Blogia
APUDEPA

DÍA DE PARTICIPACIÓN POR LA DEFENSA DE LOS CAMINOS PÚBLICOS y de nuestro patrimonio cultural, en Bastarás (Huesca)

DÍA DE PARTICIPACIÓN POR LA DEFENSA DE LOS CAMINOS PÚBLICOS y de nuestro patrimonio cultural, en Bastarás (Huesca)

Hoy día 29 de noviembre de 2009, hemos ido un grupo de APUDEPA a la celebración del DÍA DE PARTICIPACIÓN POR LA DEFENSA DE LOS CAMINOS PÚBLICOS y de nuestro patrimonio cultural,  organizada por La Federación Aragonesa de Montañismo y Ecologistas en Acción.

Se pretendía realizar un recorrido por un tramo del Camino Real que unía Huesca y Boltaña por el interior del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Una parte importante de ese camino, a pesar de ser una vía de dominio público, lleva 34 años ocupado ilegalmente. Tras  su adquisición a comienzos de la década de los 70 se valló el antiguo término municipal de Bastaras. Desde entonces esta vía de comunicación, que hasta ese momento era muy frecuentada por los habitantes de la Sierra de Guara, está cerrada. El objetivo de la actividad es reivindicar la titularidad y el uso público de éste camino y de otras zonas que se encuentran en el interior de la finca de Bastaras, muy conocida tras la lamentable destrucción de la cueva de Chaves. La actividad también contemplaba la posibilidad de visitar el entorno de los abrigos  de Pinturas rupestres de Chaves I, II y III, declarados Bienes de Interés Cultural y comprendidos dentro del conjunto de arte rupestre del arco mediterráneo declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Por ello, FIMBAS, S.A propietaria de los terrenos, tiene la obligación, según se desprende de la ley de Patrimonio Cultural Aragonesa, de garantizar el acceso y visitas a las pinturas rupestres, sin embargo las viene impidiendo sistemáticamente.  El entorno de estos abrigos es un buen punto de observación  de la tristemente conocida cueva de Chaves, por la reciente destrucción por parte de esta empresa, del yacimiento neolítico que albergaba, uno de los dos más importantes de la península ibérica.

Para la realización de esta travesía se había informado a las administraciones con competencias para que colaboraran, asegurando el buen desarrollo de la actividad, defendiendo el interés público por encima de los intereses de la empresa.

El día ha amanecido con nubes pero no llovía. A las 8 nos hemos subido al autobús.  Poco después de salir de Zaragoza, ya ha empezado a llover.

Paramos en Huesca, junto a un hipermercado y recogemos más viajeros. Continuamos la marcha y sobre las 10 llegamos a un bar cerca de Panzano. Allí bajamos, unos toman café, mientras van llegando gentes que venían en coches particulares…. La lluvia cae sin piedad. El paisaje tiene un aire melancólico, otoñal total. De allí vamos a la plaza de Panzano a decidir que se hace y se opta por ir en autobús hasta Bastarás.

Bastarás es ahora una propiedad privada. Hay una puerta metálica de entrada y carteles que indican PROPIEDAD PRIVADA y PROHIBIDO EL PASO. Del antiguo pueblo de Bastarás quedan algunas casas, ahora todas propiedad del dueño del Coto.

Entramos en la finca, sin parar de llover, y subimos a las casas. Un grupo está negociando aver si nos dejan pasar. Se oponen rotundamente. Nos comentan los organizadores  que en un todoterreno estaba Victoriano Alonso impidiendo el paso, y una joven, hija de uno de los guardas, nos estaba grabando a los participantes en la protesta.

AL final subimos a la placeta con hermosas vistas. Hay algun cartel nuevo de PROHIBIDO EL PASO que no estaba en mayo, y cinta de plástico roja y blanca, recien puesta, para indicarnos claramente que no podemos pasar.

Bajo la persistente lluvia nos reunimos en la plazuela y dicen unas palabras.

 

UNAS PALABRAS

 

Habla primero Chesus Ferrer, coordinador de Ecologistas en Acción de Aragón:

-Vista la meteorología, la actitud de los propietarios y que no ha subido la guardia civil, no nos dejan recorrer el Camino real de Huesca a Boltaña,….

Está visiblemente enfadado, habla de acto de terrorismo cultural lo sucedido con la Cueva de Chaves, que llevan una semana haciendo gestiones, hablando, pidiendo permisos, y que siente una gran impotencia. Que hemos venido a defender nuestros derechos, que aquí ha fallado totalmente la administración. Que Victoriano Alonso lleva aquí todo el fin de semana planeando cosas para impedir este acto. Victoriano también estaba moviendo sus tentáculos y presionando. Ayer noche estuvo cenando con los mandos de la guardia civil en un cercano restaurante, y alardeaba sobre este acto. El mismo Victoriano ha bloqueado con su coche la entrada y ha contratado a una empresa privada de guardas de seguridad, que están reartidos por la finca, y han estado filmandonos en video…. Es una actitud caciquil y se va a denunciar.

