Blogia
APUDEPA

APUDEPA pide a las Cortes que devuelvan al Gobierno el proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón

APUDEPA pide a las Cortes que devuelvan al Gobierno el proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón

La Asociación, alarmada ante una “Ley de la Selva” que fomenta la especulación, la depredación urbanística y la descomposición territorial. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha analizado el proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón que la Diputación General remitió hace unos meses a las Cortes. La Asociación ha podido comprobar que el proyecto no solamente no ofrece soluciones a los graves problemas de acceso a la vivienda, sostenibilidad, conservación del territorio y mantenimiento del parque edificado, sino que apuesta decididamente por fomentar los factores especuladores e improductivos que alientan la actual crisis económica, nacional e internacional.

El proyecto es una auténtica aberración que consagra figuras tan polémicas como la del agente urbanizador, dando amplios poderes a los “fuertes” del urbanismo, es decir, a los promotores y a los grandes propietarios. APUDEPA considera que el espíritu del proyecto es evidentemente anticonstitucional, pues no subordina la función urbanizadora al interés general, regula desfavorablemente para la sociedad el reparto de las plusvalías y apuesta por la promoción especuladora del suelo y su explotación en base a criterios comerciales. 

Por si ello fuera poco, el proyecto es claramente irrespetuoso con la autonomía municipal y otorga al Gobierno de Aragón las competencias necesarias para blindar proyectos funestos como el de Gran Scala, permitiendo algo así como “estados de excepción” en la tramitación urbanística de los proyectos.

Por último, la Asociación denuncia que el proyecto es totalmente desconsiderado con el patrimonio cultural y natural y técnicamente muy deficiente en relación con la conservación del legado histórico.

APUDEPA alerta a la sociedad aragonesa de la multiplicación de todos los peligros urbanísticos y territoriales (por si fueran pocos) en caso de la aprobación del proyecto de Ley. Por ello, ha solicitado a las Cortes de Aragón que devuelvan al Gobierno el proyecto y a éste, que proceda a la redacción de un nuevo documento abierto a la participación de los ciudadanos y los agentes sociales. Porque ¿qué ha hecho la Dirección General de Participación Ciudadana al respecto, más allá de mantener su hipócrita discurso y su estatus de “florero” en el Pignatelli?

APUDEPA, 10 de marzo de 2009

 

4 comentarios

Sara -

Cornelio Tácito, historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio Romano y que vivió en el siglo I, ya decía:

Mientras más corrupto es el Estado, más numerosas son las leyes.

Junta de Apudepa -

Agradecemos mucho a la anterior comentarista, Silvia Ayestarán, sus palabras de aliento a favor de nuestro blog.
Es cierto que el blog, partiendo de la realidad aragonesa, intenta exponer una mirada más amplia, transversal, en relación con los grandes temas que envuelven al patrimonio: ordenación del territorio, suelo, planeamiento urbanístico, paisaje, desarrollo rural, LICs, ZEPAs, etc.

Silvia -

De manera inocente pensábamos que estos tiempos de crisis iban a servir para atemperar ansias urbanístico-especuladoras, además de darnos un respiro para procurar una protección más digna a nuestro Patrimonio Cultural y paisajes. Más bien al contrario, estos tiempos están sirviendo de pretexto para permitir una liberalización del suelo en toda regla. Como si de una fiebre se tratara, en Cantabria también han propuesto una modificación de la Ley del Suelo regional que servirá para, entre otras cosas, edificar unifamiliares en suelo rústico sin las exigencias y controles actuales.
Por cierto, muchísimas felicidades por la magnífica web de APUDEPA; estáis en la vanguardia de la protección y difusíón de las problemáticas del Patrimonio Cultural.
Silvia Ayestarán
Presidenta de la Federación de Asociaciones en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria ACANTO

Socia de Apudepa -

Más que preocupados podemos estar todos con este proyecto de ley. da pena leerlo.