Blogia
APUDEPA

X JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO. Excursión al BOCAL y a CORTES DE NAVARRA.

X JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO. Excursión al BOCAL y a CORTES DE NAVARRA.

El grupo de excursionistas junto al embarcadero de El Bocal. Foto Apudepa 2010.

 

Como todos los años, APUDEPA celebra las JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO (JEP 2010). Con esta ya van 10 convocatorias.

El lema elegido este año es “LOS GRANDES HOMBRES: CUANDO MUJERES Y HOMBRES CONSTRUYEN LA HISTORIA” pero puede variar en cada país o región.

Con esta premisas decidimos visitar EL BOCAL DE FONTELLAS y CORTES DE NAVARRA, que es la zona donde nace el CANAL IMPERIAL DE ARAGON, y son tierras muy vinculadas a nuestra región.

El Canal Imperial es una obra colectiva construida por el tesón de unos GRANDES HOMBRES, como fueron los Badín, el conde de Aranda, Ramón de Pignatelli, Juan Bautista Condom, el conde de Floridablanca, el conde de Sástago, el ingeniero holandés Cornelius Krayenhof, el arquitecto Gil Morlanes, y otros muchos mas. Y la localidad de Cortes ha estado siempre muy vinculada a Aragón, pues durante siglos perteneció a la casa de Villahermosa y eclesiásticamente a la diócesis de Zaragoza hasta el año 1955.

LA EXCURSIÓN 

por Ángel Tomás del Río

Dia 6 de noviembre de 2010.

Este año, por diversas causas hemos celebrado las JORNADAS EUROPEAS un poco tarde. Normalmente las hacemos a finales de septiembre o primeros de octubre.  Rafa Cabeza nos había comentado que el día 6, habría nieblas por el Bocal, y así ha sido. El día ha salido fresquete y con nieblas.

La salida ha cambiado de lugar y en vez desde el Paraninfo, lo hacemos desde Ebrosa, por cuestiones de las obras del tranvia.

A las 9 de la mañana los viajeros subimos al autobus y salimos rumbo a EL BOCAL.

Primero visitaremos EL BOCAL, comeremos en CORTES y luego veremos el parque, la Iglesia y el Castillo por fuera.

Todo el camino tenemos niebla.

 

EL BOCAL

Llegamos al BOCAL y el autobús nos deja antes de pasar el puente de FORMIGALES que es algo estrecho.

Ya nos está esperando el guía, ANTON, que es simpático y con sensibilidad hacia el patrimonio.

Con la niebla está precioso el paisaje, encantador, y además es otoño…. Todo un lujo para los sentidos dada la gran variedad de árboles existentes. Tonos impresionantes, bellas hojas de higuera que amarillean….

CASA DE JARDINEROS

Al entrar al recinto hay un edificio con una torre y unos ventanales. Nos dice Antón que es la preciosa casa de los Jardineros. Está arreglada para que viva gente de la CHE, que venga a trabajar al Bocal.

Junto a este edificio están los antiguos lavaderos del poblado.

Desde la puerta de los jardines del Palacio vamos andando hacia el edificio de COMPUERTAS, desde donde empezaremos propiamente la hermosa visita.

EL PASEO

Caminamos por una carretera asfaltada hacia la Presa Nueva.

Un lado está flanqueado por falsos plataneros, que están con hojas de tonos preciosos. Antón nos dice que les dan mucho trabajo, que están todo el tiempo recogiendo hojas, que nunca se acaban de caer, y que no caen todas juntas….

Al otro lado hay abetos y cipreses, y árboles de hoja perenne, un tipo de vegetación bastante extraño en este territorio y que posiblemente fue plantado hace unos años.

Uno de los presidentes de la CHE que más se preocupó por aspectos naturales en el BOCAL fue Nadal.

EL ROBLE

Al pasar vemos el viejo y enorme roble. Como está aislado y en una pradera, todavía su estampa impresiona más. Parece ser que tiene unos 300 años y 33 metros de altura.

