Blogia
APUDEPA

APUDEPA se reúne con la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y con su equipo

APUDEPA se reúne con la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y con su equipo

La presidenta, el secretario y dos miembros de la Junta de APUDEPA se reunieron el pasado día 6 de septiembre por espacio de 2 horas con la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. La cita fue demandada por las dos partes y se celebró en la sede del Departamento. Acudieron también el Director General de Patrimonio Cultural y el Jefe del Gabinete.

APUDEPA, en primer lugar, desea mostrar su satisfacción por el gesto de la Consejera, reconociendo que, en estos 15 años de andadura de la Asociación, es la primera vez que al inicio de su mandato un Consejero de Cultura nos cita y nos recibe. Lo que debería ser lo normal (que la única Asociación de ámbito autonómico y general en materia de patrimonio cultural sea escuchada en la sede del Gobierno) se convierte en extraordinario por la falta de disposición de los ejecutivos anteriores. Además, queremos reconocer el positivo y dialogante talante de la Consejera, su amabilidad y receptividad. Queremos creer que se trata de una apuesta de fondo y que una nueva etapa de relación con las Asociaciones y la sociedad en general puede darse en el ámbito del patrimonio cultural. Nuestras experiencias negativas hasta el momento, sin embargo, nos hacen ser extremadamente cautos por ahora.

APUDEPA considera que el principio de transparencia que guía su actividad hace necesario que todo lo expuesto por la Asociación sobre la mesa de la Consejera pueda ser conocido por los ciudadanos interesados. De ahí la publicación de las presentes líneas.

En el primer lugar de las reivindicaciones, después de exponer resumidamente la compleja visión general que la Asociación tiene del patrimonio cultural, con todas sus implicaciones, APUDEPA insistió en la necesidad de institucionalizar los espacios de diálogo y los foros de contraste de ideas, proyectos e información mediante la creación o regulación por Decreto de unos órganos verdaderamente plurales, libres, independientes y profesionales, ampliamente participados por la sociedad civil. APUDEPA considera que esta será la verdadera prueba de fuego de la voluntad del Gobierno por cambiar la trasnochada estructura actual y apostar por la participación y la apertura a la sociedad. La reforma de los Decretos del Consejo y de las Comisiones de Patrimonio Cultural es la única forma de crear esos foros participados que son los únicos en los que APUDEPA está dispuesta a trabajar.  Es esta una reivindicación que la Asociación expone claramente y que es requisito indispensable para que existan unas verdaderas relaciones entre la sociedad civil y la Administración. La Asociación también ha pedido total transparencia y propone, en ese sentido, que los informes técnicos y las resoluciones políticas se publiquen íntegros en una plataforma web.

En segundo lugar APUDEPA puso de manifiesto que la cuestión de la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural no es tanto una cuestión de dinero como de hábitos, estructuras y paradigmas sociales. En ese sentido, la Asociación considera que la colaboración público-privada de la que tanto se habla, si existe, no puede ser solamente en un único sentido (permitiendo a la empresa privada hacer negocio con servicios públicos) sino en sentido doble (exigiendo a quien tiene propiedades que cumpla la Ley y se haga cargo de su responsabilidad conservando sus bienes y manteniéndolos conforme a la normativa vigente). Por ello la cuestión del patrimonio requiere más un equipo de vigilancia que sea capaz de atajar en un primer estadio el deterioro de un bien que una gran inversión posterior de restauración. Cuando estas son ya necesarias, APUDEPA apuesta por una intervención mínima consensuada en los órganos colegiados correspondientes. La Asociación considera también que, en el corto plazo, la urgencia que presentan ciertos edificios hace necesaria la elaboración de un programa de prioridades que permita, antes de invertir en restauraciones estrella, un amplio plan de apeos de edificios amenazados que puedan ser estabilizados a medio plazo.

En tercer lugar APUDEPA considera imprescindible salvar el patrimonio preventivamente mediante el conocimiento y la formación y para ello propone, además de incidir en la especialización universitaria (estudios de arquitectura, ingeniería, Bellas Artes, Historia...) implantar programas de conocimiento del territorio en los colegios e institutos, para que los niños y jóvenes sean conscientes de la importancia del valor cultural y natural del lugar en el que viven y de la riqueza de su entorno. APUDEPA se remite a experiencias exitosas (alguna de las cuales la Asociación desarrolló) como las Jornadas Europeas, las clases de Patrimonio, los Erasmus de Patrimonio o los programas Comenius.

En cuarto lugar, APUDEPA hizo especial hincapié en la necesidad de fortalecer las estructuras técnicas y administrativas del Gobierno de Aragón, bajo la nueva forma de un Instituto del Patrimonio o de otra plataforma potente. La Asociación considera que las actuales estructuras están obsoletas, son completamente deficientes e insuficientes. Es necesario además asegurar la independencia de los técnicos de la administración. Para ilustrar este punto, además de la debilidad técnica de los dictámenes gubernamentales recibidos, la Asociación puso sobre la mesa la comparación entre el número de agentes del medio natural (más de 400) con el de agentes del patrimonio cultural (pocos más de 10). Por tanto, para un correcto conocimiento del estado del patrimonio cultural del conjunto del territorio (imprescindible para la elaboración de un plan de prioridades) y para la confección de un completo Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés (tal y como manda la Ley) es necesaria una nueva estructura nacida de una amplia concepción del patrimonio cultural y fuertemente arraigada en el conjunto del territorio aragonés, con especial incidencia en el medio rural y con la participación de diputaciones, comarcas, ayuntamientos, propietarios y asociaciones.

Para finalizar, aunque esta primera reunión de presentación no permitió abordar en profundidad casos concretos, APUDEPA puso sobre la mesa la urgencia de algunos casos particulares, como los del convento de Gea de Albarracín, el castillo de Obano y la casa Sanz en Luna y el palacio de Sabiñán. Además, APUDEPA mostró su rechazo a los proyectos para el Museo Pablo Serrano, la Escuela de Artes, la Estación de Canfranc y el Teatro Fleta, solicitando que se actúe correctamente en dichos bienes con la mayor urgencia.

APUDEPA hace público todo cuanto trató en la reunión en ejercicio de transparencia, con respeto y lealtad a la otra parte, cuyos planteamientos a ella corresponde manifestar. La Asociación remitirá en breve (en cuanto pueda hacer una recapitulación) un escrito al Departamento recogiendo los principales planteamientos. La Asociación reconoce nuevamente el gesto positivo de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, su talante dialogante y su receptividad, a la espera de que su predisposición personal se concrete con la mayor urgencia en la reforma de los órganos colegiados que deben velar por el patrimonio cultural y la participación en este ámbito.

Zaragoza, 8 de septiembre de 2011

0 comentarios