Blogia
APUDEPA

El artesonado de la ermita de Santa Bárbara en Bronchales: Mala praxis de la administración

El artesonado de la ermita de Santa Bárbara en  Bronchales:  Mala praxis de la administración

Ermita de Santa Bárbara en Bronchales. Foto Heraldo de Aragón

Hace dos días venía Heraldo de Aragón una noticia sobre la ermita de Santa Bárbara en Bronchales (Teruel) La restauración de una ermita saca a la luz un valioso artesonado del siglo XVI en Bronchales’ (Teruel) La periodista ‘no se despeina’  y la da como una buena noticia cuando en realidad hay material como para ser crítico, muy crítico con la administración y la empresa que interviene en el proyecto. Vean los comentarios de los seguidores de la noticia de Heraldo y observarán que algunos están en la misma línea de la nota de prensa que Apudepa envió de inmediato  y que fue publicada ayer por Heraldo de Aragón.

***

Mala praxis de la administración en una ermita de Bronchales

Este nuevo caso demuestra la nefasta gestión cotidiana del patrimonio cultural

Una vez más Apudepa comprueba a través de la prensa una mala praxis de la administración en materia de patrimonio cultural y su nefasta gestión cotidiana, en este caso en relación  a la supuesta rehabilitación de la ermita de Santa Bárbara en Bronchales  en la provincia de Teruel.

De la lectura del texto publicado hoy por Heraldo de Aragón  se deduce que se está actuando en edificios antiguos sin hacer, o tener presente, los estudios histórico-artísticos oportunos, con proyectos que no conocen a fondo el edificio histórico y sin las mínimas catas previas que permitan conocer con garantía el edificio a intervenir, lo que ha dado lugar al  desmantelamiento de su lugar original de un artesonado mudéjar medieval, sin saber lo que se estaba haciendo. Por este camino,  parte de la estructura mudéjar acabó en los escombros de la ermita – tal y como reconoce una concejala del ayuntamiento-, lo que no dejar de ser motivo de reflexión y también de escándalo.  Menos mal, eso sí, que las vigas fueron salvadas en última instancia por la presencia de la restauradora del retablo mayor que se percató del gran valor histórico artístico de las maderos policromados desplazados.

En consecuencia, Apudepa entiende que de haber aplicado una metodología correcta  el artesonado hubiera sufrido menos daños, seguiría completo en su lugar y con menor gasto, todo ello  sin que se tuviera que  añadir ahora otro problema más, el de su nueva ubicación. ¿Acaso no puede volver a su lugar original?

                                   Zaragoza a 25 de septiembre de 2012

                                                                                                                       Apudepa

 

5 comentarios

Blog de Apudepa -

En relación a este blog y al primer escrito del ayuntamiento de Bronchales, esta asociación tiene a bien manifestar:
Que Apudepa puede comprender la recta intención del ayuntamiento de Bronchales en el caso que nos ocupa pero eso no es óbice para que Apudepa ponga en tela de juicio una actuación que no se sostiene desde el punto de vista de la restauración de un bien histórico-artístico, estuviese catalogado o no.
-Que Apudepa es una asociación modesta en cuanto a número de integrantes y que no tenemos una ‘administración’ detrás que supla las enormes deficiencias en que tan a menudo se ve sometido el patrimonio aragonés. En consecuencia, es imprescindible el uso de la prensa como medio de conocimiento habitual ante el silencio general.
Que de forma continua Apudepa se ha dirigido a la Dirección General de Patrimonio Cultural, y en menor medida a los ayuntamientos y centros oficiales, alertando de muchas situaciones, siendo la respuesta de la administración decepcionante por su usual tibieza, arrogancia y opacidad.
-Que Apudepa ha redactado la nota de prensa con todo rigor en función de los que ha leído en el mencionado artículo de Prensa Heraldo de Aragón 25 de septiembre del 2012), en el que se incluye unas palabras textuales de la concejala de cultura de Bronchales: En un primer momento de las obras de restauración del tejado de la ermita no se apreció el valor de los materiales que iban saliendo por la gruesa capa de polvo que los cubría y también por el mal estado que presentan algunas de las tablas a causa de la humedad. «Se desmontó toda la techumbre y no vimos las tablas hasta que no estuvieron abajo, en el montón de escombros», dijo.

