Blogia
APUDEPA

Proyección: Chaves. La memoria Expoliada

Proyección: Chaves. La memoria Expoliada

Hola a todos:

Comunicaros que en  la comida de socios del 12 de diciembre, en donde se decidió el  Premio y Tocho Apudepa 2009, también se acordó proyectar en enero para socios y simpatizantes del patrimonio cultural y medioambiental la película "Chaves. La memoria expoliada", documental realizado bajo la dirección de Daniel Orte y Mª José Urraca (2009), con el auspicio de Ecologistas en Acción. El audiovisual ha recibido recientemente el premio al mejor documental de divulgación "Guillermo Zuñiga" del festival de Cine de Zaragoza.  

La proyección tendrá lugar en Zaragoza en colaboración de Apudepa con el  Colegio de Decoradores de Aragón,  calle Alfonso 28 (portal del pasaje, entresuelo), el día 21 de enero, jueves,  a las 19:30 (aforo limitado a 30 plazas). Tiempo de la proyección 55 minutos.

Habrá acto de presentación con Mª Jesús Urraca, codirectora,  y/o Chesús Ferrer de Ecologistas en Acción. Se abrirá un turno de palabras tras el pase de la película.

            -------------

En relación al tema que nos ocupa el TOCHO APUDEPA 2009,  VI edición, se lo ha concedido por unanimidad  al empresario  Victorino Alonso como cabeza visible de la propiedad particular de la finca Fimbas S.A. por el expolio irreversible del yacimiento arqueológico de  Cueva Chaves, segundo enclave arqueológico en importancia del Neolítico español, ahora arrasado irremisiblemente al haber construido un comedero de animales. Además de la destrucción de los yacimientos arqueológicos de cuevas Chaves (Paleolítico Superior y Neolítico),  Apudepa clama contra el expolio medioambiental gravísimo que se ha dado en esta finca privada ubicada dentro del Parque Natural  de los Cañones y Sierra de Guara  al construirse más de 50 balsas para el ganado; abrirse  innumerables  nuevos caminos de gran impacto visual y clausurarse los caminos tradicionales utilizados desde siempre por las gentes del entorno.

Esta asociación lamenta la dejadez  e inoperancia  en el control de dicho espacio  y hace un llamamiento a la responsabilidad del  Gobierno de Aragón y en concreto  al Departamento de Medio Ambiente,  al Patronato de dicho Parque Natural   y al Departamento de Cultura y Patrimonio,  al estar situada Cueva Chaves en el entorno protegido de los abrigos de Chaves I, II y III, espacios que contienen pinturas protegidas bajo la denominación genérica de  Arte Rupestre del Arco Mediterráneo,  incluidas en la lista Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1998.

La entrega de esta sexta edición (Premio y Tocho Apudepa) se desarrollará en la primavera próxima en una cena de socios y simpatizantes en la que se hará entrega de una obra de un artista aragonés.

 

0 comentarios