente de un golpe de Estado sangriento y la dictadura franquista, para no permitir que se colasen en nuestras calles personajes como Escrivá, al igual que en ningún país hay dedicadas calles a Hitler.

Cerró el turno de intervenciones el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, defendiendo dedicar una calle de la ciudad al fundador del Opus Dei, desde el argumento de  que si tuviéramos que quitar el nombre de las calles de todos con los que no estamos de acuerdo ideológicamente, habría que revisar la práctica totalidad del callejero. Afirmó también que su propuesta es "sensata y razonable", considerando los méritos de Escrivá de Balaguer.  Rechazó que éste pudiese ser juzgado como antidemocrático, porque la transición se inicia en 1977, mientras que Escrivá murió en 1975, por lo que no tuvo la posibilidad de asumir los valores constitucionales,  ya que eso es “una imposibilidad metafísica”.

Movimiento hacia un Estado Laico

 

7 comentarios

Candido -

A: "Desde el Blog de APUDEPA"
Asunto: “Suponemos que el cronista ha recogido los turnos de palabras del modo en que se produjeron en el debate. Pero no sabemos.”
No hay peor afrenta que la falsa inocencia o el desconocimiento interesado:
En fin “ Desde el Blog de APUDEPA”, a partir de ahora en vez de “Pruden” voy a ser “Candido”

Desde el Blog de APUDEPA -

Suponemos que el cronista ha recogido los turnos de palabras del modo en que se produjeron en el debate. Pero no sabemos.

Desde el Blog de APUDEPA -

Pues eso tendríamos que preguntarlo a MHUEL, que es quien ha redactado tan interesante crónica.

Curiosa -

Yo también quiero saber lo que pregunta el anterior comentarista pero también opino que a la hora de exigir se mida con el rasero exigente que corresponde a los políticos gobernantes, que sus decisiones nos afectan a todos ¡y de que manera!
¿No es vergonzoso que queden en nada comisiones de investigación en temas de interés general?

Pruden -

Una pregunta: En que se basa el autor/a del texto, para colocar el orden de los concejales intervinientes como lo ha hecho: CHA, PAR, PP, PSOE, IU. Por porcentaje de representación no es, por orden alfabético: un partido no concuerda. ¿ Porqué por favor ?. "El concejal de IU, José Manuel Alonso, en una nítida y encendida alocución", es el único momento en que el texto pasa de ser crónica a opinión positiva y de refuerzo; curioso. MHUEL ¿ es una organización satélite de IU ?. Me parece perfecto pero hacerlo saber: es muy sano que el pueblo llano sepamos todos los “intrinculis”, o claves que dicen los sabios, de la política y del tejido asociativo.

Puafffffffff -

Yo también me voy a cagar otras 20 veces.

Pilar de Zaragoza -

Ya escribí en el Periódico de Aragón que como piensn poner la calle cerca de mi casa me voy a cagar 20 veces todos los dias en Escrivá de Balaguer, para que él también se acuerde de mi, y en Belloch por haberlo propuesto, y el del Opus por crear una secta y por fascista