-Que ante estas palabras, debería saber toda la administración, incluimos a los ayuntamientos, que en toda intervención relacionada con un edificio antiguo debe de aplicarse una metodología rigurosa, que evite injerencias no deseables que conlleve el deterioro del bien a preservar.
Que esta metodología conlleva algunos pasos previos a la intervención propiamente dicha:
1.Conocimiento exhaustivo del edificio por medio de rigurosos estudios histórico artísticos
2. Aplicación de catas previas concretas
3. Contratos a empresas y profesionales de la restauración
4. Aplicación del principio de mínima intervención. En consecuencia, es inadmisible la sustitución generalizada de las cubiertas originales, práctica que por desgracia estamos acostumbrados en Aragón
-Que el Ayuntamiento pudo, puede, acudir a Heraldo de Aragón protestando por la información vertida, caso de entender que esta había faltado a la verdad.
-Que mañana mismo nos vamos a poner en contacto con el Ayuntamiento de Bronchales con el deseo de visitar la citada ermita.

bronchales -

DESCUBIERTO EN BRONCHALES UN ARTESONADO DE LOS SIGLOS XII O XIII

Las tablas, unas talladas y otras policromadas, han aparecido de manera fortuita durante las obras de rehabilitación de la Ermita de Santa Bárbara. El Ayuntamiento desea que las mismas sean restauradas y que permanezcan en el municipio

Bronchales, 24/09/12.- Durante las obras de rehabilitación de la Ermita de Santa Bárbara de Bronchales, que el Ayuntamiento está financiando gracias a una subvención conveniada entre la Comarca de la Sierra de Albarracín y el Grupo de Acción Local ‘Asiader’, y que se ubican dentro del recinto del cementerio de la localidad, se ha producido un inesperado hallazgo: al retirar la cubierta ha aparecido un antiquísimo artesonado, algunas de cuyas tablas talladas y policromadas se encuentran en un relativo buen estado de conservación.
‘La parte principal de las obras de rehabilitación corresponden a sustituir completamente la cubierta, que se encontraba en un pésimo estado, lo que generaba el deterioro de toda la nave y del suelo y retablo de madera. Pero nos hemos llevado una muy grata e inesperada sorpresa cuando, bajo al antigua cubierta y oculta tras el artesonado que estaba a la vista, ha aparecido el artesonado primitivo’, ha manifestado Isabel Quintana, concejala de Educación del Ayuntamiento de Bronchales.
María Pilar Gracia, la restauradora que está colaborando con el Ayuntamiento en las tareas de rehabilitación de la Ermita, ha situado en una primera datación este artesonado entre los siglos XII y XIII. Muchas de las tablas ya no conservan pintura alguna, pero son bastantes las tablas policromadas que se encuentran en un relativamente aceptable estado de conservación. También aparecen tablas talladas, presumiblemente las más antiguas. La mayoría de los dibujos corresponden a escudos y señales cuatribarradas del Reino de Aragón.
‘Desde el Ayuntamiento estamos muy ilusionados con este hallazgo, igual que lo van a estar todos los vecinos en cuanto conozcan la noticia’, ha añadido Isabel Quintana, ‘Desde luego, desde el Equipo de Gobierno Municipal tenemos muy claro que hay que hacer todo lo posible para que este bien patrimonial e histórico del pueblo sea objeto de la oportuna restauración, pero que acabe quedándose donde debe, expuesto en el pueblo, en su ubicación original, la propia ermita, o donde técnicamente proceda, ya que es un bien que pertenece a todo el pueblo’.
El Ayuntamiento de Bronchales, asesorado por la restauradora colaboradora, ya ha dado los pasos pertinentes al levantar un acta notarial del hallazgo y al ponerse en contacto con los propietarios de la Ermita, la Iglesia. Hoy mismo, miembros de la Sección de Patrimonio de la Iglesia van a visitar el hallazgo y a reunirse con los responsables municipales. También se ha comunicado el hallazgo a la Sección de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

bronchales -

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE BRONCHALES ANTE LAS CRÍTICAS VERTIDAS POR LA ASOCIACIÓN APUDEPA EN RELACIÓN CON LA APARICIÓN DE UN ARTESONADO MEDIEVAL EN LA ERMITA DE SANTA BÁRBARA

