Blogia
APUDEPA

Acciones solidarias III. Felicitación a ‘Ciudadanos para la Defensa del patrimonio’ de Salamanca por la retirada de los proyectos de la plaza de los Bandos y huertos de las Adoratrices.

Acciones solidarias III. Felicitación a ‘Ciudadanos para la Defensa del patrimonio’ de Salamanca por la retirada de los proyectos de la plaza de los Bandos y huertos de las Adoratrices.

Isabel Muñoz, presidenta de la asociación ’Ciudadanos para la Defensa del Patrimonio’ de Salamanca.

Una vez más,  comprobamos que solo la defensa solidaria, profesional, directa y sostenida por la asociaciones, o ciudadanos en general,  permiten alcanzar logros que de otra forma nunca se hubieran dado, lo reconozcan, o no, los políticos y la administración en general.

Apudepa ha felicitado a ‘Ciudadanos para la Defensa del patrimonio’ por su buen hacer y lucha sostenida, lo que  ha logrado hacer rectificar al alcalde de Salamanca en los proyectos urbanísticos que se citan y que no beneficiaban a la ciudad y por tanto al patrimonio de la misma, patrimonio mundial.

En cualquier caso, si Vd. visualiza por youtube las intersantes imágenes que muestran la comparecencia pública del alcalde exponiendo públicamente la decisión,  éste justifica el cambio de rumbo municipal en la directiva de la  UNESCO y, en definitiva,  en la vigilancia que esta organización ejercía de la ciudad, incluida una amenaza para sacar a Salamanca  de la lista de Ciudades Patrimonio Mundial. Por cierto, sabemos ahora que el alcalde no se ha dignado a reconocer la justa razón de las reivindicaciones de  ’Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’ que ha mantenido a lo largo de todos estos últimos años, si bien le había comunicado personalmente la decisión de la corporación municipal a la presidenta Isabel Muñoz. Por nuestra parte entendemos que la ausencia de un reconocimiento expreso público por parte de la alcaldía resulta un pésimo  detalle hacia  Salamanca en general y en particular hacia ’Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’.

En cualquier caso, se ha dado un buen paso pero todavía queda mucha defensa por delante en Salamanca,  como se puede ver en la Nota de Prensa mandada por el referido colectivo.

***

"Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" acoge con satisfacción una "noticia esperada"

La Asociación aplaude el cambio de actitud del Ayuntamiento de Salamanca, pero considera que sólo es un paso ante las amenazas que se ciernen sobre el patrimonio de la ciudad.

Nota de prensa, 1 – II – 2012

 La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha recibido con satisfacción el anuncio realizado por el Alcalde de Salamanca en el día de ayer respecto a los proyectos ideados sobre la Plaza de los Bandos, el Huerto de las MM. Adoratrices y la Vaguada de la Palma y así  se lo ha manifestado al propio Ayuntamiento.

La noticia era de alguna manera esperada por esta Asociación dada la situación económica de la empresa adjudicataria del aparcamiento subterráneo, de la entidad financiera antes conocida como “Caja Duero” y del Ayuntamiento de Salamanca. También porque hoy, 1 de febrero, expiraba el plazo dado por el Comité de Patrimonio Mundial al Estado Español para que informara de la evolución de las recomendaciones que desde el año 2002 viene realizando respecto a la “Ciudad Vieja de Salamanca”.

“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio”, no obstante, recuerda al Ayuntamiento que el Comité de Patrimonio Mundial había pedido, de forma clara y reiterada, además del abandono definitivo de los proyectos en cuestión, que esos emplazamientos vuelvan a tener la protección y catalogación que tenían en el Plan Especial anterior: que la huerta conventual no sea edificable y que la Plaza de los Bandos no sea un vial. Es necesario que el rechazo a esos proyectos se incorpore al planeamiento general del municipio, y posteriormente al Plan Especial de Protección. Ocasión magnífica para hacer lo mismo respecto al Cerro de San Vicente, el enclave arqueológico de “El Botánico”... entre otros proyectos que también perjudican el valor universal y excepcional de Salamanca.

Recordemos que nuestra ciudad carece, a pesar de la legislación autonómica, de un Plan Especial de Protección; de un Plan de Gestión Integral, tras las múltiples peticiones del Comité; que el Plan General no fue consultado al Comité; y que ese mismo Plan General es modificado cada pocos meses para dar cabida a proyectos inconcebibles en un Bien “Patrimonio de la Humanidad”.

 Así mismo esta Asociación insta al Ayuntamiento a que cumpla con la Convención de París, en virtud de la cual Salamanca ha disfrutado durante 22 años de un sello de distinción y exclusividad único. Proyectos como el previsto en el Seminario de Carvajal, en el Cerro de San Vicente, en el Convento de las MM. Franciscas... deben contar con la aceptación del Comité de Patrimonio Mundial antes de su aprobación por parte del Ayuntamiento. Igualmente, como ya reclamaba el informe de la misión de expertos que visitó Salamanca, ésta no puede seguir destruyendo su caserío, practicando el fachadismo o careciendo de un Plan de Movilidad que expulse el vehículo privado de la zona histórica.

Por otra parte, esta Asociación piensa que este es un buen momento para recordar a la ciudadanía  los cuantiosos gastos que alguno de estos proyectos (el aparcamiento subterráneo de la Plaza de los Bandos) ha ocasionado a las arcas municipales, además de la mala imagen que ha dado nuestra ciudad en diversas estancias nacionales e internacionales.

No podemos tampoco olvidar el enorme trabajo que ha realizado esta Asociación y la incomprensión, cuando no menosprecio, que ha sufrido la misma, desde diversos ámbitos, por defender y mantener la postura, que ayer, después de muchos años, ha refrendado con su decisión por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento; una postura que ahora se entiende como buena para Salamanca. Ni que el alcalde que ayer nos ha transmitido dicha decisión, forma parte de un grupo de alcaldes conocidos por perseguir la participación ciudadana cuando esta no se pliega a sus intereses.

A pesar de todo ello, la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” tiende la mano al Ayuntamiento de Salamanca para trabajar por nuestra ciudad y nuestro patrimonio.

ENLACES RELACIONADOS

Youtube

http://www.youtube.com/watch?v=LBpUwu1vXas

Prensa

http://www.salamanca24horas.com/local/61036-el-ayuntamiento-no-construira-el-aparcamiento-de-la-plaza-de-los-bandos

http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2012/01/31/manueco-renuncia-construir-parking-subterraneo-bandos/51968.html

http://www.tribunasalamanca.com/noticia/70669/Salamanca/ma%C3%B1ueco-construir%C3%A1-parking-bandos.html

http://www.salamancaendirecto.com/index.php?news=28415

http://www.salamanca24horas.com/local/61042-isabel-munoz-con-esta-decision-gana-la-ciudad-de-salamanca

http://www.salamanca24horas.com/local/61044-los-empresarios-recuerdan-que-es-necesario-un-parking-en-el-centro-de-la-ciudad

http://www.salamanca24horas.com/local/61038-historia-de-vaivenes-de-un-proyecto-con-una-fuerte-oposicion-ciudadana

https://www.youtube.com/watch?v=LBpUwu1vXas&feature=player_embedded#!

 

 

0 comentarios