El roble no es un árbol de esta zona y nos sorprende que haya agarrado tan bien aquí y se haya desarrollado tanto. Nos cuenta Antón que tuvo problemas de salud hace unos años, se empezaron a secar ramas y a caer, lo que suponía un peligro. Vinieron a estudiarlo expertos y comprobaron que el agua no le llegaba a las raíces profundas por ser terreno bastante impermeable y se realizaron unas perforaciones para que el agua llegara, con lo que se ha recuperado. Pero el árbol no tiene el empaque y la estampa de hace unos años.

EL LABERINTO

Pasado el poblado se ven unos pequeños cipreses. Casi parece un vivero. Le pregunto a Antón y me dice que eso es el laberinto. Que hace unos años había uno aquí pero enfermaron las plantas y estaba muy descuidado y se cortó, poniendo otro que esperemos que crezca. Este laberinto lo pusieron en tiempos de Nadal. Recuerdo haber venido con mis hijas al atardecer al viejo laberinto, que era extenso y con cipreses de tres metros. Nos metíamos dentro y nos perdíamos, mis hijas tenían miedo… atardecer, cipreses tan altos, inquietaba este paraje. Parecía el laberinto de la película EL RESPLANDOR. Hasta que crezcan estos nuevos y se haga el laberinto como antaño, aun pasaran varios años.

HUERTOS

Desde el camino se divisan unas huertas muy cuidadas y con gran variedad de hortalizas. Los pimientos están preciosos, de un rojo especial, se ven alcachofas, acelgas, etc… todo muy geométrico. Antiguamente estaba toda la zona llena de huertos, ahora hay unos pocos, muy bien cuidados,

Pasado este tramo, a la izquierda hay un parquecito cuidado, y poco más allá unas edificaciones en las que aparece un cartel grande que pone MERENDERO. Ahora ya no funciona y esta cerrado y abandonado. En otros tiempos era el bar del poblado.

LA PRESA NUEVA 

Llegamos a una explanada, con un pretil de piedra, desde la que se divisa el azud o PRESA NUEVA y se ven las aguas estancadas, tranquilas.

El ingeniero holandés Cornelius Krayenhof construyó una nueva presa a finales del siglo XVIII, conocida como presa de Pignatelli, unos cientos de metros más arriba de la presa de Carlos V, del siglo XVI.

Tiene una altura de siete metros y una longitud de 232 metros.

Esta presa es una magnífica obra de ingeniería que posibilita el nacimiento del CANAL IMPERIAL. Aguas arriba de la presa tomas sus aguas el CANAL IMPERIAL y más arriba EL CANAL DE TAUSTE, por la ribera izquierda. Casi junto a la presa hay un brazo de derivación que lleva agua a la CENTRAL HIDROELECTRICA DE BELVER. El agua entra en la hidroeléctrica y luego vuelve otra vez al Ebro, haciendo una Y, Es una presa diseñada para varias funciones, como que pudieran pasar las almadías, que remontaran el río las anguilas, que pasaran barcas etc…. La presa esta construida con sillares de piedra, y en la parte alta tiene unos bloques de hormigón donde se colocan en verano tablas para aumentar el caudal  embalsar.

Junto a la orilla hay una compuerta moderna que desmerece del entorno y que se usa principalmente para que cuando bajan ramas, árboles, etc, pues se abre y toda esa suciedad baja  río abajo

NACIMIENTO DEL CANAL

Las aguas embalsadas en la presa pasan por debajo del edificio de  compuertas por once arcos. Desde el edificio se controla el caudal. Las aguas salen por el otro lado. Es curioso observar los remolinos que producen las aguas, algo inquietantes, no sabemos bien en que dirección van….

Allí hay una señal que tiene pintada la altura de 268 mts sobre el nivel del mar.

Sale un buen volumen de agua, Antón nos comenta que sale un caudal de entre 25 y 30 metros cúbicos por segundo que permite que se puedan regar unas 25.000 ha. de terreno, y abastecer de agua a industrias y poblaciones.