Dice que volveremos, que tenemos que reivindicar este camino público. Pide que el camino sea pueda recorrer, que se expropien los yacimientos arqueológicos, que se retiren los vallados y que la administración restaure las cicatrices de los nuevos caminos y pase los gastos al prpietario.

(la guardia civil sube poco después)

 

También habla Belen Boloqui, nuestra presidenta de APUDEPA:

Dice que estuvimos aquí en mayo. Que lo que ha hecho la propiedad con la cueva de Chavez es una grave fechoría, que nos hemos personado contra la propiedad. Que la administración no ha hecho nada, cueva Chavez no estaba declarado BIC, pese a su gran importancia, pues era el segundo yacimiento neolitico mas importante de España. Despues de la destrucción, aunque se puedan encontrar restos, estos están descontextualizados. En la finca existen otras cuevas con pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad, que son Chaves 1, 2 y 3, que estan muy cerca yno sabemos si han quedado afectadas. Por ley tenemos derecho a recorrer este camino real y a visitar este nuestro patrimonio cultural.

 

Luis Masgrau, Presidente de la F.A. M.

Agradece la participación de unas cuantas asociaciones y a los ciudadanos a pie que han venido. Habla que esto esun acto de auntentico vasallaje, medieval. Que además esta finca forma parte del Parque de Guara, y queno les pueden impedir recorrerlo, queremos recorrerlo… Que hay montón d elitigios con la propiedad, que ya en el año 1998 las Cortes hablaban que había que resolverlo y 11 años después , todo sigue igual o peor… Es una vergüenza nuestros representantes políticos y nuestra administración.

 

Habla Maria Eugenia Bescós, concejal del ayuntamiento de Casbas, que han venido con otros compañeros. Da las gracias a los asistentes.

Después del acto, estamos un rato por allí. Lola, de Biscarrues, ha traido tortas, que nos vamos comiendo en un cobertizo pues no para de llover….

Despues bajamos hacia la carretera. Aprovechamos para ver las casas que quedan del antiguo pueblo de Bastarás. Hay una portada hermosa, con un escudo encima y sobre ellos, una ventana que parece tardo gótica, con unas cabecitas talladas. Cerca hay una bella cruz de piedra. Hay rincones hermosos, un paso por debajo de una casa……

Mientras bajamos podemos ver alguna excavadora, y las cicatrices dejadas en la montaña por el trazado de anchos caminos…

Ya en el autobús vamos a Labata, donde descendemos a la entrada del pueblo y vamos andando hasta el polideportivo donde comemos, cada uno los bocadillos que se ha llevado. En una mesita ponen a la venta el DVD “Chaves. La memoria expoliada” un interesante documental de Daniel Orte y Maria José Urraca.

El pueblo tiene casas interesantes. En el pabellón, una de las paredes es roca viva, donde aun se pueden apreciar los huecos de anteriores viviendas.

Acabada la comida, estaba previsto habernos acercado al Monasterio de Casbas pero el encargado ya no podía ir. Sobre las dos regresamos a Zaragoza.

 

APENDICE

Respuesta del Justicia de Aragon al conflicto del Coto, se puede consultar

http://www.eljusticiadearagon.com/gestor/ficheros/_n002793_200700013.pdf

El día 3 de mayo de 2009 ya hubo una concentración de repulsa por la destrucción del Yacimiento de la Cueva de Chaves

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=568899

En APUDEPA hemos hablado de Cueva Chaves en estas entradas

http://apudepa.blogia.com/2009/030801-apudepa-consternada-por-la-destruccion-del-yacimiento-de-chaves-exige-la-asuncio.php

 

http://apudepa.blogia.com/2009/050301-manana-3-de-mayo-concentracion-de-repulsa-por-la-destruccion-del-yacimiento-arqu.php

 

http://apudepa.blogia.com/2009/051901-vandalismo-en-cueva-chaves-en-bastaras-huesca-.-apudepa-responsabiliza-a-la-prop.php

 

BASTARAS

De  esta página saco algo de información:

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=544076

 

Bastarás ofrece hoy su despoblado caserío, su única y empinada calle desierta, sus casas cerradas, su absoluto silencio, su soledad... Aquí el poeta podría cantar, mejor lamentar, el tiempo ido, el vacío, el murmullo del viento sobre las chimeneas que hace días dejaron de dar prueba de la existencia de hogares y gentes; y el hombre que aquí nació, llorar sobre sus campos lágrimas de sal y de pesar.

