Blogia
APUDEPA

Socios de APUDEPA visitan la antigua fábrica de Alagón

Socios de APUDEPA visitan la antigua fábrica de Alagón

Imagen del edificio de la fábrica. Foto Apudepa, 6 de febrero, 2011

SOCIOS DE APUDEPA VISITAN LA AZUCARERA DE ALAGÓN

El domingo día 6, a las 10 de la mañana, el Ayuntamiento de Alagón tenía programada la última visita popular de esa semana a la antigua Azucarera de esta localidad, fábrica que básicamente hay que situar sus inicios  en 1900-1907.  Solo dos edificios, el almacén de la pulpa, con interesante cubierta de originales bóvedas,  y la casa del director, se levantaron  en 1930. El edificio fue catalogado hace pocos años como Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés a iniciativa de las hermanas Gustrán, vecinas de la localidad  y socias de Apudepa.

Acudieron al lugar de encuentro más de 200 personas. En la entrada se nos entregó un tríptico que contenía el plano de la fábrica y los edificios catalogados que luego fuimos visitando. El recorrido estuvo acompañado por el concejal de urbanismo y fue comentado  por  antiguos trabajadores de la fábrica que con todo entusiasmo trataron de transmitir el  proceso de fabricación del azúcar. Falló la megafonía.

La visita tenía como objetivo básicamente que los vecinos de Alagón pudiesen recorrer y disfrutar de los antiguos espacios de un patrimonio industrial  que cerró sus puertas definitivamente en 1993. Desde esa reciente fecha, la Azucarera de Alagón ha sufrido un grave deterioro que sintetizaríamos en  el vaciado completo de todo lo relacionado con la maquinaria de fábrica, así como en el  deterioro importante de las estructuras arquitectónicas,  especialmente en lo referente a las cubiertas que en algunos casos han necesitado rehacerse con uralita para parar la ruina definitiva.

Según nos comentó personalmente el concejal  de urbanismo,  el edificio de la antigua fábrica es el que se va a  destinar (imagen en portada) a viviendas de VPO, en realidad todo él era una gran nave,  manteniéndose en proyecto  la conservación de las fachadas. El resto de las edificaciones, que son muchas,  estarán  dedicadas a equipamientos sociales conservando los edificios, cremos haber entendido.

En suma, una feliz iniciativa que en este caso hay que   valorar de forma positiva. Supone ya  un largo proyecto por delante, todo un reto,   que esperamos ver concluido dentro de algunos años. Para todo ello es imprescindible que el Ayuntamiento Alagón no se desvíe de una idea que puede ser  de interés general  para Aragón de llevarse a cabo, tal y como se nos ha comentado.

4 comentarios

Apudepa -

Estimada amiga: muchas gracias por tu información. Estaremos atentos a tu blog y haremos que en nuestro enlace aparezca el tuyo. Como estamos desbordados de trabajo, agradeceríamos que nos trasmitas cualquier información nueva sobre este proyecto, o cuando cuelgues algo en tu blog, referente a dicha Azucarera. Nos alegramos infinito que haya personas sensibles como tú. Un abrazo

Diana Sanchez Mustieles -

Muchas gracias por vuestra rapida contestación,en mi blog busco apoyar el patrimonio industrial y su conservación.
Yo también estoy totalmente en contra del fachadismo cuando se quiere "rehabilitar" patrimonio. Con el patrimonio industrial a veces no tienen nisiquiera la deferencia de conservar la fachada...

Estaré pendiente de toda la información que pueda recabar sobre la Azucarera (he conseguido recortes de periodicos y otra información de internet). Asi la podré poner en mi blog (es de reciente creacion).
Me apunto vuestro email, y felicidades por vuestro blog es muy interesante.
http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/

Blog de Apudepa -

Estimada compañera: nos alegramos de tu interés por este patrimonio industrial que tanto valoramos. El conjunto es un interesante complejo de edificios que dan a la volumetría general un hermoso perfil. Aragón no se caracteriza precisamente por su sensibilidad al patrimonio arquitectónico en general, y menos al industrial, aunque algo se va haciendo últimamente, como puedes comprobar. Apudepa aborrece el "fachadismo" en todo lo referente a la conservación del patrimonio y solo una actitud conservadora puede llevar a unos planteamientos de partida aceptables. Hemos comentado en el blog lo que sabemos así que te animamos a que te dirijas al Ayuntamiento de Alagón, concejal de urbanismo, para recabar la información profesional oportuna. Te incluimos nuestro e mail apudepa@gamil.com para que sigas en contacto con nosotros. Muy agradecidos.

Diana Sanchez Mustieles -

Me gustaria saber si existe ya proyecto de rehabilitacion para la azucarera o si se va a plantear un concurso. He leido que solo van a conservar las fachadas.
Estoy muy interesada en el patrimonio industrial y esta azucarera me parece un ejemplo muy hermoso de patrimonio industrial.
http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/