El canal tiene una longitud de unos108 kms y salva un desnivel de 125 m.

LA CASA DE COMPUERTAS

Es un hermoso y gran edificio del siglo XVIII, donde se encuentran las once compuertas. Se está rehabilitando actualmente.

Al entrar hay una preciosa escalera, magnífica, por donde se accede a los pisos superiores. Antón nos dice que estaba previsto hacer un museo en los pisos superiores pero como no hay dinero ahora, se ha paralizado la obra.

A mano izquierda está la nave de compuertas. Antes estaba llena de cachivaches y sucia, ahora está bastante modernizada. Hay dos filas de compuertas, una para la entrada del agua y otra para la salida. Están totalmente automatizadas y se regulan según las necesidades. En la sala hay unas señales que indican inundaciones importantes habidas en el recinto. Hablamos sobre las necesidades de agua actualmente existentes, etc..

Enfrente de esta nave, en la planta baja, hay un cuarto con aparatos que miden productos peligrosos que hay en el cauce, como gasoil, vertidos ilegales. Se pone en marcha una alerta si hay peligro.

PARTE POSTERIOR

Por una especie de pasillo en el lado que da al río de la casa de compuertas, pasamos a una zona donde hay una explanada. Vemos desde allí las exclusas existentes y un puentecito con escaleras, pequeñito, que ahora está cegado, que servía para que pasaran por debajo barcas pequeñas.

Por aquí discurre el GR 99 y el CAMINO JACOBEO DEL EBRO.

De aquí regresamos para visitar el Poblado

GASOLINERA

Pasamos junto a un edificio que era la gasolinera, con una marquesina. En los tiempos buenos, años 60, 70, aquí, en el poblado, había mucha vida. Ahora casi todos los edificios están cerrados.

POBLADO

Entramos en el poblado del siglo XVIII, compuesto por cuatro grandes manzanas de casas, de dos alturas, todas pintadas de blanco. Es un espacio encantador.

Las manzanas tienen en la parte posterior corrales y otras dependencias que se han ido añadiendo. Muchas de ellas están ruinosas. Antón comenta que estos añadidos los eliminarán.

El poblado tiene una calle principal que discurre entre las casas y el canal. Junto al canal hay varios ejemplares enormes de roble, preciosos. Hay también acacias y otros muchos árboles. Hay una barandilla y en la zona delante de la POSADA se ensancha donde se encontraba el embarcadero. Todo esto tiene un aspecto de paseo francés romántico, …

Las casas tienen unos portalones enormes, muy altos. La gente vivía en la planta alta, la baja era para almacenes. Quedan ahora viviendo en estas casa 4 familias pero en los años 50 había 30 familias,.

LA VIEJA ESCUELA 

En una de las casas hay una preciosa escuela de los años 50, con sus pupitres, sus mapas de pared, el crucifijo, tal como se quedó cuando dejó de ser escuela. Parece que han salido los niños al recreo y dentro de un momento volverán, Encantador….

Pupitres de madera, de dos plazas, con los agujeritos para los tinteros…. Me hacen retroceder en el tiempo:  recuerdos de mi infancia, preparando la tinta con pastillas y realizando interminables ejercicios de caligrafía con las plumillas de corona… uf…

Entre dos edificios hay un frontón.

MUSEO

Antón nos enseña, en lo que es posada, un pequeño museo que se creó en tiempos de Faci, el año 1980. Precioso. Al entrar nos recibe una escafandra de buzo, de mediados del siglo XIX con su maquina de aire. Este traje se utilizaba para reparaciones en el cauce del canal. Me recuerda a Tintin en “El tesoro de Rackham el Rojo”, que baja a explorar el barco con una escafandra semejante

Hay multitud de herramientas, objetos, aparatos de medir, planos, libros, cuadernos, pistolas, rifles, de todo…. Pesas…. Hay un cuarto con elementos religiosos.  Sobre una mesa hay planos de  edificaciones del bocal, como por ejemplo, el ábside de la iglesia……. Es una gran idea hacer un museo con el material que actualmente no se utiliza…. impresionante todo…

ALMENARA

Visitamos la Almenara de San Carlos, que son dos naves casi iguales junto al puente de Formigales. Tienen cierto aspecto de edificio religioso por dentro. Una de las naves tiene una gran rueda movida por el agua que por un eje trasmite la fuerza a la otra nave y mueve una gran sierra. Allí  había una especie de vagoneta donde se colocaba el tronco y se movía con precisión para cortarlo en tablones.

