Blogia
APUDEPA

PRESENTACIÓN EN ZARAGOZA DEL “ESTUDIO DE FILOLOGÍA ARAGONESA (ACADEMIA DE L’ARAGONÉS)”.

PRESENTACIÓN EN ZARAGOZA DEL “ESTUDIO DE FILOLOGÍA ARAGONESA (ACADEMIA DE L’ARAGONÉS)”.

Secretaria de la Facultad, Rectory Presidente de la Academia. Foto Apudepa       

El pasado viernes día 15, a las 11 horas, se celebró el acto de presentación del “Estudio de Filología Aragonesa (L’Academia de l’Aragonés)” en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad, que contó con la presencia del Rector, del Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón y de la secretaria de la Facultad. Entre la numerosa concurrencia destacamos la asistencia de la responsable del Departamento de Lingüística General e Hispánica, algunos profesores y alumnos del mismo, dos miembros de la junta de Apudepa, el alcalde de Hecho, así como una nutrida representación de las distintas asociaciones relacionadas con el aragonés, como Ligallo de Fablans y Nogará.

            Tras la bienvenida del Rector y  la secretaria de la Facultad de Filosofía y Letras, tomó la palabra el presidente del Estudio de Filología Aragonesa (Academia de l’Aragonés), Manuel Castán, exponiendo el origen, los fines, la organización y los proyectos de trabajo que está desarrollando. A la 13 horas se sumó al acto durante breves minutos  el Viceconsejero de Educación y Cultura, J.J. Vázquez.

La Academia nació del II Congreso de l"Aragonés, que se celebró en 2006, y de un proceso que llevaron a cabo la mayor parte de las asociaciones que trabajan en defensa del aragonés, a través de la coordinadora Chuntos por l"Aragonés. Una de las metas era celebrar ese II Congreso y elegir en él una autoridad lingüística para nuestra lengua, l"Academia de l"Aragonés. El Congreso avaló la propuesta de candidatos por abrumadora mayoría, y los hablantes a los que se les ha presentado (Hecho, Bielsa, Sabiñánigo, Valle de Chistau, Benasque, Graus y Fonz), también. Bien es verdad que, al no tener reconocimiento oficial, se tuvo que registrar como Estudio de Filología Aragonesa. La Academia la componen 20 miembros numerarios (del cheso, del belsetán, del aragonés de Sobrepuerto, del chistavino, del panticuto, del patués o benasqués, del ribagorzano de Graus y de Fonz, y del aragonés común) y 6 de Honor (Rosario Ustáriz, poetisa en cheso; Lucía Dueso, escritora en chistavino; Juan José Guillén, que hizo el doctorado sobre la toponimia del Valle de Tena; Artur Quintana, doctor en Filología Románica y profesor de catalán; Miguel Metzeltin, catedrático de Filología Románica de la Universidad de Viena y autor de obras fundamentales de la romanística; Brian Mott, ilustre Filólogo e investigador del chistavino; y Xabier Kintana, secretario de la Real Academia Vasca.

Se propuso los siguientes fines: investigar todas las manifestaciones orales y escritas del aragonés, inventariar y actualizar su léxico, fijar su toponimia y onomástica, formular las leyes gramaticales, desarrollar la modalidad estándar y promover el aragonés en todas sus modalidades. Está organizada en 5 vocalías o áreas de trabajo: Coordinación, Codificación, Investigación, Documentación y Sociolingüítica.

Los vocales de Codificación y de Investigación explicaron los criterios y estado de la cuestión sobre los trabajos que se están realizando. Una prioridad es elaborar la propuesta ortográfica y presentarla a la sociedad (hablantes y asociaciones), para elevarla a definitiva con sus aportaciones. Se han creado recientemente dos comisiones de trabajo, una de Morfología y otra de Lexicología, que han de empezar a desarrollar su labor, en un camino de ida y vuelta, para trabajar en esos dos aspectos en todas las variantes y desde ellas a la lengua común.

A continuación se procedió a la proyección de un video conformado por varias escenas grabadas a algunos hablantes patrimoniales del aragonés, en sus respectivas variedades locales. Más tarde hubo unas breves intervenciones de 8 miembros de la Academia, mostrando las razones por las que aceptaron formar parte de esta empresa, finalizando con un animado coloquio con los asistentes.

Enlace con la Academia de l´Aragonés

2 comentarios

chuntos -

En el caso de la SLA, algunos de sus miembros más representativos (Saura, Conte, Tomás) fueron propuestos por la comisión preparatoria del congreso. Sin embargo, lamentablemente declinaron formar parte del proyecto (como anteriormente habían declinado participar en el congreso). Ojalá en el futuro quieran formar parte, será bueno para el aragonés. En el caso de Asociación Cultural ACALA del profesor Viudas Camarasa, no veo dónde está la relación con los trabajos de la Academia ni qué puede aportar éste a la misma.

Chuntos por l ´Aragonés -

Me alegra saber de parte del trabajo de esta entidad aunque más me alegraría si realmente se reflejase "Chuntos por l´Aragonés" admitiendo también a la Societat Lingüística Aragonesa encabezada por el docente universitario de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Saura Ramí y a la Academia de la Lengua Aragonesa presidida por el filólogo y docente universitario de la Universidad de Extremadura, Antonio Viudas Camarasa.