Blogia
APUDEPA

Biscarrués: todos contra el pantano

Biscarrués: todos contra el pantano

Hoy en Zaragoza: La Galliguera toma el Ebro. Foto Apudepa

Hoy nuestros amigos de la Galliguera   estaban  en Zaragoza. Biscarrués, Erés,  Santa Eulalia del Campo., Murillo de Gállego, Concilio,  Ayerbe... que junto a otros colectivos, como Coagret, han arropado el acto. De Apudepa también estábamos varios miembros de la junta y socios.

Ha sido, no obstante, un colorista y animada fiesta. En botes y canoas se ha bajado el Ebro desde la pasarela del voluntariado hasta más allá del puente de Santiago volviendo luego para desembarcar finalmente junto a Helios. Con pancartas y acompañados de la campana de Erés  un nutrido grupo de afectados y simpatizantes hemos ido hacia la plaza del Pilar y de allí a San Bruno donde han tomado la palabra Emilio Gastón y vecinos de la Galliera en protesta de un pantano que lleva amenazando más de 20  años el territorio. Un despropósito más de la política del agua. Han estado  esas maravillosas madres de Erés recordando que no renuncian a ninguno de los valores territoriales de su pueblo y que  el apacible rincón donde se ubican sus casas  no va a quedar inundado,  pues el anteproyecto deja a Erés algo así como si se tratara de una península.  En paraleo, en San Bruno  íbamos firmado las alegaciones  y  había música en directo en el   escenario.

*******

Os pedimos colaboración. Si cada uno de nosotros  ponemos nuestro grano de arena pueden llegar muchas alegaciones contra el  mencionado pantano futuro cuyo anteproyecto puede alegarse ante la CHE hasta el 9 de julio.  Hasta el día 5 de julio se pueden enviar a:

Amigos de la Galliguera

22806 Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza)

*********

ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO AL EMBALSE DE BISCARRUÉS

D..............................................................................................................................  con DNI ...............................  y domicilio a efectos de notificaciones en calle ........................................................................................................

CP ..................... LOCALIDAD ..........................................................................................  (...........................).

Comparece en el periodo de información pública del Anteproyecto 02/09, del embalse de Biscarrués, publicado en el BOE de 25 de mayo de 2009, y mediante el presente escrito formula las siguientes alegaciones:

o    Es un proyecto innecesario. No está justificado el aumento de necesidades de agua del regadío monegrino. No hay una definición final de la superficie regable de Riegos del Alto Aragón. No hay un análisis real de las superficies cultivadas, las zonas salinas, los cultivos implantados ahora y en un futuro inmediato, los efectos de la desaparición de la PAC, etc. No se conocen necesidades reales. Se parte de estimaciones generosas a modo de cuentas del Gran Capitán. Además consolida superficies importantes de riegos a precario, por encima de las cotas regadas y que se pueden considerar de dudosa legalidad.

o    Una parte de las necesidades agrarias que se pretende satisfacer son en realidad aprovechamientos hidroeléctricos. Esperemos que no estén incluidas las demandas de Gran Scala, huertos solares y otros usos no agrarios.

o    Las supuestas necesidades se pueden cubrir con la ampliación del vetusto y deteriorado Canal de Monegros y la previa y seria construcción de las denominadas balsas laterales dentro del sistema de riegos y para las que se han publicitado cabidas de más de 1000 hectómetros. Sin su construcción, no tiene sentido la realización de ninguna obra nueva en el Gállego. Antes el tejado que la casa.

o    Existen alternativas razonables y más baratas a la hipotética necesidad de agua para regadío, como son la modernización de sus riegos, el reajuste de dotaciones y un sistema tarifario real, que no político, que impida los consumos excesivos.

o    Amenaza directamente al pueblo de Erés. No lo destruye directamente, pero corta sus comunicaciones tradicionales, alarga sus desplazamientos, ahoga sus campos y lo aísla.

o    Hace desaparecer totalmente el deporte de aguas bravas, motor económico de la comarca y con repercusiones en todo el Alto Aragón. Se eliminan muchos puestos de trabajo, directos e indirectos. Elimina la bajada de nabatas.