Al fondo de la nave hay un espacio abovedado, todo de piedra sillar, curioso, con maquinaria……

En el exterior de estas naves hay una barcaza bastante hecha polvo. Aquí se construían las barcazas….

PUENTE DE FORMIGALES

Es el puente más bonito que hay sobre el canal en todo su recorrido. Como su imagen se refleja en el agua, queda espectacular.

A ambos lados del ojo central hay dos ojitos pequeños por donde paran caminos de sirga que eran utilizados para pasar por allí tirando con sirgas de las barcas.

JARDINES DEL PALACIO

El Palacio está rodeado de un hermoso jardín, donde se pueden observar curiosas especies botánicas. Hay una pérgola y parterres con hermosas flores, todo muy cuidado. También hay estanques.

 Encontramos dos bustos: uno es del ingeniero  aragonés Don Mariano Royo y Urieta, que murió aquí, en el Bocal en 1900, con 75 años.

El otro busto es de Don Ramón de Pignatelli. Está sacado de la escultura que tiene en el Parque Pignatelli de Zaragoza.

Junto al Palacio hay una explanada con una balaustrada, a modo de terraza, desde donde se divisa un hermoso paisaje, con el Ebro, la presa vieja, los sotos en otoño,….

PALACIO DE CARLOS V

Fue construido por Gil Morlanes en el siglo XVI, magnífico escultor, arquitecto e ingeniero aragonés.

Es un edificio del siglo XVI. Pignatelli mandó reformar el Palacio de Carlos V y añadió jardines en su entorno. En el siglo XIX se hicieron otras reformas, en especial en su fachada principal. Consta de un bloque con un primer cuerpo de sillería y otros dos de ladrillo, cuya fachada principal presenta dos torreones y entre ellos una galería de arcadas inferior Sobre esta hay un añadido que cubre una terraza, dentro del cual se halla el escudo del monarca Carlos V labrado en alabastro en su fachada.

Este edificio era la Casa de Compuertas del antiguo canal, pero se rellenó el paso delas aguas y se hicieron los jardines.

El edificio no lo hemos visitado porque la CHE no nos dio permiso para visitarlo.

Se usa para celebrar actos de los altos cargos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, fiestas, banquetes, etc…

La presa vieja está situada detrás del Palacio de Carlos V y es una obra de sillería del siglo XVI, realizada por Gil de Morlanes, que también construyó el Palacio

RESTAURANTE

Junto a la Iglesia están las instalaciones del restaurante EL VIEJO ROBLE. En una especie de vallado hay tres perros que no paran de ladrar. Cerraron la temporada el día 1 de noviembre. Nos dice Antón que este año se ha jubilado el que lo llevaba y que no saben si se abrirá el año que viene.

Aquí comí hace unos años y junto con nosotros había un grupo de personas celebrando el banquete de la primera comunión de un chaval.

Es una pena que no haya ningún local de hostelería en este entorno…

IGLESIA

iglesia de San Carlos Borromeo, neoclásica de finales del siglo XVIII y con muchas actuaciones en el XIX y XX. Su fachada principal tiene un bloque central con una puerta neoclásica de piedra, adintelada y con un frontón triangular sobre ménsulas. Encuadran la fachada dos cuerpos laterales, de menos altura, con ventanas adinteladas de piedra. Hay curioso reloj de sol en una esquina.

Consta de una nave central y dos laterales, de la misma altura, pero más que iglesia , parece una sala grande con dos alcobas.

