Blogia
APUDEPA

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón desprotege el Camino de Santiago a su paso por Yesa y facilita su destrucción

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón desprotege el Camino de Santiago a su paso por Yesa y facilita su destrucción

Foto Apudepa 1/11/2010. El embalse de Yesa en niveles mínimos, visto desde la ruinas del pueblo de Esco.

Venía ayer en Heraldo de Aragón un artículo-comentario sobre la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, diciembre del 2010, a favor del recrecimiento de Yesa y en contra de la conservación de la ruta histórica del Camino francés de Santiago, Patrimonio Mundial  (1993) y Primer Itinerario Cultural Europeo (1987). Apudepa se personará ante el Supremo, tal y como recogía el citado medio informativo. Hoy, la Asociación Río Aragón ha enviado este texto a los medios de comunicación, que reproducimos más abajo. 

El gobierno central y el autonómico y la CHE  se meten en muchos barros  a costa de un contribuyente que paga  de forma anónima y que casi nunca se entera  de los ingentes costos que suponen todas estas faraónicas obras.  Ahora el paro o el decretazo de las pensiones,  una argolla  más pesada para el trabajador, muestran a las claras el fracaso de una gestión de un país. Mientras tanto, ellos, erre que erre, aunque arruinen al país.

---------------

NOTA DE PRENSA

ASOCIACIÓN RÍO ARAGÓN 

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón desprotege el Camino de Santiago a su paso por Yesa y facilita su destrucción

  • El Gobierno de España destruirá, con el recrecimiento del pantano de Yesa, un elemento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tal como hicieron los talibanes con los budas de Afganistán, mientras el Gobierno de Aragón apoya la medida haciéndose así cómplice de este atropello al patrimonio cultural
  • “Río Aragón” apoya a APUDEPA y al ayuntamiento de Artieda en el recurso ante el Supremo
  • ICOMOS-España junto con 300 Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, pedirán su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Ante el fallo del TSJA de permitir la destrucción de un tramo del Camino de Santiago por la construcción del recrecimiento del pantano de Yesa (Zaragoza-Navarra), desde la Asociación Río Aragón nos vemos en la obligación de manifestar lo siguiente: 

1. Una vez más la justicia se ha plegado a las decisiones políticas. En particular es llamativo que se hayan ignorado las pruebas periciales propuestas por el propio Tribunal y que, desde ICOMOS-España y desde la Universidad de Zaragoza, dejaban claro la incompatibilidad y el impacto irreversible que recrecer Yesa a cualquier cota supondrá para el Camino de Santiago.

2. Lamentamos profundamente que el Gobierno de Aragón haya sido el primero en desentenderse de la defensa de sus propias decisiones y competencias en materia de patrimonio cultural. Al propio tiempo alabamos la labor de APUDEPA y del ayuntamiento de Artieda que han intentando suplir la vergonzosa dejación realizada por el ejecutivo aragonés.

3. Las declaraciones del director general de Patrimonio Sr. Vicente, casi felicitándose por la sentencia, dejan patente que nuestro patrimonio colectivo se halla en manos de personas insensibles, que ponen su carrera política por delante de los compromisos éticos que debiera conllevar un puesto como el suyo.

4. En Yesa se está confirmado el atentado sistemático al trazado de Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad. Recientemente más de 300 Asociaciones Culturales y de Amigos del Camino de Santiago, con el  apoyo de ICOMOS-España y de nuestra Asociación, han propugnando su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Decisiones como la planteada en Yesa no hacen sino contribuir a que esta lista de la vergüenza se incremente, y la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón son miembros activos para que esto pueda ocurrir.

5. Existen argumentos más que suficientes para recurrir esta sentencia, por ello la Asociación Río Aragón estará hombro con hombro con APUDEPA y el ayuntamiento de Artieda a la hora de presentar el correspondiente recurso ante el Tribunal Supremo.

Desde “Río Aragón” seguiremos defendiendo el Camino, a pesar de los Tribunales, no porque haya leyes que lo obligan, sino porque es de JUSTICIA, de LÓGICA y de RAZÓN.

 

Teléfonos de contacto:

Luis Solana, presidente de la Asociación Río Aragón: 653 666 572.

Miguel Solana, portavoz de la Asociación Río Aragón: 699 408 426.

0 comentarios