Blogia
APUDEPA

CUANDO LA UNESCO DUERME.....

CUANDO LA UNESCO DUERME.....

La Torre Cajasol. Foto Apudepa 2010. Repárese también en el edificio blanco del fondo que forma parte también del proyecto Cajasol

Interesante artículo sobre el papel de la UNESCO en la conservación del Patrimonio cultural aparecido en EL PAÍS del 19 de septiembre de 2010. En el artículo se habla de las sombras y de algunas luces de las actuaciones  del comité de la UNESCO, muchas de ellas cuestionables...

De todo esto sabemos mucho en Apudepa en relación al Camino de Santiago Patrimonio de la Humanidad a su paso por el embalse de Yesa en Aragón. En estos momentos está aprobado que el previsto  recrecimiento cubrirá unos 20 Km. de  la ruta  reconocida, tanto en el ramal Norte como en el ramal Sur. Lo denunciamos por el año 2001, junto a la Asociación Río Aragón,  que para eso nos trasladamos  a París y presentamios una documentación, incluido un informe de técnicos internacionales de ICOMOS (véase páginas 79 y 80), en donde se reconocía el interés  humano-medioambiental-paisajístico-etnográfico y de patrimonio cultural de toda esta zona.  UNESCO-PARÍS durante años estuvieron desojando "la margarita" a nuestras reiivindiaciones pero un informe de ICOMOS-España determinó a  la UNESCO en el 2006 no posicionarse a favor del del mantenimiento del camino histórico a consecuencia del denominado "Interés General". El caso curioso -y chusco- es que en febrero del 2009 ICOMOS-España hizo otro informe sobre lo mismo que decía exactamente lo contrario: en suma, que recrecer el pantano a costa del Camino de Santiago iba en contra de los principios contenidos en la propia declaración de París y de toda la legislación vigente. Y en esa estamos, con nuevo recurso por parte de las asociaciones.

Más documentación al respecto

------

Ahora lean lo de Sevilla y otros ejemplos que indican que en España el patrimonio se usa y abusa en función ciertos intereses nunca confesados.

REPORTAJE: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Cuando la UNESCO duerme...

Algunas frases entresacadas de este interesante artículo:

"El paisaje es la verdadera asignatura pendiente de España. No se puede invadir el paisaje natural ni el urbano con obras que lo destruyen y lo afean. Es una pérdida, incluso económica, irreparable. El paisaje no es un capricho estético, es un bien social de primer orden", dice Víctor Fernández-Salinas, profesor de la Universidad de Sevilla y directivo del comité español de ICOMOS.

El comportamiento de las autoridades españolas con los bienes históricos, le parece inaceptable a este profesor. "Aquí, la lista de patrimonio mundial es un objetivo político, porque es un excelente reclamo turístico, pero no se asume lo que significa. No se entiende que estar en ella es una responsabilidad, no un premio. Además, la presión inmobiliaria, combinada con la megalomanía de algunos políticos, termina por resultar fatal".

Fernández-Salinas reparte las responsabilidades entre las instituciones públicas, "y los propios ciudadanos, que nos merecemos lo que está ocurriendo porque no nos movilizamos". Pero también se queja del nuevo comité de la Unesco. "Es muy blando, y eso es negativo para el patrimonio que debe cuidar".

Hay quien cree en Unesco que el comité de patrimonio debería estar formado por expertos y no por políticos

"Desgraciadamente, la Unesco actúa con mucha lentitud, tarda en tomar las decisiones y eso favorece la política de hechos consumados", dice Ana Ávila, portavoz de la plataforma Túmbala, que agrupa a una decena de asociaciones contrarias al proyecto.

Maribel Montaño, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, que defendió en Brasilia la torre Cajasol, no lo niega, pero matiza: "La Unesco navega entre las presiones de los Gobiernos y las de los organismos asesores que tienen una reputación de severidad muy grande", dice. "Si fuera por ellos no se haría nada. Y las ciudades históricas son también ciudades vivas que tienen que desarrollarse".

 

0 comentarios