El altar mayor está en el ábside, que es posterior, de principios del siglo XX. Tiene unas vidrieras de colores y en la semicúpula hay una decoración neomudejar  con ladrillos, relacionada con otras muestras mudéjares y neomudejares del Bocal , y un zócalo de azulejos de tono azul. Este espacio es luminoso y colorido, y contrasta con el tono del resto del templo.

Rodeando todas las naves hay un zócalo de madera oscuro e imágenes y altares de tonos oscuros.

El techo recuerda a un artesonado de madera pero es de yeso imitando madera.

Hace unos años venía gente a casarse  y se hacían las fotos en los jardines. Ahora viene menos, alguno descendiente del poblado, pero para cualquier acto hay que pedir permiso a la CHE.

En el pequeño museo del poblado hay una habitación donde se guardan elementos religiosos, y en la mesa estaban los planos de ejecución del abside, datados hacia1920.

DESPEDIDA DEL BOCAL

Después de la Iglesia, nos despedimos de Antón, persona sensible al patrimonio cultural. Han sido cuatro horas de interesante visita que se podrían haber alargado pero el tiempo apremia y todavía tenemos que comer.  Hubiera sido ya la guinda del pastel haber podido pasear por los sotos, recorrer la vieja presa, etc…

Son las dos y a las cuatro y media hemos quedado con el cura de Cortes.

Vamos en autobús a Cortes

Comentamos lo desconocido que es todavía este lugar. No se difunde. José Pablo comenta que podría hacerse algo parecido al turismo industrial en Cataluña, que se vistan las colonias fabriles que se han recuperado para uso turístico y cultural, como las colonias de Vila-seca y Borgonyà, y otras. Con el tiempo suponemos que se hará algo con el Bocal pues tiene enormes posibilidades.

CORTES

CORTES es una localidad de 3.500 habitantes, de la Ribera del Ebro.

Por allí pasa el Canal Imperial y el Canal de Lodosa (construido en 1944), lo que permite mantener una rica huerta

También pasa por allí el Camino Jacobeo del Ebro.

Aquí nació Mario Gaviria, conocido sociólogo que ha trabajado mucho en Aragón.

Las nieblas ya se han levantado. Llegamos a CORTES, donde nos deja el autobús y vamos a comer al gran parque. Allí nos distribuimos por grupos, buscando el solete que ha salido y comemos tranquilamente los bocadillos. Algún viajero va a comer a un restaurante.

PARQUE PÚBLICO

Precioso y de gran valor naturístico, antes era la antigua huerta del Castillo, luego fueron jardines del mismo y ahora convertida en un parque de gran belleza. Tiene 25.200m2 con 50 variedades de árboles entre los que destacan 4 cedros del Líbano de más de doscientos años de antigüedad y 25 metros de altura cada uno. 

Hay una montaña grande y otra montaña pequeña que escasamente tienen 6 m de altura creadas en el siglo XIX para hacer un jardín romántico para recreo de la Casa Ducal y una acequia con un pequeño puente y alberca.

Es  un autentico oasis

Especies existentes en el parque:

Cedro del Líbano, Níspero, Morera, Hibisco, Aligustre, Acebo, Falso ciprés, Árbol de la vida, Seto enano (Boj)., Platanero, Nogal, Seto Carpe, Olmo, Olivo, Seto (Lilo), Fresno, Ciprés, Albergero, Naranjo, Árbol del amor, Nogal americano, Carpe, Abeto, Arbusto agracejo, Romero, Gwold Star, Higuera, Arce, Tilo, Magnolio, Rosales, Hiedra, Laurel, Castaño de India, Castaño indio, Roble, Chopo, Jazmín, Almendro, Hiedra vitis, Pino común, Yuca, Zumaque, Acacia, Calia

En algunas zonas del Parque especialmente en el suroeste se crean paisajes enigmáticos y encantados, algo inquietantes y que los niños viven como espacio de aventuras al producirse zonas boscosas con ausencia de luz junto al suelo como en cualquier sotobosque natural junto al Ebro.

