Blogia
APUDEPA

Arquitectos con nuevas respuestas

Arquitectos con nuevas respuestas

Foto. Recetas Urbanas en Bruselas. S. Cirugeda

Interesante artículo aparecido en EL PAIS , del 10 de octubre de 2010. Algo se está moviendo en el mundo de los arquitectos y otra visión más humanizada del espacio urbano y arquitectónico se abre paso con fuerza frente a una forma de entender la arquitectura que produce aberraciones, surgida al calor de la cultura del pelotazo económico.

Arquitectos con nuevas respuestas

Una nueva hornada de arquitectos españoles piensa y actúa de otra manera. Es la generación plural. Ni comparten un estilo ni obedecen credos teóricos. Tienen voz e ideas propias. No les mueve la búsqueda de un sello, sino levantar edificios capaces de hablar a la gente. 

Entresaco algunas frases:

(…) Mónica Rivera (San Juan de Puerto Rico, 1972) y Emiliano López (Mendoza, Argentina, 1971), se muestran cautos a la hora de hablar de una nueva generación: "Quizá el distintivo de la nuestra sea la constante exposición a la información. Esa sobresaturación puede despistarnos de lo realmente necesario", opinan. "Siempre ha habido arquitectos que han priorizado las necesidades esenciales", cuentan. Consideran que la buena arquitectura "conecta con la gente creando lugares que son entendidos y disfrutados por diversas generaciones". Y hablan de estrategias en lugar de ideas como sistema de trabajo abierto a todos los que intervienen en una obra. "Intentamos incorporar circunstancias inesperadas en la toma de decisiones". Ese concepto, abrir el mundo de la toma de decisiones al usuario o a los obreros, es una constante en el credo descreído pero concienzudo de esta generación de arquitectos que, sin embargo, pondría los pelos de punta a toda la generación anterior.

(…) Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971)  (…) "Se puede y se debe hacer una ciudad con otras herramientas que no son la arquitectura: el asociacionismo, por ejemplo", explica Cirugeda. Cree que una movilización puede cambiar una ley. De conocer cómo funcionan los sistemas de ordenación social y urbana, los económicos o los normativos, surgió su idea de replantearlos y criticarlos. Él trata de averiguar por qué no funcionan las ciudades y qué se puede hacer para mejorarlas. Entre sus referentes apenas hay arquitectos. Cirugeda habla claro. Asegura que "durante años, los promotores y los políticos han sido quienes han diseñado las ciudades". Y que "la profesión apenas se ha enfrentado a ellos aunque ahora vengan los lamentos". Él, su estudio y varios colectivos, asociaciones y ONG llevan años tratando de reforzar los vínculos con diversos entornos  sociales, generando maneras de producir ciudad que no han sido apoyadas, ni siquiera permitidas, por ejemplo parques levantados en solares vacíos con mobiliario y macetas que llevaron los vecinos. "Es hora de que nos dejen hacer y de que se conozcan esos proyectos para que otros puedan imitarlos", dice. 

(…) Andrés Jaque (Madrid, 1971). Fue al terminar la escuela cuando se dio cuenta de que "la arquitectura era una actividad política". Estuvo becado en Dresde cuando la ciudad se transformaba para equipararse con las ciudades de la Alemania del Oeste. Allí tomó conciencia de que la demolición de un edificio o el trazado de un camino era un tema de debate que no podía resolver ningún experto, porque no había un único criterio y porque la decisión afectaba de diferente manera a grupos también diferentes.

(…) Estudio sevillano La Panadería habla de ceder en parte la batuta del diseño y las decisiones. Les interesa "la opinión del profano que tanto asusta a los arquitectos de otras generaciones". "Está en nuestras manos proponer otra manera de hacer arquitectura, intentar cambiar el sistema de valores y recuperar la función social del arquitecto". Aunque reconocen que desde los sesenta hay mucha gente tratando de conectar arquitectura y sociedad, les interesa el potencial de la sostenibilidad social además de la energética. Buscan recuperar la relevancia de las necesidades de los habitantes. (…)Su propuesta: trabajar menos en la "arquitectura de los domingos" y un poco más en la "arquitectura de diario".

0 comentarios