Blogia
APUDEPA

rEvive Villanueva de Jalón, un pueblo abandonado, domingo 6 de noviembre.

rEvive Villanueva de Jalón, un pueblo abandonado,  domingo 6 de noviembre.

Imagen de la torre de Villanueva de Jalón, 6/11/2011. Foto Apudepa

rEvive Villanueva de Jalón, un pueblo abandonado,  domingo 6 de noviembre 

Reivindicar la pervivencia del patrimonio, su cuidado y mimo, no es cuestión de poco interés. El caso de Villanueva de Jalón es uno de los muchos pueblos abandonados de Aragón,  hecho que tuvo lugar allá por los años de 1960. Contribuyeron a ello unas veces la construcción de nuevos  pantanos, otras el propio emplazamiento del lugar, alejado de las corrientes impeantes, y especialmente la programada despoblación del campo como consecuencia de los intereses de la industrialización, planes de desarrollo, pareja al crecimiento de las ciudades.

Villanueva de Jalón quedó vacía en 1962 pero sus antiguos habitantes no la olvidan y todos los años se juntan para reivindicar sus recuerdos, su cementerio, su iglesia y su pequeño caserío.  Rodeados de un paisaje excepcional de monte y vega, con el río Jalón abajo,  nos encontramos una veintena de persona el domingo 6 de noviembre,  compartiendo una mañana inolvidable con Santiago Gimeno, Antonio de Morata, Francisco de Purroy y otras mujeres y hombres que  reivindicaban su memoria. También les acompañaron socios de Apudepa.

Lo novedoso y especial del acto fue que en esta ocasión acompañó a los vecinos la arquitecta Naira Gallardo y  su Proyecto rEvive,  con el objetivo de recuperar lo que por ley al menos es obligado, la iglesia y la torre mudéjar. hay que tener presente que la torrs de esta pequeña localidad abandonada es ni más ni menos que Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés, según orden publicada del 9 de agosto del 2002 en la que se declara "Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Torre-Alminar de la Iglesia de la Virgen de la Huerta en Villanueva de Jalón (Zaragoza)" (p. 1175). Ahí es nada, una torre alminar.También es muy probable  plantear, como hipótesis de investigación, que la reforma del siglo XVII de la iglesia pudiese estar vinculada al Conde de Morata, pues solo él podría tener esa capacidad de contratación de artesanos yesaires de tal nivel.

Todos los presentes lanzaron un S.O.S. emocionado. A la canaria Naira Gallardo  Apudepa le echó una mano cuando hace cosa de dos años pasó por el despacho y solicitó un tema aragonés de restauración para su proyecto fin de máster.  Es evidente que se  lo ha trabajado y así lo demostró el domingo en su exposición bajo una antigua capilla mudéjar, en proceso de ruina avanzada, y su mérito no es sólo llevarlo a cabo desde el punto de vista profesional y técnico, sino saberlo ofrecer a la sociedad y especialmente a sus antiguos vecinos. Se acordó que las acciones prosiguiesen para buscar una salida a un tema de alto interés social y patrimonial.

Desde Apudepa creemos que esta torre-iglesia debe  figurar en la Lista Roja del Patrimonio  adscrita a la asociación de ámbito nacional Hispania Nostra.

 

Enlace con el blog de Naira Gallardo y su programa rEvive

Más datos sosbre su proyecto técnico en  en El blog de Naira Gallardo

y el artículo de Heraldo de Aragón ’Primer paso para salvar

 Villanueva de Jalón’.

 

0 comentarios