Blogia
APUDEPA

Estación de Canfranc: Vagones catalogados, quemados

Estación de Canfranc: Vagones catalogados, quemados

Qué lástima da ver quemados  esos vagones históricos,  bienes catalogados del patrimonio aragonés, y mira que han trabajado en su recolección y supervivencia AZAFAT, Asociación Zaragozana de Amigos  del Ferrocarril y del Tranvía. Ni  por esas. Pocas ayudas han conseguido hasta ahora una  asociación que siempre ha luchado a favor del tan traído y llevado Museo de Ferrocarril y del Tranvía. Son cosas de Aragón y de sus política cultural. Ahora, como podemos ver, una vez más, el alcalde del ayuntamiento de Canfranc tampoco ha estado lucido que digamos,  ni en sus actuaciones previas,  ni en las declaraciones a la prensa.  Vamos, que si se descuidan igual les cargan el muerto a los de AZAFT.

Apudepa ha mandado hoy esta nota de prensa deseando que la nueva  Consejera de Cultura cambie el rumbo del departamento de patrimonio, y  así se lo hicimos saber en una reciente entrevista, porque es evidente que funcionar, lo que se dice funcionar bien,  no lo ha hecho al menos en los 15 años que  esta asociación lleva trabajando.   

 ****

NUEVO DESASTRE PARA EL PATRIMONIO CULTURAL ARAGONÉS

APUDEPA denuncia la bochornosa dejación que ha hecho posible la destrucción de los vagones históricos de Canfranc, declarados Bienes Catalogados del Patrimonio Cultural Aragonés

 LA ASOCIACIÓN DENUNCIÓ LA SITUACIÓN EN 2009 Y SOLAMENTE OBTUVO SILENCIO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

 La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha conocido con tristeza y rabia la noticia del incendio que ha destruído en Canfranc dos vagones históricos. La Asociación considera que se trata de un hecho gravísimo porque, además, los vagones estaban protegidos legalmente al estar declarados Bienes Catalogados del Patrimonio Cultural Aragonés por Orden de 17 de septiembre de 2004 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. A todo ello hay que añadir que APUDEPA había denunciado públicamente el 6 de agosto de 2009, tras sus muchas inspecciones a la Estación, que “el material ferroviario está mucho peor de lo que algunos piensaan” y que “si las cosas continúan así, Aragón puede perder la mayor parte de su patrimonio ferroviario”. Asimismo APUDEPA viene reivindicando reiteradamente la creación del Museo del Ferrocarril de Aragón, en apoyo de la labor realizada por la Asociación de Defensa del Ferrocarril.

El incendio, pues, viene a poner sobre la mesa muchas de las cosas que APUDEPA siempre destaca en relación con la gestión del patrimonio cultural. En primer lugar la falta de protección real de los bienes, en segundo lugar la dejación de las funciones de salvaguardia que corresponden a las administraciones, que no cuentan con agentes de vigilancia, en tercer lugar la ignorancia de las denuncias emitidas por la sociedad civil, y en este caso concreto por esta Asociación; y siempre la falta de conciencia de la importancia que el patrimonio cultural tiene para el presente y el futuro de una comunidad humana. Todo esto fue expuesto por la Asociación en la reciente reunión con la Consejera de Educación y Cultura.

APUDEPA pide, para finalizar, que el alcalde de Canfranc asuma responsabilidades por este desastre, puesto que siendo la autoridad más cercana, debería haber redoblado esfuerzos para que, con el dinero que ha costado maltratar la Estación de Canfranc en una operación apoyada por él, se podría haber creado el Museo del Ferrocarril en un edificio respetuosa y verdaderamente restaurado.

 

APUDEPA, 11 de septiembre de 2011

0 comentarios