Blogia
APUDEPA

ENTREGA DE LOS PREMIOS COAGRET.

ENTREGA DE LOS PREMIOS COAGRET.

Hoy, 1 de diciembre de 2009 se ha celebrado un ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS COAGRET, en el Centro Pignatelli de Zaragoza.

Hemos asistido unas 120 personas, entre los cuales nos encontrábamos unos cuantos miembros de APUDEPA  porque le entregaban el premio a nuestro querido amigo y socio de APUDEPA, entre otras muchas cosas , EMILIO GASTÓN  y a los representantes de la COMUNIDAD INDÍGENA EMBARA de COLOMBIA.

 

A la llegada  nos hemos ido saludando en un ambiente de camaradería.   

El acto empieza cuando una paloma ( una persona disfrazada de tal) entra corriendo y gritando: -¡Que me pillan!, - y cuando ha llegado al escenario, ha tropezado y se ha caido. La paloma se levanta y sigue:- ¡Siluro! Me pillas o no me pillas…..¡Siluro!

Sale un siluro ( el presidente de Coagret disfrazado como tal )- Que no te pillo, que no te como, que estoy muy harto, y tu estas  muy dura, y con las cosas que comerás en la plaza del Pilar, cualquiera sabe…

-¡Pero como quieres que esté!… si me dan de comer de todo y además toda tu familia se me quiere comer……

En un tono parecido se ha desarrollado el entremés. Poco después se han marchado y ha subido la presentadora del acto, Marisancho Menjón. Habla que va prosperando el premio, que el año pasado fue el primer año pero ahora han mejorado…..

Vuelven otra vez a salir la palomay el siluro y comentan chascarrillos sobre el Ebro, que el siluro tiene ardor de estómago de tanto mejillón cebra que ha comido, y qe no le dejan descansar en paz los barquitos que van por el Ebro…. Se vuelven a marchar  y Marisancho sigue su presentación, y después de unas palabras comenta que el Premio este año es para NORA y BELISARIO DOMICÓ, que llevan una dura y triste lucha contra la construcción d euna tremenda presa que acabará con toda la comunidad EMBARA a la que pertenecen. Hace unos años construyeron la presa de URRÁ y eso solo ha acarreado problemas a los EMBARA. Lapesca disminuyó drásticamente, aparecieron enfermedades que antes no conocían, como el paludismo, etc. La gente se opuso y murieron varias decenas de indígenas asesinados, entre ellos 5 líderes EMBARAS. Ahora sobre ellos pende la amenaza de una nueva presa conocida como URRÁ II, que es diez veces más grande que la primera y por ello se han empezado a movilizar. Han venido estos dos representantes a Europa a conseguir apoyos en su lucha contra la presa, a pedir ayuda…… Marisancho dice que a veces la lucha tiene su recompensa y que se han conseguido victorias, evitando la construcción de presas, y cita varios ejemplos…….

 

Se les hace entrega del premio , que es una escultura  de Gloria Sanchez, artista zaragozana. NORA y BELISARIO salen al estrado y reciben el premio entre aplausos. En su sencillez , esa mujer embara, ya mayor, curtida por la vida, con su lacito en la cabeza , desprende una dignidad tremenda, una dignidad de persona que cree de verdaden lo que hace, lo mismo que su compañero Belisario.

Nora dice unas palabras en su magnífica y encantadora lengua que luego ella misma nos traduce; dice que está alegre y contenta por que siente que le han escuchado aquí, que está orgullosa de ser indígena en su patría, en el Alto Sinú. Durante este mes ha estado por España y está alegre, de todo corazón porque no esperaba encontrar tanta ayuda como ha encontrado. Pensaba que su cultura, su entorno, su territorio se iba a perder, pero con nuestra ayuda, lo intentaremos salvar….. y que les transmitirá lo que han conseguido durante esta visita a su pueblo.

Belisario Domicó tambien dice unas palabras: _ Soy representante legal de las comunidades indígenas Embera Katio del Alto SInú. Del 8 al 12 de diciembre tenemos una asamblea de indígenas, a la que acudirán mil personas y allí expondré lo conseguido en el viaje. Me siento contento … hemos conseguido amigos solidarios. Siempre nos opondremos a este megaproyecto….