o    Ahoga la Magia de la Hoya de Huesca. Se destruye el emblemático paisaje de la Galliguera y sus mallos, con clara incidencia en el turismo rural, segundo motor económico de la zona.

o    Destruye y desnaturaliza un porcentaje muy alto de las, ya muy escasas, riberas naturales del río Gállego, fuertemente transformado por escolleras, graveras pantanos y detracciones de aguas por azudes de riego y canales hidroeléctricos.

o    Vulnera de forma flagrante la Directiva Marco de Aguas (DIRECTIVA 2000/60). Incumple el objetivo de conseguir el buen estado ecológico en el río Gállego. La regulación de avenidas y los caudales ecológicos son meras excusas. La propia CHE incumple sistemáticamente, con excusas fútiles, en muchos tramos de la cuenca del Ebro.

o    También vulnera la Directiva Hábitats (DIRECTIVA92/43CEE). Además afecta directamente a especies de fauna, catalogadas por su interés por la Unión Europea y la Comunidad Autónoma de Aragón: visón europeo, nutria y galápago europeo. Se afecta directamente la pesca deportiva

o    Es una aberración económica, sin justificación fehaciente, lo que supone un despilfarro de dinero público intolerable, máxime en una época de crisis.

o    Supone un agravio para una comarca que lleva más de 20 años padeciendo la amenaza de la construcción del embalse. Esta espada de Damocles ya ha impactado su desarrollo sostenible.

o    Es un paso previo para la construcción de un embalse mayor, que con el nuevo Yesa, es la base del trasvase.

Por todo ello, SOLICITO se tengan en cuentas estas alegaciones para que se descarte definitivamente la construcción de cualquier embalse en el Gállego, objeto de este expediente.

En .......................................... a .......... de ................... de 2009.

Firma:

 

Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro,  Pº de Sagasta 24-28.  50071 Zaragoza

 

 

3 comentarios

No + pantanos -

La fotografía es preciosa, paisaje entrañable y lleno de sensibilidad.
Pronto habrá que compararla, un día de estos, con los barquitos del alcaide del pueblo.
Seguro que el paisaje ya no será lo mismo porque la sensibilidad en el Ayuntamiento brilla por su ausencia, ahora pasta no faltará, nuestras perricas nos costará, como para las del logo de Zaragoza, sí ese de la gaviota paticoja y roja,....ese que hay que explicar, que nadie entiende. Ese por el que han pagado casi 50 millones de las antiguas peseticas a una empresa madrileña. Menudo jardín y la expoNABO a las puertas del infierno.
¡Que les den!

Marianin -

La dignidad no es algo abstracto, tiene nobre y apellido y en este caso es Lola Jimenez, los demás nos sentimos meros colaboradores de su trabajo, esfuerzo lleno de ilusión y sin descanso.
¡Viva la Coordinadora Mallos de Riglos y Biscarrues!

Sara -

Fui a apoyar a los compañeros de Biscarrués y me gustó mucho. Me parece una lucha heroica la que llevan estos ciudadanos. Tantos años luchando contra un enemigo tan poderoso podría desanimar a cualquiera, pero ellos, tozudamente, continuan su legítima lucha.... a estos compañeros de Biscarrués si que quiero apoyarles y acompañarlos en las luchas: creo que son honestos y van de frente. En otras historias a las que he acudido tengo dudas mucho mas serias de su honestida y eficacia, y siempre salgo de esas reuniones con la sensación de estar perdiendo el tiempo, pues me encuentro a cuatro o cinco individuos, que siempre estan dirigiendo (y manipulando)el cotarro de la oposición a ciertas cuestiones medioambientales, culturales, etc..., pero cuando voy allí saco la terrible conclusión que muchas veces son como comisarios políticos de otras épocas, que se han erigido como defensores de una postura pero con la insana intención de controlarla y desactivarla.
Viva Biscarrués y su lucha,no se si ganarán la lucha que mantienen, que espero que sí, pero en odo caso lo que han ganado es DIGNIDAD, cosa bien escasa actualmnte por esta región....