Blogia
APUDEPA

VII PREMIO APUDEPA a Pierrette Gargallo y TOCHO 2010 al Ayuntamiento de Calatayud.

VII PREMIO APUDEPA  a Pierrette Gargallo y TOCHO  2010 al Ayuntamiento de Calatayud.

Pierrette Gargallo en el 2009. Foto El País.

Entrega del VII PREMIO APUDEPA  a Pierrette Gargallo por la donación reciente de la obra la Vendimiadora (Pablo Gargallo,1928) y su relación con la escena y el espacio urbano de Zaragoza

En cuanto al VII TOCHO APUDEPA se ha concedido al Ayuntamiento de Calatayud en la figura del concejal de urbanismo Agustín San Miguel por su actuación en la Plaza de España nº 19 y 21

 

Mañana día 17 de diciembre, sábado, la Asociación de Acción Pública ara la Defensa del Patrimonio Aragonés hará entrega  del VII PREMIO APUDEPA Y TOCHO APUDEPA correspondiente a las buenas y malas prácticas, respectivamente, relativas a actuaciones sobre  patrimonio cultural  aragonés para el año 2010. 

En relación al PREMIO APUDEPA 2010 ha sido galardonada Pierrette Gargallo, hija del escultor de origen aragonés y residente en Barcelona y París, Pablo Gargallo (1881-1934), y en concreto por la donación reciente de la obra en bronce de la Vendimiadora (Pablo Gargallo, 1928) y su relación con la escena y el espacio urbano de Zaragoza en el entorno inmediato al Museo Pablo Gargallo  y a la Plaza de San Felipe.  Esta asociación desea resaltar que la figura de la Vendimiadora viene precedida desde la calle Alfonso- Candalija por  otra escultura en bronce, la de El Pastor del Águila (1928), y como último hito visual,  precediendo la entrado al museo,  los dos jinetes correspondientes al  Saludo Olímpico (1929), en sus versiones  del Atleta Clásico y el Moderno, dos formas distintas de entender la escultura que practicó Gargallo y cuyo colofón estaría representado en su iluminada y expresiva  obra en hierro de El Profeta (1933) ubicada   en el centro del patio del palacio-museo.

APUDEPA quiere significar que es la primera vez que se concede el Premio a una mujer,  en este caso una vida, la de Pierrette Gargallo,  entregada a favor del conocimiento y difusión  de la obra de su padre, objetivo conseguido a través de la  inauguración del  Museo Pablo Gargallo  de Zaragoza en 1985 y su eficiente gestión durante más de veinticinco años.  La asociación siente de manera especial que la homenajeada no pueda acudir a recoger el Premio como consecuencia de los achaques propios de la edad y vivir en París, habiendo delegado su representación en Rafael Ordóñez Fernández,  especialista en la obra de Pablo Gargallo y Jefe de Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

En cuanto al VII TOCHO APUDEPA 2010 se ha concedido al Ayuntamiento de Calatayud y al concejal de urbanismo José Antonio San Miguel por sus malas prácticas en la Plaza de España de calatayud y en concreto por dar  permiso de  demolición de dos casas tradicionales y sus correspondiente soportales, números  19 y 21,  contribuyendo con ello  al deterioro irreversible del espacio urbano  de un Bien de Interés Cultural declarado Conjunto Histórico como es la ciudad de Calatayud.

En suma, dos actuaciones en ciudades declaradas Conjuntos Históricos en sentido contrario. Una, el PREMIO 2010, elegante y culta a favor del interés común de la ciudad de Zaragoza. La otra, el TOCHO 2010, un desvarío urbano  que va en contra del interés general de la ciudad de Calatayud.

El acto de entrega del premio se celebrará en el restaurante Casa Emilio y tendrá lugar después de la comida de los socios, momento en que se dirigirán las palabras de turno por la presidenta de la asociación y por el  profesor y secretario de Apudepa Arturo Ansón, tras lo cual se hará entrega a Rafael Ordóñez de un grabado, obra de la artista Luisa Pellejero que estará presente en el emotivo evento y dirigirá unas palabras relativas a su obra.   En el acto se recogerán las firmas de los asistentes para  que, junto a las fotografías que se tomen, puedan llegarle a Pierrette Gargallo, residente en París,  como afectuoso   saludo presentado en un  delicado portafirmas oriental lacado con oro.

                            Zaragoza, 16 de diciembre del 2011

                                   APUDEPA

0 comentarios