 

Y se proyecta un documental que han traido, titulado “El canto a la vida”, en el que se hace un recorrido por los impresionantes paisajes donde viven, selvas inmensas, rios inmensos…. Como se desarrolla la vida de los EMBARA, que son unos 5000 individuos, en total relación con su entorno y como la presa les ha producido problemas, falta de pesca, asesinato de líderes, dolor…….

 

Acabada la proyección, el grupo LA QUERENCIA, formado por Gonzalo Alonso y Paquito, interpretan una canción aflamencada a la guitarra….Dice Gonzalo que stá dedicada al rio Darro, el que pasa por Granada, pues allí nació él, y sus vivencias y recuerdas a su orilla es lo que ha musicado. Muy bien.

 

Después vuelve a entrar la paloma:

-¡Siluro! ¿Estás aquí?

Entra el siluro refunfuñando:-Mecagüen la leche, Me han engañado los de Endesa….

El dialogo sigue con humor haciendo referencias a problemáticas del río, habla de que hay un nube pensador, haciendo alusiones a Emilio….

 

MArisancho sale a presentar al otro premado. Habla del compromiso y d ela gente que se compromete con causas. Recita la poesia “Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse” y dice que Emilio Gastón siempre ha sido un batallador y un poeta que se ha manchado y mucho…. Emilio es muchas cosas, poeta, escultor, nadador… fue nuestro primer justicia y todos lo seguimos evocando , es un poeta, en una mano lleva la poesía , en la otra las leyes y las mezcla en la cabeza….  Emilio, te necesitamos.

Se le entrega la figura a Emilio que la recibe y dice unas palabras:

Que le da vergüenza estar allí pues hay gente que se merece más el premio que el, gente que ha estado al pie del río…. Que acepta el premio por lo que tiene de universal,  que quitaría de la palabra medioambiente,lo de medio, que lo dejaría entero, ambiente, que es de todos… Comenta como estuvo al principio en Coagret y los estatutos que elaboró, que a punto estuvieron de no legalizarlos… A los representantes indígenas les dice que le duele su río Sinú mucho más que mi río. Y vuestro sufrimiento más que el mío….

Emilio recita una sentida poesía, magnífica, preciosa….. de nubepensador.

 

Se proyecta un DVD con fotos de la vida y actividad de Emilio, encantador, precioso también, y sentido, obra de nuestra  tesorera y tesoro Isabel. Acaba el DVD con una magnífica foto de Emilio en las aguas del Ebro, cubierto con una especie de peluca hecha de algas, cual Neptuno redivivo.

 

Charo anuncia que se ha votado ya el premio TAJADERA, y que se van a contar los votos y a ver quien es el ganador.

 

Después sale otra vez el grupo LA QUERENCIA, que toca otra canción instrumental, titulada "TIERRA", esta vez algo menos flamenca, pero muy bien. Acabada la pieza , vuelve a salir la paloma, ahora algo bebida, pues se ha debido chupar el vino de la sacristía del Pilar, y se pone a cantar “El Ebro, río querido, el Ebro de mis amores…….Hay quien estuviera en el Ebro en algunas ocasiones…. Vengo de subir al azud, de bajar otra vez, y de buscar al siluro para que me coma otra vez…..”

Sale el siluro trayendo los resultados de la votación: el premio tajadera es para PUXEU, que dice que se dedica a hacer autopistas de agua, para que vayan los siluros más rápidos a Valencia….

Otro de los candidatos era Gonzalo Arguilé, que el siluro dice que es medio pariente suyo, de los Arguilé Siluro…

El premio consiste en un maletín negro, con sospechosas pintas….

Se pelean la paloma y el siluro por quedarse con el premio…..

La Presentadora Marisancho sube al estrado y ya da las gracias a todos por su asistencia y por su coraje, a todos los premiados también  menos a Puxeu, y hasta el año que viene.

Se acaba el acto, la gente se hace fotos de grupo y quedamos para tomar un refresco en una taberna cercana. Un bonito y emotivo acto.

1 comentario

Gracias -

Entrañable relato para el recuerdo.Gracias a tí,Ángel y al Pueblo Embera Katío del río Sinú, Colombia y a Emilio Gastón.