De su pasado quedan las escondidas ruinas del castillo entre la vegetación que invade el tozalón de la Faja de Cotón o la loma de Marmañana, junto al viejo camino que se dirige a Labata, contra cuyos defensores musulmanes debió levantarse, en los años de 1060, esta solitaria fortaleza, que una vez conquistada dicha Villa, debió de perder ya toda su finalidad; constaba, según se aprecia, de una torre rectangular y un recinto murado con un aljibe. En 1097, Pedro, obispo de Huesca, donó al Monasterio de San Ponce de Tomeras la iglesia de Bastarás, junto a las de Labatella, Morrano, Eso y Panzano; luego este tempo pasó a San Pedro el Viejo y posteriormente a la Orden de Hospital o de Jan Juan de Jerusalén. Según Pascual Madoz, en 1850, Bastarás disponía de dos tornos o molinos de aceite y una fuente, con cuyas aguas los vecinos se servían para beber y regar unos huertecitos inmediatos; encontrándose a 1/4 de hora del lugar de la cueva de Chaves “con su gran cubierto y tres entradas; las peñas en que concluye su profundidad presentan la forma de un buey y la llaman con este nombre; además ofrecen una admirable vista por la diversidad de figuras que naturalmente tienen; lo mismo se observa en el agujero nombrado de Solencio de una extensión incalculable, cuyas concavidades se llenan de agua que despiden, con grande estrépito, por espacio de 20 ó 24 horas, y luego se retiran produciendo en su retroceso un murmullo tan grande que se asemeja a los bramidos de un toro. El terreno es quebrado y de mediana calidad, tiene abundante leña y algunas yerbas de pasto; corre por él el río Hormiga que se forma en un sitio llamado las fuentes de Bastarás y proceden del agujero de Solencio”.

Hay en las proximidades de Bastarás un mundo mítico y legendario, de enormes simas que encierran incontables bellezas subterráneas: las cuevas de Chaves, Solencio, la Grallera, -ésta de 277 metros en vertical absoluta-, que forman un conjunto de profundos abismos, de oscuras galerías, de estrechos túneles, de espesas formaciones de estalagmitas y estalactitas, de escondidas bellezas formadas por el agua, de sorprendentes y desconocidos rincones, a lo que se suman fantásticos relatos de aquelarres brujeriles.

Su iglesia, en lo más alto del casco urbano, construida en el siglo XII, con reformas en el XVIII, dedicada a San Clemente, es de una nave, en sus tres primeros tramos con bóveda de lunetos y el cuarto de cañón apuntando y ábside románico. Posee dos capillas laterales, altar mayor con retablo barroco datado en dicha centuria, coro a los pies, espadaña con campana, portada de tres arquivoltas de medio punto con decoración ajedrezada y pórtico. Hay dos casas con elementos interesantes: una del siglo XVI, con las Armas de los Bescós, con puerta de entrada bajo arco apuntado y ventana enmarcada por decoración gótica, solanar y patio empedrado con cantos rodados; otra con las Armas de los Cabrero en la fachada, con tejado a cuatro vertientes y voluminosa chimenea cilíndrica. El pueblo es, desde hace unos años, de propiedad particular y forma parte de un coto vallado destinado a caza mayor, en cuyo territorio, en lo más alto de la montaña se halla la ruinosa Ermita de la Virgen de la Sierra.

No tenemos datos sobre el padrón de Infanzones de esa localidad, pero sí constancia de que, a través de los pasados siglos, estuvieron allí asentadas diversas ramas de los linajes Bescós, Cabrero y Cebollero,

 

El pueblo de Bastarás se quedó abandonado, con un solo habitante, Martín Cebollero, al que apodaron «EI Solitario de Bastarás»; pero tuvo que marcharse también al producirse la venta del término.

La historia de Bastarás sirvió de tema a la novela El pueblo que se vendió, original de Alfonso Zapater, con la que ganó el premio Ciudad de Barbastro en 1978.

Lucien Briet estuvo en Bastarás en 1908. Se hospedó en Casa Garcés para realizar una visita a las cuevas de Chaves y Solencio, dos de los atractivos clásicos de este término. Se quedó con las ganas de profundizar más y prometió la vuelta. Lo dice en su libro “Soberbios Pirineos”.

 

 

 

El 29 de noviembre de 1973, hace ya la friolera cifra de 36 años, salía un artículo en ABC titulado: HUESCA, SE VENDEN TREINTA PUEBLOS. Escrito por M.M.Meseguer

El prepirineo y el Somontano de Huesca viven los inicios de un “boom” turístico de imprevisibles dimensiones, al que comienza a afluir capital nacional y extranjero.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1973/11/29/129.html

¡Atención especuladores! Ayer se vendió un pueblo al increíble precio de treinta y cinco céntimos el metro cuadrado, tres mil quinientas pesetas la hectárea. No se apelotonen ni se pisen, por favor, pueblos como Bastarás quedan muchos todavía en el somontano aragonés. A ninguno le faltará su iglesuca ni sus amplios porches, ni un manzano a la puerta de la casa principal, ni un bosque de hayas y pinos bordeando el riachuelo mas cercano. Bastarás ha sido vendido en seis millones y medio de pesetas a un grupo financiero catalán que piensa dedicar sus 1800 hectáreas a coto de caza con sus vallas de alambre espinoso y sus disparos al amanecer. Cuando el trato se lleve a la práctica se habrá cerrado el último capítulo de la vida del “solitario de Bastarás”, Martín Cebollero, que durante ocho años ha sido el único  vecino de esta aldehuela aragonesa levantada sobre una peña en el cantal de un camino tortuoso entre barrancos y vaguadas.

 




 

2 comentarios

Lygeum -

El artículo de ABC de 1973 es escalofriante.

Julivert -

Más informacion en http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=602843