El parque es refugio y dormidero de varios miles de pájaros de todo tipo. El suelo del parque esta lleno de cagadas de pájaros y los bancos tienen marquesinas para protegerlos de la lluvia de excrementos. Al atardecer hemos  visto bandadas de grajillas y estorninos sobrevolando el parque, ya que hay instalado en el parque un sistema de disparos periódicos para espantarlos, pero no debe ser muy eficaz…. 

EL PUEBLO

El pueblo de Cortes tiene un casco antiguo situado alrededor del Castillo y de la Iglesia parroquial de San Juan. Queda algo del urbanismo musulmán como callejones sin salida o adarves.  Las casas están bastante reformadas y quedan pocas antiguas. En una vuelta rápida apenas hemos visto 4 o 5 muestras interesante.  Como sucede desgraciadamente en muchos pueblos, cada uno hace su casa como le da la gana, sin respetar demasiado la arquitectura tradicional. Así podemos observar casas de madera prefabricadas en pleno casco viejo; casas con balaustradas y minijardines llenos de enanitos y setas, otras con extrañas columnas salomónicas enmarcando huecos, etc…..

Las calles están levantadas por obras. Casi parece que están poniendo el tranvía, como en Zaragoza.

Interesante la casita pegada a la Iglesia, con galería de arquillos y Casa Gaviria,

CASA GAVIRIA

Casa con fachada de ladrillo sobre basamento de piedra. Presenta en su fachada una construcción primitiva de la segunda mitad del s. XVIII y una ampliación lateral que se ajusta al esquema de la obra antigua; ésta comprende de dos cuerpos, el primero con dos puertas de arcos rebajados y segundo con balcones y un remate de arcadas dobles; entre los balcones de la fachada principal se aloja un blasón rococó de los Gaviria. 

 

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA

A las 4,30 vamos a la Iglesia, donde el cura párroco Don Jesús Aguirre, persona muy amable y sensible al patrimonio, nos enseña el templo y sus tesoros.

Eclesiásticamente, Cortes perteneció al arzobispado de Zaragoza, desde 1121 hasta el año 1955.

El exterior de la Iglesia es de ladrillo, y a la entrada se le ha añadido un cuerpo moderno con un relieve de San Juan Bautista del escultor tudelano Loperena. La torre de ladrillo está adosada a los pies, en el lado del Evangelio, y tiene un primer cuerpo mudéjar y dos cuerpos superiores que culminan en un chapitel bulboso.

El interior es una nave  única del s. XVI con cuatro tramos, jalonados por pilares y arcos de medio punto, y cabecera pentagonal, de estilo gótico-renacentista. Bóveda estrellada en el presbiterio y bóvedas de nervios mixtilíneos en la nave. En el s. XVIII se amplía el edificio con dos naves laterales cubiertas por bóvedas de arista.

 En 1892 se añade la Capilla del Cristo la capilla adosada al primer tramo de la nave del Evangelio. En su interior se encuentra el Santo Cristo de la Buena Muerte, a quien los cortesinos veneran con auténtica pasión..

Don Jesús nos habla de los tesoros del templo:

El Santo Cristo, de gran devoción que cuenta con cofradía propia; es talla de tamaño natural, de estilo barroco con resabios romanistas especialmente en la cabeza, muy dramática y apurada de talla; Al pie de la cruz, se encuentran las tallas de María, la madre de Jesús y de S. Juan Evangelista, recientemente restauradas completando el conjunto escultórico. Parece todo él de la misma época.

Este es un escultura que impresiona….

VIRGEN DEL PILAR

En el muro frontal de la nave hay un retablo pequeño tradicionalmente llamado de Nuestra Señora del Pilar, barroco de la segunda mitad del s. XVII, con cuerpo único de columnas salomónicas. Otro detalle mas de la estrecha relación de Cortes con Aragón.

