Blogia
APUDEPA

Una pena para.... el retrato de Palafox atribuido a Juan Gálvez

Una pena para.... el retrato de Palafox  atribuido a Juan Gálvez

 

 Foto Heraldo de Aragón

La figura del general Palafox genera controversia, sin duda, pero otra cosa es la política de gestión cultural que lleva nuestro Gobierno de Aragón, mejor dicho la que no lleva,  porque a la vista está de lo que viene haciendo en estos últimos años y no se entiende que con una figura como la de Francisco de Goya ,y la creación de  un Espacio Goya a la vista,  la DGA no haya adquirido este cuadro de pequeño formato, con Palafox como protagonista, sin duda una imagen política por la que él tanto apostó. El noble militar mantiene a  sus tropas inmediatamente próximas y al fondo se percibe bien una interesante vista de Zaragoza también digna de estudio, ¿quizá tomada desde los Montes de Torrero?

En fin, lo que todos sabemos,  que en esta Comunidad Autónoma, como en otras muchas,  la administración despilfarra y malgasta mucho dinero de muchas maneras, mientras la cultura que los aragoneses hemos generado se nos va una vez de las manos. Una pena para... los aragoneses y una colleja por inútiles para el Gobierno de Aragón. ¡Qué menos!

 

-----------------------

Un coleccionista privado compra el retrato de Palafox por 53.000 euros

Ninguna institución aragonesa acudió a la sesión de Alcalá Subastas para hacerse con la pintura, atribuida a Juan Gálvez. Fue una de las piezas más codiciadas de la tarde, con pujadores en sala y por teléfono

MARIANO GARCÍA. Zaragoza Heraldo de Aragón, viernes 19 de febrero 2010

El retrato de Palafox que se subastaba ayer en Madrid no se mostrará al público en Zaragoza. Así parece desprenderse de los datos ofrecidos por Alcalá Subastas al término de la sesión celebrada ayer en su sala de la capital de España. Un particular adquirió la pieza por un precio final de 45.000 euros que, con las correspondientes tasas y comisiones, se eleva finalmente a 53.000. 

El retrato, muy poco conocido, pese a ser de reducidas dimensiones posee un importante valor histórico para Zaragoza, ya que fue concebido cuando Palafox se encontraba prácticamente ’en el campo de batalla’, entre el primer y segundo sitio de Zaragoza. La mayoría de los retratos de Palafox se realizaron después de la Guerra de la Independencia. Además, la pintura tiene, de fondo, un perfil de la capital aragonesa tal y como era a principios del siglo XIX. 

"En las jornadas previas a la subasta comprobamos que la obra había despertado mucho interés -recordaba ayer Elisa d’Ors, responsable del Departamento de Pintura Antigua de Alcalá Subastas-, pero nunca se sabe: el mercado es imprevisible. Está claro que es un cuadro singular y bien pintado, pero a veces basta con que un coleccionista pierda el avión para que no se alcancen las cifras previstas. En este caso, afortunadamente, no ha sido así". 

La obra tenía un precio de salida de 18.000 euros. Hubo varios pujadores en sala y por teléfono, y finalmente triplicó su valor inicial. En la batalla no participó ninguna institución aragonesa, según confirmó Elisa d’Ors: "Las instituciones tienen la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo, lo que no ha ocurrido en este caso -señaló-. El comprador ha asegurado actuar a título particular".

Fue atribuido a Goya

La pintura llegó a ser atribuida por Augusto L. Mayer a Francisco de Goya. Pero no ha habido especialistas que hayan respaldado esta adscripción. Sí, sin embargo, se admite comúnmente que el retrato forma pareja con el de Agustina de Aragón que se guarda en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, realizado por Juan Gálvez. 

Juan Gálvez y Fernando Brambila fueron invitados por Palafox para tomar apuntes del natural de los estragos causados por el primer sitio. Visitaron Zaragoza en octubre de 1808 y realizaron numerosos dibujos, con los que posteriormente estamparon la serie de grabados al aguafuerte y aguatinta ’Ruinas de Zaragoza’. Se cree que tomaron también los apuntes para realizar los retratos de Palafox y Agustina mencionados.

 El cuadro subastado ayer perteneció al experto húngaro Hevest, residente en Londres, y al morir éste pasó al coleccionista y mecenas Juan Saridakis, quien lo expuso durante años en su casa museo de Marivent, en Palma de Mallorca. En 2005 fue subastado en Madrid y adquirido por un coleccionista madrileño, que lo sacó a la venta ayer.

 

 

3 comentarios

Luis -

Hombre, esta claro que el que las administraciones se presentasen a comprarlo todo a todas las subastas sería negativo porque contribuiría a la especulación con las obras relacionadas con Aragón. Un argumento legítimo que se puede respetar, se comparta o no.

Lo que pasa es que el propio gobierno de aragón se gastó más de 10 millones de euros en el Infante don Luis de Borbón y Vallabriga, cuando pudo haberlo comprado por la mitad meses antes, de manera que parece que a veces las reglas son tan flexibles que 30000 euros mas hay a quien le parece mucho y en cambio cinco millones de euros (más de ochocientos millones de pelas) parezca poco.

Si el gobierno fuese coherente con lo que predica, nadie le podría poner una pega a su actuación, pero claro, se mete en jardines...

Desde el Blog de APUDEPA -

Todo a cualquier precio no, Ana. Pero qué tal si en vez de pagar un "informe oral" al amigo-asesor de turno compramos esta pieza de gran calidad y significación histórica para Aragón?¡Un poco de orden!

Ana -

No me parece correcto que el gobierno de Aragon tenga que comprar todo a cualquier precio ¡un poco de orden¡