Blogia
APUDEPA

La tuneladora del Ave, la Sagrada Familia, la Pedrera, el Plan Cerdá y el Pilar de Zaragoza

La tuneladora del Ave, la Sagrada Familia, la Pedrera, el Plan Cerdá y el Pilar de Zaragoza

Foto El País

Ya está la tuneladora del Ave por el templo  Sagrada Familia de barcelona y los expertos de la UNESCO comprobando las posibles afecciones. También andan con la mosca detrás de la oreja la junta constructora del templo y su arquitecto Jordi Faulí que no descartó ayer que “en el futuro se produzcan afectaciones en los cimientos de la Sagrada Familia por desajustes de las capas freáticas”. De los comentarios derivados de la noticia hay división de opiniones en el tendido: unos  piensan que es una barbaridad y otros braman contra los “meapilas” y “cavernícolas” que están “en contra del progreso”.   La opinión de Apudepa es que el tema resulta bien complejo y lógicamente para estar muy preocupados,  que el tiempo va a poner las  cosas en su sitio y que la monumentalidad de Barcelona no precisaba este riesgo. Nosotros tenemos la experiencia del templo del Pilar, situado junto al río Ebro, como consecuencia del empeño del  Ayuntamiento de Zaragoza de construir un azud unos cientos de metros aguas abajo, supuestamente para disfrutar de unas riberas en barco, el fracaso de la empresa como negocio, y el templo del Pilar ahora acordonado en un sector del mismo, en la nave que se encuentra más próxima al Ebro,  a la altura del coro principal. ¿Se han fijado en el vallado central? ¿Cómo se ha movido el suelo? ¿Cómo los mármoles de las paredes presentan fisuras? Nadie ha dicho nada pero esa es una realidad que cuanto antes habrá que investigar. Por nuestra parte ya indicamos por carta y en reunión formal a los responsables de Zaragoza Expo 2008, que fueron responsables subsidiarios de tal construcción,  del peligro de semejante obra para una catedral basílica Bien de Interés Cultural,  hablamos de las nuevas corrientes del río, de su mayor brío a la altura del templo por la citada obra y  de las afecciones en las capas freáticas al variar la dinámica del río. Pero ellos como si nada, no están por escuchar a la ciudanía y en paralelo montan falaces discursos.

-------------------

El País, 15 de octubre 2010.

La tuneladora del AVE ya supera la Sagrada Familia sin incidencias

El Patronato asegura que la ’Barcino’ está cruzando ya frente al pórtico de la Glòria aunque el ADIF no lo ha confirmado.

 Barcelona. (Redacción).- El Patronato de la Sagrada Familia ha asegurado que la tuneladora del AVE, que pasa a escasos metros de los cimientos del templo, está cruzando ya frente al pórtico de la Glòria, según han detectado los sensores de seguimiento instalados por la Unesco, aunque el ADIF no lo ha confirmado.

 La expectativa creada ante el momento en el que la tuneladora Barcino horade este tramo, el más crítico de todo el trazado del túnel que conectará las estaciones de Sants y La Sagrera, está provocando una "tira y afloja" informativo entre la Junta constructora del templo y el ente gestor encargado de las obras del AVE acerca del instante exacto en el que el "monstruo" subterráneo de más de 100 metros deje atrás la Sagrada Familia.
Desde el patronato se afirma que los sensores del comité de seguimiento de la Unesco recogen que la tuneladora está atravesando o ya ha atravesado el templo, aunque reconocen que puede que por su longitud, la cola de la tuneladora todavía no lo haya superado y no haya llegado a la calle Sardenya.
Por su parte, fuentes del ADIF se han limitado a confirmar que la tuneladora ha sobrepasado ya la calle Marina, donde empieza el templo, sin incidencias y que avanza sin novedad "de ningún tipo".
ADIF añade que desde que retomó su actividad, tras llegar a la pozo de la calle Padilla, la tuneladora trabaja las 24 horas al día, y no se para "bajo ningún concepto" con una media de avance de entre 10 y 15 metros al día, dependiendo del tipo de terreno con el que se encuentre.
Antes del paso de la tuneladora, ADIF instaló una pantalla permeable con más de un centenar de pilones de 40 metros de profundidad encargados de evitar cualquier afectación en los cimientos del templo de Gaudí, una medida de protección que a juicio de los arquitectos de la Sagrada Familia no garantizaba posibles efectos por la vibraciones futuras del paso del tren u otras incidencias.
El trazado del túnel del AVE por el centro de la ciudad, con un longitud de 5,6 kilómetros, y que discurre a escasos metros de los cimientos de edificios como la Sagrada Familia y la Pedrera, así como de centenares de edificios de viviendas, muchos de ellos con más de cien de años de antigüedad, ha sido durante varios años eje de un crudo debate entre los promotores de la obra, los partidos políticos, y diversas asociaciones de vecinos que se oponían a este trazado.

0 comentarios