La pieza más valiosa que se conserva es una talla de la Virgen, flamenca de mediados del s. XV, de la escuela de Malinas, donada según la tradición por Blanca de Navarra en l433, con policromía de la época a base de blanco marfileño y oro; Obra de exquisita belleza, la Virgen lleva cabello largo y el característico tocado flamenco y sostiene al Niño en sus brazos. El manto se pliega en angulosidades no excesivamente duras. Ha sido venerada como Virgen del Pilar en su correspondiente retablo durante muchos años. Fue restaurada en 1.984. Actualmente se encuentra sin la corona, tal como fue tallada, quedando así realzada la originalidad que la caracteriza.

Belen le dice a Don Jesús que perfectamente podría ser la Virgen del Pilar, pues no se fija su representación hasta fechas posteriores, y que curiosamente Doña Blanca, la donante fue milagrosamente curada gracias a la Virgen del pilar, y le estaba muy agradecida.

PRESBITERIO

Preside la capilla mayor el retablo de San Juan Bautista de tamaño mediano, cuya traza primitiva se debió a Francisco de CoÇo, maestro de Ejea de los Caballeros, quien lo hizo en los primeros años del s. XVII.
Se compone de banco, dos cuerpos de tres calles, formados por dos órdenes de columnas jónicas y corintias respectivamente, y un ático. Quedando la escultura en la calle central.

Este retablo estuvo escondido detrás de otro del siglo XIX. El del XIX era de estilo neogótico. Las tablas pintadas que ahora contemplamos estaban guardadas en las bóvedas, recogidas y llenas de polvo, pero el polvo las preservó y estaban en buen estado. Se quitó el retablo del XIX y se recompuso el primitivo.

Las pinturas del banco describen escenas del Nacimiento de Cristo y la Epifanía; tanto por su composición como por su rico colorido veneciano, estas tablas se aproximan a la tendencia italiana imperante en la pintura navarra del s. XVI y XVII, completan el banco los cuatro Padres de la Iglesia.
Los tableros laterales representan escenas del Bautista: en el primer cuerpo el Bautismo de Cristo y Nacimiento de S. Juan Bautista, composición de tipo rafaelesco muy usual en la pintura del s. XVI.
La figura de San Miguel, situada en la calle central y procedente de la ermita desaparecida, es una talla barroca del s. XVIII y finalmente el Calvario es más moderno.

En los pilares que flanquean el presbiterio cuelgan dos pinturas sobre tabla de Santa Águeda y Santa Engracia, italianizantes, influidas por la escuela veneciana de comienzos del s. XVII

La única pieza de orfebrería reseñable es una Cruz procesional de plata dorada de estilo gótico, con decoración plateresca de la primera mitad del s. XVI,que se restauró el año 2002, y se le puso pie.

 En la nave lateral derecha, hay un altar dedicado a San José, barroco.

 SACRISTÍA, DESPACHO Y OTRAS DEPENDENCIAS PARROQUIALES

En la sacristía se guarda un Crucificado romanista del último tercio del s. XVI próximo al estilo del escultor Juan de Biniés, de Tudela

Pintura sobre tabla de la Ultima Cena, estilo italianizante y colorista, de Juan de Lumbier.

Un Crucifijo romanista del último tercio del s. XVI, se utiliza en la Javieradas.
Diversas esculturas: la Dolorosa y San Juan, barrocas. San Francisco Javier y San Fermín; Sagrado Corazón todas ellas barrocas.

EL CASTILLO

No lo hemos podido visitar por ir el sábado por la tarde. Si hubiéramos ido por la mañana, lo hubiéramos visto pues están realizando obras en su interior.

Es el edificio más singular de Cortes, con una potente imagen exterior.

Tiene algo de sombrío y misterioso, de película de miedo. Podría ser perfectamente un decorado de la película “Cumbres borrascosas”…..

Comentan los viajeros que la puerta de entrada se asemeja a la Puerta de Terrer, en las murallas de Calatayud.

