Blogia
APUDEPA

Actuaciones

Apudepa solicita la Protección Integral de la Harinera de Sariñena (Monegros, Huesca)

Apudepa solicita la Protección Integral de la Harinera de Sariñena (Monegros, Huesca)

 APUDEPA ha instado a la Dirección General de Cultura y Patrimonio y al Ayuntamiento de Sariñena a proteger y conservar la Harinera de Monegros.

 La asociación ha solicitado su catalogación como bien patrimonial industrial aragonés.

La asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) ha instado a la Dirección General de Cultura y Patrimonio y al Ayuntamiento de Sariñena (Huesca) a proteger y conservar la Harinera de Monegros. La asociación ha solicitado su catalogación como bien patrimonial industrial aragonés.

La Harinera de Sariñena de Monegros, proyectada por el arquitecto Amado Pueyo Mesple y construida en 1949, es una edificación industrial racionalista inscrita en los planteamientos de la arquitectura historicista de posguerra, presente en Sariñena a través de la obra de Regiones Devastadas. El edificio se encuentra incluido en el Inventario del Patrimonio Industrial y la Obra Pública de Aragón (Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009).

La construcción está considerada, por su tipología y calidad arquitectónica, una de las mejores edificaciones en su orden a nivel provincial, por lo que debe ser estudiada a fondo a fin de  evaluar su interés para la historia del arte y, en especial, para la historia del patrimonio Industrial aragonés. Su interior conserva el extraordinario conjunto de maquinaria molinera,  el resto de bienes muebles y la documentación, circunstancias que  confieren a la harinera, entendida como conjunto industrial, un relevante valor cultural.

Desde APUDEPA esperamos que las administraciones correspondan con su responsabilidad de conservación del patrimonio y que estas políticas reviertan como un motor de desarrollo rural y social en la comarca monegrina.

                                                                                       Apudepa, 25-11-2015

 

Actualización: El Ayuntamiento de Sariñena acaba de contestar a la solicitud de Apudepa, escrito del que comentaremos proximamente en este blog.

 

Más información sobre la Harinera de Monegros:

http://osmonegros.com/2015/11/13/harinera-de-monegros/

http://www.radiohuesca.com/noticia/553449/Apudepa-pide-proteccion-para-la-Harinera-de-Sarinena

http://www.desdemonegros.com/index.php?id=noticiadesarrollada&idnoticia=1968

La Justicia cerca al rey del carbón imputado por destruir el yacimiento de la cueva de Chaves en Bastaras (Huesca)

La Justicia cerca al rey del carbón imputado por destruir el yacimiento de la cueva de Chaves  en Bastaras (Huesca)

Trofeos de caza en un cobertizo en la finca de caza de Bastaras (Huesca) propiedad de Victorino Alonso.Foto Apudepa, mayo del 2009

El juez ha sobreseido los recursos de las partes  pero se reafirma en la imputanción al rey del carbón por mandar arrasar la cueva de Chaves. Por fin,  acumulados todos los datos posibles,  existen pruebas iniciales de delito penal para el escurridizo y amparado Victorino Alonso.  Conseguir este estado de cosas ha costado los suyo a las partes de la acusación pues durante años el viento ha ido a favor Alonso que había forzado a sus empleados a hacer declaraciones falsas. Las acusaciones de las partes fueron cercando a los testigos con sus preguntas. Hubo rectificaciones  a tiempo, ajustando sus declaraciones a los hechos reales y aportando las pruebas necesarias. Algunos empleados estuvieron imputados y se vieron con el agua al cuello.

El delito en el que Alonso figura como imputado está relacionado con el patrimonio y no con medio ambiente y eso que infracciones muy graves. Este estado de cosas es defícil de entender para los ciudadanos de a pie pero la realidad ahora mismo, de momento, es esa. Convendría hacer un esfuerzo para introducir y defender  los graves delitos sobre el  medio ambiente que se perpetraron en el coto de caza. 

