Blogia
APUDEPA

El frontal de Berbegal declarado BIC por Aragón

El frontal de Berbegal declarado BIC por  Aragón

Frontal de la iglesia de San Salvador de Berbegal. Ubicación: Museo de Lérida. Foto Pirineo Digital

Para APUDEPA la declaración de BIC del frontal e Berbegal es una muestra de la importancia del papel de la sociedad civil

La declaración se produce a instancias de APUDEPA

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha mostrado hoy su satisfacción por la declaración de Bien de Interés Cultural del frontal de Berbegal y de otros bienes de la Diócesis de Huesca depositados en Lérida. APUDEPA lleva años luchando por la catalogación de las piezas y, de hecho, fue la Asociación que inició el proceso mediante una instancia oficial ante la Diputación General al amparo de la Ley de Patrimonio.

APUDEPA considera que la catalogación es un paso muy importante que no se habría conseguido sin la perseverancia de la sociedad civil. La Asociación recuerda que también solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural de los bienes de la Diócesis de Barbastro-Monzón, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta de la Diputación General. Sin embargo, el silencio administrativo conlleva la incoación de las piezas, por lo que los bienes del Aragón Oriental gozan de la máxima protección que otorga la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés.

Pese a ello, APUDEPA pide celeridad al Gobierno en la resolución de los expedientes, que afectan a piezas tan importantes como los frontales de Buira o Tesserra.

APUDEPA, 21 de enero de 2010

 

2 comentarios

Josita -

Lo que está pasando en Aragón enciende la sangre. No hay planificación coherente, la cultura no interesa. Están en "otros negocios"

José María Cebrián -

Santa Quiteria, en Encinacorba, ya está en la Lista Roja del Patrimonio y fue declarada n su día Monumento Histórico-Artístico, luego BIC (Bien de Interés Cultural) y ahora es, Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. La diferencia con los "Bienes de Aragón en Cataluña" es que estos están debidamente protegidos hasta su vuelta (pueden pasar siglos). Los de dentro de Aragón se hunden y nadie mueve un dedo. Luego la gente dice (con perdón):"Que cabrones son esos catalanes"