(saco la siguiente información del interesante trabajo  [DOC] I) EL CASTILLO DE CORTES SIMBOLIZA LA CRISIS DE IDENTIDAD Y LA ... firmado por Mario Gaviria, colgado en Internet)

El castillo tiene un origen islámico y fue conquistado en 1119 por Alfonso I el Batallador. El torreón actual de piedra, recubre otro más pequeño de tapial de época islámica. A lo largo del tiempo ha pertenecido a los Duques de Villahermosa posteriormente Duques de Miranda y posteriormente al Conde de la Unión. El castillo fue escenario de la histórica entrevista entre Carlos III y Martín el Humano, rey de Aragón, cuando éste eligió a doña Blanca para esposa de su hijo, Don Juan. En él, Fernando el Católico fue nombrado Lugarteniente General del Reino para Cortes de Zaragoza en el 1464, como recuerda una lápida incorporada en la fachada.

El actual recinto amurallado, de mampostería y ladrillo, con macizos torreones semicirculares flanqueando la entrada, fue construido en la Edad Moderna. Y el aspecto definitivo corresponde a la reforma del s. XIX, en que se añadió un ala neogótica y se transformó en un Palacio habitable y habitado con una jardín romántica de gran calidad. El Castillo estuvo habitado por Don Francisco Javier de Silva y Azlor de Aragón, conde de la Unión, hasta su fallecimiento en 1996. En 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Navarra.

El castillo de Cortes guarda en su interior una interesante colección de pinturas al óleo, de diferentes épocas, estilos y escuelas que cronológicamente abarcan del s. XVI al XIX., y excelentes muebles, pinturas, alfombras, lámparas y carruajes barrocos. El torreón tiene una cómoda y bellísima escalera de caracol de 68 escalones

En los años 50 y principios de los 60 el Conde la Unión,  amigo del torero Antonio Ordóñez y un bon-vivant, recibió en diversas ocasiones a la jet-set de la época Orson Welles, Ernest Hemminway y Ava Gadner.

Era una residencia de gran confort y belleza en verano pero inhóspito y frío en invierno y lleno de barreras arquitectónicas, desniveles y escaleras  infranqueables para personas de edad avanzada, no disponiendo ni de calefacción ni de ascensor

Desde 1997 adquirido por compra por el Ayuntamiento de Cortes. En el año 2004 se hicieron obras de conservación

El Castillo Palacio fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1993, con categoría de monumento Histórico

LEYENDAS y FANTASMAS 

Narra una leyenda que en el antiguo castillo de la localidad vivía una niña llamada Victoria a la que cortaron los pies como tortura por malos comportamientos y que actualmente se pasea por el castillo a rastras con un vestido blanco. Tras las renovaciones del castillo y después de haber tirado algunas paredes, se han descubierto muebles infantiles y juguetes de la niña, como una cuna de madera  grabada con el nombre de Victoria

Comentamos esta leyenda y como una ala del palacio tiene aspecto de película de terror, con sus ventanas ojivales neogóticas, parece que en cualquier momento veremos pasar a la niña de blanco tras los cristales, arrastrándose….

Una viajera comenta que tal vez la pobre niña nació con deformaciones en los pies y murió muy joven, y que la gente luego pensó esas cosas.

Acabada la visita a la Iglesia, y mientras esperamos que salgan todos, observamos el magnífico cielo al atardecer….. Unas nubecillas cubren parte del cielo pero se aprecian muy bien las estelas que dejan los aviones al pasar. Rafa Cabeza nos informa  que eso indica “la humedad que precede los frentes fríos o las borrascas”.

Grandes bandadas de grajillas y estorninos cruzan el cielo, revoloteando de aquí para allá , pues tienen su dormidero en el parque y el ruido de los cañonazos los va asustando. Los vemos pasar sobre el castillo de aire siniestro y nos recuerda una escena de la película “Los pájaros” de Hitchcock.

Desde aquí, como anochece ahora muy pronto, nos volvemos en autobús a Zaragoza.

Ha sido una agradable excursión…

1 comentario

Belén -

Muchísima gracias Ángel por todas esas notas que recogistes y que nos has trasladado al blog en tu extenso comentario, como otras muchas veces. La verdad es que hay muchísima información y buena.