 ABC

http://www.abc.es/local-castilla-leon/20141118/abci-justicia-cerca-carbon-arrasar-2 

Diario de León 

 http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/juez-mantiene-imputacion-alonso-cueva-chaves_936496.html01411180833.html

Aragón digital 

Radio Huesca

Heraldo de Aragón 

Apudepa lamenta que PP y PSOE se unan para rechazar la catalogación municipal de Averly

Apudepa lamenta que PP y PSOE se unan para rechazar la catalogación municipal de Averly

Viñeta de Forges

NOTA DE PRENSA

Apudepa lamenta que PP y PSOE se unan para rechazar la catalogación municipal de Averly

Apudepa denuncia que el acuerdo es irregular al tergiversar la petición de Apudepa y pide en consecuencia que se retire del orden del día del próximo pleno

De existir acuerdo definitivo, Apudepa lo recurrirá

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ejercido su facultad de decidir si cataloga o no cataloga Averly y, con los votos del PP y del PSOE, ha decidido rechazar la catalogación municipal instada por Apudepa. El trámite tiene que ser validado ahora por el pleno del Ayuntamiento en su próxima sesión.

Apudepa quiere denunciar que el acuerdo sometido a votación es incorrecto en su propia formulación, pues rechaza la incoación del proceso de catalogación con el motivo de que la pretensión de Apudepa es la declaración de Bien de Interés Cultural, que se encuentra en un procedimiento judicial. Es absolutamente falso que la petición de catalogación como Monumento de Interés Local guarde relación con el procedimiento autonómico para la declaración como Bien de Interés Cultural. Se trata de categorías diferentes y complementarias que afectan a escalas también diferentes del territorio. Lo que el Ayuntamiento tiene que juzgar es la relevancia municipal del bien, al margen de su relevancia autonómica. Es la norma que ha regido siempre en el Plan General de Ordenación Urbana.

Por otra parte, la Asociación denuncia que el acuerdo contradice el informe técnico municipal de Patrimonio Cultural de noviembre de 2013 que informaba favorablemente la toma en consideración de la solicitud de Apudepa. Los informes posteriores, lejos de contradecir el inicial, se limita a no juzgar el resultado de la catalogación autonómica, lo que en nada afecta al trámite municipal.

Si finalmente el pleno refrenda el acuerdo del Consejo de Gerencia se hará cómplice de la destrucción de una de las grandes joyas del patrimonio aragonés.

Apudepa, 23 de octubre de 2014

Presentación de Informe de expertos en la Cartuja de Monegros el día 5 de octubre a las 12:30

Presentación de Informe de expertos en la Cartuja de Monegros el día 5 de octubre a las 12:30

Cupon de la ONCE del 6 de octubre con la imagen de la Cartuja 

NOTA DE PRENSA

CON MOTIVO DE LAS XIV JORNADAS EUROPEAS  DE PATRIMONIO (JEP) UN NUTRIDO COLECTIVO DE EXPERTOS EN PATRIMONIO CULTURAL PRESENTARÁN ESTE DOMINGO,  5 DE OCTUBRE,  UN INFORME IMPULSADO POR APUDEPA RELATIVO A LA NECESIDAD DEL USO PÚBLICO DE LA CARTUJA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS FUENTES

AL ACTO DE PRESENTACIÓN SE HA INVITADO A LA SOCIEDAD MONEGRINA, A LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS DE LA  COMARCA Y A LOS AYUNTAMIENTOS DE LANAJA Y SARIÑENA

 El próximo domingo 5 de octubre con motivo de las XIV Jornadas Europeas de Patrimonio celebradas anualmente por Apudepa, un amplio colectivo compuesto por  expertos en la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes  y  en patrimonio cultural  presentarán y entregarán este domingo  5 de octubre  un informe relativo a la necesidad del uso público de la Cartuja de de Monegros. Dado  el interés general que subyace en el contenido del Informe, en colaboración con la Plataforma Salvemos la Cartuja de Monegros rogamos la participación en el acto de la sociedad monegrina, de los representes  comarcales, diputados de Monegros  y de los ayuntamientos  de la comarca de Sariñena.

Como conclusiones destacamos las siguientes:

- La Diputación General de Aragón está obligada a aceptar el traspaso a titularidad pública del monasterio, de acuerdo con la voluntad expresada por las Cortes y  la opinión pública, en especial de  la sociedad monegrina.

- El uso del monasterio debe ser público.

- Proponemos la elaboración de una estrategia de conservación y definición del uso que parta de la comprensión del conjunto arquitectónico y del respeto a la naturaleza artística, histórica, memorial, social y, en definitiva, cultural de la cartuja.

