Blogia
APUDEPA

APUDEPA denuncia el “maltrato intolerable” a los cines Goya de Zaragoza

APUDEPA denuncia el “maltrato intolerable” a los cines Goya de Zaragoza

Una de las fachadas del antiguo Cine Goya en la actualidad. Foto Apudepa

LA ASOCIACIÓN PIDE INFORMACIÓN SOBRE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS Y QUE SE CASTIGUE A LA PROMOTORA DEL INMUEBLE. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, hizo lo posible en su día para que se conservara el Cine Goya, el más antiguo de los existentes en Zaragoza y el interior de su arquitectura de los años 30 con modificaciones, arquitectura racionalista de calidad de la que Zaragoza cada vez posee menos ejemplos. Pero de nuevo los intereses económicos y la debilidad municipal hicieron su papel a la piqueta. APUDEPA siempre se ha opuesto al “fachadismo”, pero lo que resulta ya de escarnio es que ni siquiera el elemento catalogado, la fachada del edificio, haya sido respetado en las bárbaras obras de destrucción llevadas a cabo. Tal y como puede comprobarse, la fachada ha sido maltratada, rasgada y gravemente deteriorada en las obras llevadas a cabo.

Dado que la fachada del Cine Goya es un bien protegido legalmente, incluido en el Catálogo de Edificios de Interés del PGOU de Zaragoza y parte del Bien de Interés Cultural del Centro Histórico de la ciudad, APUDEPA pide al Ayuntamiento que de manera inmediata paralice las obras, valore los desperfectos, adopte las medidas oportunas y proceda a la imposición de una multa del más alto valor a la promotora del inmueble. Si no se hace así, nuevamente se lanzará el mensaje de que, en la práctica, todo vale contra el patrimonio cultural de la ciudad.

Además, APUDEPA quiere saber qué ha sucedido con los restos arqueológicos hallados, su valor y el tratamiento que han merecido.

APUDEPA, 12 de enero de 2011. 

0 comentarios