Blogia
APUDEPA

Ayer día 8 de diciembre en Borja (2011)

Ayer día 8 de diciembre en Borja (2011)

Asistentes al encuentro. Foto Apudepa, 8/12/2011

Ayer día 8 de diciembre, los miembros de la Junta de Apudepa, Carlos Bitrián y la que esto suscribe, visitamos a primeras horas de la mañana el pueblo de Fréscano. Al medio día nos dirigimos  a Borja,  al Centro de Estudios Borjanos, CESBOR, donde fuimos muy bien acogidos, hasta última hora de la tarde, por Manuel Gracia Rivas, presidente del mencionado centro, los Tenientes de Alcalde D. Juan María de Ojeda Castellot y D. Leandro José Galindo Escolano y D. Alberto Aguilera Hernández.

Desde APUDEPA agradecemos la cordial acogida por parte de todos los miembros del CESBOR y del ayuntamiento de Borja y  deseamos que sea inicio de un diálogo permanente para que ese extraordinario patrimonio borjano alcance la relevancia que se merece, tanto en la parte monumental, arquitectura religiosa y civil, como museística y urbanística.

En estos últimos años  la ciudad de Borja ha mejorado extraordinariamente en la presentación de su patrimonio religioso y museístico, pero ha relegado la vivienda monumental y popular, tal y como pudimos comprobar ayer en el atento recorrido  por Borja y en concreto en  la horrorosa visión que ofrece ahora la calle de San Bartolomé y en especial la antigua casa parroquial de la iglesia de San Bartolomé,  derribada recientemente, salvo el tramo central,  con  el consentimiento del anterior consistorio. Todo un  modelo de incultura sin sentido.

Los asistentes al informal encuentro estuvimos de acuerdo que ahora es  el momento para recuperar, paso a paso, la arquitectura monumental y popular que define el centro histórico de Borja. Se ha comenzado por dos de las singulares puertas  que definen las antiguas entradas, la de Zaragoza y San Francisco, pero queda casi todo por hacer en relación con la vivienda propiamente, una vivienda en su conjunto, monumental y extraordinaria,  en suma un conjunto histórico excepcional en Aragón, quizá ya único en su género,  que hay que rehabilitar con respeto histórico.

Al CESBOR le debemos, entre otras muchas cosas,  mantener el pulso cultural y erudito a través de su centro, fuente continua de estudio, investigación, encuentros  y promoción a favor de la conservación del patrimonio cultural,  tal y como tuvimos ocasión de percibir los representantes de APUDEPA,  tanto en el museo del antiguo Hospital de Sancti Spiritus, con obras  expuestas procedentes de la ex colegiata de Borja, como en el Museo Arqueológico ubicado en la antigua iglesia de San Miguel, ambos presentados con sugestiva y moderna metología museística.

Finalmente, agradecer a Manuel Gracia su entusiamo, interés y acierto para que este encuentro haya sido motivo de estudio, y satisfacción, por parte de todos.

                                                            Belén Boloqui

0 comentarios