- El colectivo de expertos se compromete a un constructivo diálogo con la Diputación General de Aragón y el resto de administraciones, colectivos y ciudadanos y con la propiedad para consensuar la solución más adecuada al tema que nos ocupa.

A las 12:30 se dará comienzo en la iglesia de la Cartuja la presentación del Informe de Expertos y entrega del mismo.

Zaragoza  viernes, 3 de octubre del 2014

                                   APUDEPA-Plataforma Salvemos la Cartuja de Monegros

 

Se incluye imagen del cupón de la ONCE del 6 de octubre con la imagen de la cartuja

 Actos programados:

10:30 Llegada al monasterio

11 h. inicio de la visita. Con primicia se visitará la bodega de la antigua casa de hermanos donados cartujos.

12. h. Subida a la torre

A partir de las  11 quien lo desee podrá visitar el monasterio libremente

12:30. Iglesia de la cartuja. Presentación del Informe de Expertos y entrega del Informe a los representante políticos; turno de palabras de los mismos y de todos los presentes en el acto que deseen intervenir.

14. Fin del acto de presentación

14:15. Salida para Sariñena  y comida. 14:30 visita a la parroquial y finalmente salida para el pueblo de Lalueza y visita a la parroquia y capilla de los hermanos Comenge, naturales de la Lalueza, mecenas de la misma y de la cartuja de Las Fuentes en los años de decoración de la misma (segunda mitad del siglo XVIII). Fin de la jornada. 

Pedro Sánchez, la asamblea abierta en Zaragoza y Apudepa-Plataforma Salvemos Averly

Pedro Sánchez,  la asamblea abierta  en Zaragoza y  Apudepa-Plataforma Salvemos Averly

Foto del acto con la pancarta en defensa de Averly que desplegaron diversos  activistas (a la izquierda de la imagen)

Pedro Sánchez,  la asamblea abierta  en Zaragoza y  Apudepa-Plataforma Salvemos Averly

El pasado viernes día 19 de septiembre el secretario general del PSOE aragonés  inició la primera  asamblea abierta  organizada por el PSOE  en su nueva andadura, en olor de multitudes con carnet. Estuvo el alcalde Belloch y Carlos Perez Anadón, entre otros, concejal del ayuntamiento de Zargoza y en buena parte gran responsable del desaguisado que iba a denunciar como se manifiesta a continuación. 

Allí estuvieron miembros de Apudepa-Plataforma Salvemos Averly,   informando en 60 segundos (tiempo máximo asigando a todos los intervinientes) sobre el caso Averly de Zaragoza. Se le dijo que era una metalúrgica, antigua y principal, que estaba catalogada como uno de los 100 bienes más relevantes del patrimonio industrial de España y que como tal se ha catalogado por el Instituto del Patrimonio Cultural de Espala (y por el Consejo del Patrimonio Histórico del estado )  que corría peligro y que el ayuntamiento de Zaragoza, y en especial urbanismo, no solo no la protegía sino que ha estado en un tris de dar licencia urbanística de demolición. Le solicitamos una entrevista en Madrid  y le entregamos un Informe de viabilidad impulsado desde Apudepa con la colaboración de técnicos voluntarios.

En sus comentarios, Sánchez, que no conocía "el demoledor" tema de Averly, se mostró partidario de la protección del patrimonio industrial español, aludió a su experiencia en urbanismo y patrimonio en el marco  del ayuntamiento de Madrid y de alguna manera compartió lo que se le estaba exponiendo, prometiendo su estudio y contestación.  

En un segundo turno, ya casi al final del acto,  la representante Apudepa le hizo tres preguntas concretas a fin de que definiese la postura del PSOE en las próximas elecciones:

1.  Sobre la erradicación de la corrupción urbanística española, tan vinculada a la injusticia social.

2.  Si se ha planteado el PSOE que las licencias urbanísticas  no se tomen en los propios ayuntamientos, si no en otros órganos de poder (como ocurre en otros países del entorno europeo) por la corrupción que generaba el constante contacto entre urbanismo de los l ayuntamientos y los  constructores y promotores.

3. En relación a los planeamientos urbanísticos  y la participación ciudadana, que sean los ciudadanos que participen en la construcción de la ciudad, hacer ciudad, frente a la situación actual.

