Blogia
APUDEPA

APUDEPA denuncia la grave situación de la Iglesia de Santa María de Híjar y exige realizar las obras comprometidas

APUDEPA denuncia la grave situación de la Iglesia de Santa María de Híjar y exige realizar las obras comprometidas

NOTA DE PRENSA. Apudepa denuncia la grave situación de la iglesia de Santa María de Híjar y exige realizar las obras oportunas

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha recibido con indignación la comunicación del Consejero de Obras Públicas por la que se informa de la paralización de las obras de restauración de la Iglesia parroquial de Santa María, en Híjar. Ello pese a tener un proyecto ya redactado y pese a haber comprometido las obras, publicitadas reiteradamente por la propia Diputación General. Es una afrenta a los ciudadanos de Híjar y a la defensa del patrimonio cultural.

La Iglesia de Santa María, en Híjar, es uno de los templos mudéjares más interesantes de la provincia y, por lo poco estudiada que ha sido, a buen seguro esconde gran cantidad de secretos y tesoros desconocidos. Ha merecido la más alta consideración legal, al ser declarada en 2001 Bien de Interés Cultural. Su estado de deterioro es muy importante y los daños son visibles. APUDEPA teme que, de no actuar con prontitud, pueda producirse una desgracia.

La Asociación pide no solamente que se actúe sino que se actúe bien, y recuerda que las obras en un Bien de Interés Cultural, además de las mínimas imprescindibles para detener con urgencia el deterioro, deben ser sometidas a la consideración de equipos interdisciplinares y que deben realizarse estudios previos de todo tipo (arquitectónico, constructivo, artístico, histórico, arqueológico) para garantizar la idoneidad y coherencia de la actuación. APUDEPA exige a la Diputación General que comience ya a actuar de esta manera: realizando las mínimas obras necesarias para garantizar la seguridad y evitar el deterioro y preparando a la vez las obras de conservación y restauración mediante los más exigentes estudios previos.

APUDEPA, 14 de enero de 2011

2 comentarios

ah tontos -

yo soy mu tonto pero que no me lo creo ni ha habido ni habrá partida hasta que el tiempo la aporte... El llamado técnico del judaismo hijarano no sabía ni la situación de la iglesia el otro día... lamentable.

Mestizo -

Por lo visto si que hay alguna partida para hacer alguna ñapa en la Sinagoga.

Cómo se hará?
Quién la hará?
Se harán investigaciones previas?
Se contará con alguien?
Se intentará enlazar la rehabilitación con el proyecto de gestión?
Etc, Etc...

Más información en unos ¿meses? ¿años? ¿lustros?