Blogia
APUDEPA

Apudepa rechaza que el Gobierno de Aragón elimine la Academia de la Lengua Aragonesa y el aragonés

Apudepa rechaza que el  Gobierno de Aragón elimine  la Academia de  la Lengua Aragonesa y el aragonés

Imagen de la portada del libro ‘Propuesta Ortográfica de la Academia de l’aragonés’, publicado por la asociación cultural Estudio de Filología Aragonesa (Academia de l’Aragonés)

 

Apudepa tacha de aberración cultural la eliminación de la Academia de la Lengua Aragonesa y el intento de borrar del mapa el aragonés 

 La Asociación recuerda que no reconocer legalmente las lenguas de Aragón atenta directamente contra el artículo 7 del Estatuto aragonés

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha conocido hoy a través de los medios de comunicación la intención de la Diputación General de Aragón de atentar contra la protección de uno de los elementos más importantes de la cultura y el patrimonio de Aragón: la lengua aragonesa. Apudepa considera que la supresión del reconocimiento legal del aragonés (ya tibio en la ley actual por la no declaración de su cooficialidad) y la supresión de la Academia de la Lengua que debe normativizar el idioma es un atentado contra los cimientos de uno de los patrimonios más importantes de Aragón. En este sentido, y en términos patrimoniales, la operación es comparable a la colocación de una bomba en los cimientos de San Juan de la Peña. Apudepa recuerda que, si bien la lengua patrimonial aragonesa que forma parte del mismo sistema que el idioma catalán goza, afortunadamente, de suficiente vitalidad e instrumentos para sobrevivir aun con la triste y cicatera actitud de nuestra tierra, la lengua aragonesa privativa de Aragón, el aragonés, solamente podrá conservarse como el gran tesoro que es si los poderes públicos apuestan por ella de una forma decidida, y la existencia de una Academia reguladora es, en este sentido, absolutamente indispensable. Además, la Asociación recuerda al Gobierno que la supresión del reconocimiento de las lenguas y su cambio por una mera referencia a las modalidades lingüísticas es contraria al artículo 7 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que habla en diversas ocasiones de “lenguas propias”, en plural. Por ello, si el atentado se consuma, la Asociación estudiará la adopción de las medidas legales que estime oportunas para la defensa del Estatuto de Autonomía y del patrimoino aragonés. Apudepa recuerda que la Unesco reconoce al aragonés como una lengua en peligro de extinción y recuerda al pueblo de Aragón que la protección y conservación de su lengua privativa es uno de los mayores deberes de Aragón con el patrimonio de la Humanidad.

 

Huesca, 24 de febrero de 2012

Medios que comunicación que se han hecho eco de la noticia

Arainfo, Achenzia Noticias d´Aragón

3 comentarios

Marcos Broc -

Paraz cuenta, á yo me parex que son dos cosas prou diferens. Ixa portalada ye un decumento de una asoziazión cultural que se quereba clamar "Academia de l'Aragonés". Finalmén, o gubierno d'Aragón no autorizé ixa denominazión en o rechistro de asoziazions, por parixer-se a un nombre de organismo ofizial (que no ye pas). En contras, la "Academia d'a Luenga Aragonesa" u "Academia de la Lengua Aragonesa" ye l'organismo ofizial e gubernamental feito en 2011 seguntes manda la Ley de Luengas d'Aragón. Como o Gubierno de Aragón autual d'a sebillana Rudí e tota la suya compaña de biellos esgarramantas son paraus ta fer enronas con cualsiquier cosa que tienga que beyer con a cultura aragonesa e muito mas a fabla natiba d'ista tierra, ye berdá o que publica Apudepa, pero deberban cambear ixa foto porque no tiene garra rilazión con l'organismo ofizial.

Migal, o fillo d´o rapatán -

¿Que ye ixo de l´Academia? Me creyeba de cutio que o bueno yera o CONSELLO D´A FABLA ARAGONESA. ¿Cualo escaize con o CONSELLO?

Chaime -

No bi ha mal que zien añadas remana u cualcosa parexita.Ya ye ora de dixar-se de sanseladas y dar-li-ne "carpetazo" a iste proyecto tan somardón. ¡VIVA O CONSELLO D´A FABLA ARAGONESA!