Pedro Sánchez hizo suyas todas las propuestas, diciendo literalmente que "te las compro" y contestando solo a la segunda, en la que señaló que se estaba pensando en un órgano central de supervisión en licencias urbanísticas conflictivas.  

También conviene señalar que se manifestó muy partidario de apoyar la cultura y rebajar el IVA al 5%, poniendo de ejemplo a Francia.

Zaragoza, 19 de septiembre del 2014

Averly. Concentración contra el derribo, jueves, 18, a las 11 hora ayuntamiento plaza del Pilar

Averly. Concentración contra el derribo, jueves, 18, a las 11 hora ayuntamiento plaza del Pilar

Foto Arainfo 2014

Concentración contra el derribo

La Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo  informa de la convocatoria urgente de una concentración "Todos contra el derribo de Averly",  este jueves a las 11.00 horas junto al Ayuntamiento de Zaragoza, plaza del Pilar.

“En lugar de conservar y proteger este tesoro histórico pretenden construir 220 pisos con una gran torre de 19 plantas”, lamentan desde la vecinal.

Ayuntamiento de Zaragoza. Apudepa rechaza la aprobación inicial del Plan Especial E19 relativo a Averly

Ayuntamiento de Zaragoza.  Apudepa rechaza  la aprobación inicial  del Plan Especial E19 relativo a Averly

 

NOTA DE PRENSA

APUDEPA exige al Ayuntamiento que no apruebe un plan que vulnera flagrantemente la legalidad

La Asociación solicitará la responsabilidad de las personas que aprueben un plan ilegal

En caso de aprobarse, Apudepa exige que, por lo menos y para preservar la legalidad, se acuerde la suspensión de licencias

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha conocido hoy con sorpresa y extrañeza que el Ayuntamiento de Zaragoza aprobará mañana inicialmente el Plan Especial del Área de Intervención de Averly. Lo hará pese a que el instrumentos contraviene flagrantemente el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, al que debe sujetarse. El Plan Especial prevé alturas de PB+18 donde el Plan General solo permite PB+7. Esta es, probablemente, la más llamativa ilegalidad del instrumento de planificación, que sin embargo, contiene muchas más tal y como Apudepa ha hecho saber al Ayuntamiento de Zaragoza. Tan graves son las irregularidades que los propios informes municipales, que obran en poder de Apudepa, las han señalado también, indicando la necesidad de prescribir las correspondientes modificaciones.

Si a sabiendas de la ilegalidad del Plan, los órganos municipales lo aprueban, Apudepa exigirá las responsabilidades que correspondan a las personas sobre las que recaigan. En este sentido, la Asociación recuerda la existencia de procesos similares en Zaragoza y en otras partes del Estado.

Si finalmente se aprueba el Plan inicialmente, Apudepa solicita en todo caso que el Ayuntamiento, al amparo del artículo 77 de la Ley Urbanística de Aragón, suspenda el otorgamiento de licencias, una facultad que está en sus manos y cuyo ejercicio servirá para conocer el grado de compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con el derribo.

Zaragoza, 17 de septiembre de 2014

 

Enlace Agencia de Noticias AraInfo

"La Destrucción del paisaje", por Juan Goytisolo,

"La Destrucción del paisaje", por Juan Goytisolo,

 Publicación de "Paraísos perdidos",  por Juan Pablo Baltor

Recogemos ahora el artículo de Juan Goytisolo, "La Destrucción del paisaje",  enlace, publicado en  Opinión de El País,   10 de agosto de 2014, texto al que hacíamos referencia con carácter ejemplificador en el anterior comentario sobre la "Causas de la corrupción pública" de G. de la Dehesa.

 El acerado artículo es un paseo por la mirada sensible  de su autor. Goytisolo se refiere a la costa española del levante y Andalucía y cualquiera de sus párrafos tiene un largo recorrido. Su texto es un lamento a mucha sordidez, codicia, miopía y mala educación en el tratamiento del paisaje, de una costa excepcional, que ha sido arrasada y que ya nunca recuperará la belleza de antaño.  "Éramos pobres, nos soñamos ricos y al despertar del sueño descubrimos que somos pobres de nuevo...", recoge el autor.