Bronchales, 26/09/12.- El Ayuntamiento de Bronchales ha tenido conocimiento hoy de las críticas que la Asociación Acción Pública en Defensa del Patrimonio Aragonés ‘APUDEPA’ ha vertido contra nuestro Ayuntamiento en relación a las actuaciones desarrolladas en relación al hallazgo de un artesonado medieval en la Ermita de Santa Bárbara.
Al respecto, desde este Ayuntamiento queremos manifestar lo siguiente:
1º) No comprendemos como una Asociación tan importante y con tanta trayectoria como APUDEPA puede cometer el error de valorar alegremente las labores y actuaciones que este Ayuntamiento ha desarrollado respecto a este caso, porque las desconoce. Ningún representante de APUDEPA se ha puesto en contacto con ningún representante de este Ayuntamiento en ningún momento. Tampoco comprendemos como una organización a la que se presupone cierta seriedad como APUDEPA valora un asunto con la simple lectura de un artículo de prensa y basándose simplemente en su redacción, sin recabar más información al respecto.
2º) Volvemos a reiterar, tal y como hacíamos en la nota de prensa en la que relatábamos el hallazgo, que desde el Ayuntamiento de Bronchales se ha obrado correctamente y, al conocer el hallazgo, se han adoptado toda las medias oportunas para garantizar la protección de los elementos hallados y la comunicación a todos los estamentos afectados.
Concretamente, queremos manifestar a APUDEPA que:
- Las obras de rehabilitación de la Ermita de Santa Bárbara cuentan con todo lo legal y administrativamente requerido, con Proyecto aprobado y con la correspondiente supervisión técnica.
- El hallazgo de las tablas del artesonado han sido totalmente fortuitas, nadie lo podía haber previsto.
- Ese hallazgo lógicamente lo hacen los albañiles que desarrollaban sus labores, que, al bajar parte de las tablas y al comprobar que, tras la capa de polvo, se escondían tallas y policromías, se pusieron inmediatamente en contacto con las autoridades municipales.
- Los responsables municipales decidimos dar los paso oportunos: Proteger y poner a buen recaudo las tablas encontradas, sin manipularlas, para protegerlas de la intemperie (la cubierta se había retirado completamente) y para salvaguardarlas de cualquier manipulación. Posteriormente, se levantó acta notarial del hallazgo, y se comunicó el hallazgo a los estamentos que podrían estar involucrados: La Iglesia, al ser la ermita de su propiedad, y la Sección de Patrimonio del Gobierno de Aragón.
- En estos momentos, la Sección de Patrimonio del Obispado de Teruel ya ha visitado el hallazgo y ha manifestado que la responsabilidad de su restauración corresponde al Gobierno de Aragón. La sección de Patrimonio del Gobierno de Aragón todavía no se ha manifestado al respecto ni ha visitado el hallazgo.

Para concluir, manifestar como Ayuntamiento de Bronchales, desde donde consideramos que en todo momento se ha obrado correctamente y suficientemente asesorados, que nos produce una tremenda desazón que se califique de ‘escandalosa’ nuestra actuación por parte de una organización que realmente no sabe cuál ha sido esa actuación.

Blog de Apudepa -

Estimado comunicante. Gracias por su información, pero permítanos que manifestemos, de nuevo, nuestro asombro y malestar: ¿Cómo es posible que intervenga una persona en un retablo de finales del siglo XVI y no sea profesional de la restauración? ¿Actúa con las amas de casa, sin saberlo la DGA ni el obispado? ¿Y para que está el párroco y el ayuntamiento sino para aplicar los protocolos correspondientes, avisar donde proceda y no dejar intervenir si no se hace con garantía?

eso no es nada -

Eso no es nada. La restauradora, de la que no conocemos ningún tipo de mérito académico o profesional, está actuando, junto con las amas de casa del pueblo en la restauración de un retablo de 1590, sin control de ningún tipo, y sin haber avisado antes ni a DGA ni al Obispado.